domingo, 20 de abril de 2014

Con grandes autores, comienza la gran fiesta anual de la literatura

cultura // Presencias internacionales y actividades

Con grandes autores, comienza la gran fiesta anual de la literatura

Paul Auster, J. M. Coetzee, Arturo Pérez-Reverte y Almudena Grandes serán los grandesprotagonistas de la Feria del Libro, que a partir del jueves, celebra en La Rural sus 40 ediciones consecutivas
 http://www.lanacion.com.ar/1683500-con-grandes-autores-comienza-la-gran-fiesta-anual-de-la-literatura
En  uno de los grandes acontecimientos culturales del año. Reúne a más de un millón de personas durante tres semanas, convirtiéndose en una fiesta bulliciosa de la lectura que, aun en medio de esas estridencias, logra su propósito central: acercar el libro a cientos de personas , muchas de ellas no siempre habituadas a convivir con él.
Sucederá otra vez en esta edición, cuando celebridades del mundo de las letras como el norteamericano Paul Auster, el sudafricano J. M. Coetzee y el español Arturo Pérez-Reverte mantengan diálogos abiertos en la sala Jorge Luis Borges.
Con la edición que se pondrá en marcha este jueves, a las 18, en La Rural, la Feria del Libro de Buenos Aires celebrará sus 40 años . Ese día la exposición inaugural estará a cargo de Quino, el prestigioso creador de Mafalda, de cuyo nacimiento se cumplen 50 años.
En el que sin duda será uno de los hechos culturales del año, el premio Nobel de Literatura J. M. Coetzee y el premio Príncipe de Asturias Paul Auster se presentarán el próximo domingo, a las 18.30, en un acto organizado por la Universidad Nacional de San Martín con el apoyo de LA NACION. El diálogo será una prolongación del intenso intercambio epistolar que ambos escritores mantuvieron entre 2008 y 2011. Esa correspondencia ha sido reunida en Aquí y ahora , volumen en el que ambos discurren acerca de la paternidad, el matrimonio, la infancia, el amor y otros temas que allí observan con mirada penetrante y fina sensibilidad, las mismas que exhiben en su frondosa obra literaria.
Coetzee, autor de novelas como Infancia , Desgracia y Esperando a los bárbaros , visitará nuestro país por segundo año consecutivo. Su estilo de gran intensidad emocional le ha permitido ganarse un lugar entre los más grandes escritores de nuestro tiempo. Auster es autor de La invención de la soledad , El palacio de la luna y Leviatán , entre muchos otros títulos que lo situaron entre los escritores más demandados por un público cada vez más amplio. Escribió además para el cine el guión de Cigarros y dirigió Humos del vecino junto con Wayne Wang.
Un día antes del encuentro de esos dos colosos, el sábado, a las 16.30, el español Arturo Pérez-Reverte presentará su novela El francotirador paciente en diálogo on Jorge Fernández Díaz, en un acto organizado por Alfaguara. Creador de libros memorables como La tabla de Flandes , El Club Dumas y El maestro de esgrima , Pérez-Reverte también visitará Buenos Aires por segundo año consecutivo. Este encuentro también cuenta con el apoyo de LA NACION.
Entre las actividades que se ofrecerán en el stand de este diario se destaca, además, la presencia del periodista español Juan Cruz, quien se referirá a la vida y la obra de Gabriel García Márquez en un homenaje especial. En esta misma edición, el lector encontrará una magnífica semblanza del escritor colombiano que lleva la firma de Cruz, quien semanalmente publica sus columnas en el diario El País, de Madrid.
San Pablo será este año la ciudad invitada. La comitiva paulista dará a conocer la actividad de los denominados "saraus", colectivos de zonas marginales de la ciudad cuya obra literaria y musical viene ocupando un lugar destacado en la vida cultural brasileña (ver aparte).
Entre otras figuras notables que serán protagonistas del encuentro están la española Almudena Grandes ( Inés y la alegría ), el chileno Pedro Lemebel ( De perlas y cicatrices , Háblame de amores ), el peruano-mexicano Mario Bellatin ( Salón de belleza , Efecto invernadero ) y el brasileño Arnaldo Antunes, integrante del grupo Titas, quien viene a presentar un libro que reúne su obra poética: Palabra desorden .
A ellos se sumará el muy reconocido agente literario Andrew Wylie, representante de autores como Philip Roth, Salman Rushdie y Martin Amis.
Además de apoyar la realización de los dos eventos mayores de la feria, LA NACION organizará dos mesas de debate de índole política: el 1° de mayo, Carlos Pagni y Eduardo Fidanza dialogarán sobre "Política y sociedad: los desafíos de la convivencia", y, tres días después, Joaquín Morales Solá y Jorge Fernández Díaz anticiparán "La Argentina que viene". Ambos encuentros serán coordinados por Pablo Sirvén.
La fiesta para los más chicos será el 4 de mayo: ese día Nik presentará "Gaturro creciendo con vos".
En el stand de LA NACION, se realizarán entrevistas abiertas, entre las que ocupará un lugar especial la de Almudena Grandes, quien presentará Las tres bodas de Manolit a, la entrega más reciente de su muy celebrada saga sobre la Guerra Civil Española. Con sus dos tomos anteriores,Inés y la alegría y El lector de Julio Verne , consolidó el prestigio y la notoriedad internacional que la acompañan desde los días de Las edades de Lulú y Te llamaré Viernes .
Habrá, además, conversaciones con la cubana Zoé Valdés ( La cazadora de astros , La mujer que llora ), la chilena Diamela Eltit ( Lumpérica , El cuarto mundo ), Alicia Dujovne Ortiz ( La madama ) y el neurólogo Facundo Manes ( Usá el cerebro ), entre otros. Todas las actividades tendrán lugar a las 18, en el stand de LA NACION.
También firmarán ejemplares de sus libros recientes Ana D'Onofrio - Recetas de famili a, el sábado próximo, a las 17-, Juan Carr y Yanina Kinisberg - #Hoy me comprometo , el sábado 10 de mayo, a las 18 y Liniers.

OTRAS ACTIVIDADES

Entre las actividades destacadas está La Noche de la Feria, el próximo sábado, desde las 21 y hasta la medianoche.
El lunes 28, a las 17, se realizará en la sala José Hernández una maratón de lectura que será consagrada a "Cuarenta años de teatro argentino". Durante dos horas y de manera continuada, distintas personalidades leerán fragmentos correspondientes a las más emblemáticas piezas dramáticas de las últimas cuatro décadas.
Entre el 2 al 4 de mayo, se hará el Encuentro Internacional de Narración Oral, que este año fue bautizado como "40 veces cuentos" e incluirá diálogos con escritores y talleres de capacitación para narradores.
El 2 de mayo, coordinado por Ana Padovani, se desarrollará el Espacio de Narración; entre el 2 y el 7 de mayo, el Festival Internacional de Poesía, del que participarán autores como Temsula Ao (India), Katunaric Drazen (Croacia), Koike Masayo (Japón), Edel Morales (Cuba) y Jenaro Talens (España), entre otros.
En el Pabellón Blanco, entre el 3 y el 4 de mayo, se desarrollará "Milhojas. Páginas para comer y beber. Cocina e identidad", espacio dedicado a la gastronomía y la literatura.
Por tercer año seguido, entre el 3 y el 6 de mayo, se hará el Diálogo de Escritores Latinoamericanos, del que participarán, entre otros autores, Bellatín (Perú-México), Diego Muñoz (Chile), Edmungo Paz Soldán (Bolivia), Diamela Eltit (Chile), Zoé Valdés (Cuba) y Rodrigo Rey Rosa (Guatemala).
Por primera vez habrá un espacio consagrado a "Lecturas con tonadas", entre el 29 de abril y el 2 de mayo. Se trata de un diálogo entre escritores del interior del país que producen y viven en las provincias. Entre otros, participarán del encuentro Eugenia Almeida (Córdoba), Mario Ortiz (Bahía Blanca), Gabriel dalla Torre (Neuquén), Carlos Müller (Salta) y Mariano Qurós (Chaco).
El 8 de mayo, a las 19.30, habrá una jornada de Microficción que incluirá lecturas, entrevistas y proyecciones. Asistirán los narrador René Avilés Fabila (México) y Guillermo Bustamante Zamudio (Colombia). El cierre de la actividad será una lectura conjunta de Ana María Shua, Luisa Valenzuela y Avilés Fabila.
En esta edición, además, habrá tres espacios específicos: Zona Explora, de divulgación científica; Zona Futuro, de nuevos escritores y formatos no tradicionales, y Zona Docente, dedicado al intercambio de experiencias entre especialistas en temas educativos.

LA AGENDA DE AUSTER Y COETZEE

El viernes próximo, a las 18, en el Museo de Arte Latinoamericano (Malba), Paul Auster mantendrá una entrevista pública y abierta con el rector de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), Carlos Ruta.
El domingo próximo, a las 18.30, Paul Auster y J. M. Coetzee mantendrán un diálogo público en el Espacio Lectura Mundi de la Unsam en la Feria del Libro, con el apoyo de LA NACION.
Al día siguiente, a las 18, ambos escritores serán homenajeados en el Campus Miguelete de la Unsam con el doctorado Honoris Causa, máxima distinción que otorga la alta casa de estudios.

LOS DATOS CLAVE PARA DISFRUTAR DEL ENCUENTRO

Horarios
La Feria del Libro permanecerá abierta de lunes a viernes, entre las 14 y las 22, y sábados, domingos y feriados, de 13 a 22
Precio de las entradas
De lunes a jueves, excepto el jueves 1° de Mayo: $ 25. Los viernes, sábados, domingos y feriados: $ 40
Beneficios
Los menores de 12 años ingresan gratis todos los días acompañados de un mayor. Jubilados, pensionados, docentes y estudiantes terciarios y universitarios presentando libreta ?o carnet no pagan entrada de lunes a viernes, excepto los feriados.
Página web: www.el-libro.org.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario