miércoles, 16 de abril de 2014

Adiós al teórico que revolucionó el campo de la semiología en el país

Adiós al teórico que revolucionó el campo de la semiología en el país

Por   | Para LA NACION
 http://www.lanacion.com.ar/1682497-1935-2014-adios-al-teorico-que-revoluciono-el-campo-de-la-semiologia-en-el-pais

Miembro fundamental de la elite intelectual nacional desde la década del 60, quiso la casualidad que Eliseo Verón , filósofo, antropólogo y semiólogo argentino, muriera en la misma semana que Ernesto Laclau, con quien había formado, junto a León Sigal y Sofía Fisher, el grupo Contorno, poco después de la llamada Revolución Libertadora del 55.
Inevitable resulta su nombre si se habla de referentes de la semiología local: se destacó por un amplio estudio multidisciplinario sobre el lenguaje y la construcción de sentido en la comunicación social. Sin dudas, el reconocimiento mundial le llegó gracias a su teoría sobre lasemiosis social, desarrollada después de haber decidido alejarse de la semiología saussuriana, la más aceptada hasta ese momento en los estudios de comunicación social. Bien valió la valentía del gesto: hoy, su libro La semiosis social, fragmentos de una teoría de la discursividad es material de lecturaindispensable en las carreras de comunicación y periodismo.

EL DERROTERO

Tras licenciarse de la carrera de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires en 1961, obtuvo una beca externa del Conicet que le permitió continuar sus estudios en el Laboratorio de Antropología Social del College de France junto al antropólogo estructuralista Claude Lévi-Strauss, de quien fue su más fiel discípulo. De hecho, fue el propio Verón quien se encargó de traducir Antropología estructural , obra clave del pensador francés.
De regreso a la Argentina, se desempeñó como profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Buenos Aires hasta 1966. En 1970 obtuvo la Beca Gu­ggenheim y luego se radicó en Francia. Allí, trabajó como profesor en universidades de París, Bayona y Burdeos.
En 1985 recibió el diploma como doctor de Estado en la Universidad de París VIII Vincennes-Saint-Denis, donde fue nombrado profesor y dirigió el Departamento de Ciencias de la Información y de la Comunicación hasta 1995.
Tras dos décadas de trabajo en el extranjero, regresó a Buenos Aires dispuesto a continuar su carrera académica como docente e investigador tanto en la Universidad de Buenos Aires como en el Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Di Tella, que él mismo terminó dirigiendo.
Era, además, profesor emérito en la Universidad de San Andrés, cuyo rector, Carlos Rosenkrantz, manifestó su "hondo pesar" por el fallecimiento de Verón en una carta enviada a esa comunidad educativa. "Eliseo fue un destacado intelectual argentino que mantuvo siempre encendido su espíritu creativo e inquisidor -declaró Rosenkrantz-. La comunidad universitaria sentirá su ausencia como una pérdida irreparable."

SU OBRA

A la hora de repasar los principales libros de su autoría, que llegan a la veintena, hay algunos títulos que no pueden pasarse por alto. Algunos de ellos son, por ejemplo, Conducta, estructura y comunicación (1968); Perón o muerte: los fundamentos discursivos del fenómeno peronista,escrito junto a la socióloga Silvia Sigal en 1986; La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad (1988); Construir el acontecimiento (1983); Esto no es un libro y Efectos de agenda(2000), y El cuerpo de las imágenes (2001).
Su último libro, llamado La semiosis social 2 , fue una especie de retorno a su texto más emblemático, pero, esta vez, abocándose particularmente a la mirada histórica sobre la evolución de la semiosis y a la indagación en los orígenes de la especie en busca de los que pueden considerarse, de alguna manera, los primeros fenómenos mediáticos.
En paralelo a su carrera académica, Verón fue dando lugar a otros matices que, en los últimos años, se sumaron también a su perfil y terminaron de delinearlo. Por empezar, fue asesor en la campaña del ex presidente Eduardo Duhalde (2002-2003) en las elecciones presidenciales de 2011 en la Argentina.
Durante varios años, además, ocupó el cargo de director de la Maestría en Periodismo del diario Clarín, y de hecho participó como amicus curiae del Grupo Clarín en una audiencia pública de la Corte Suprema de Justicia cuando el tribunal revisó la constitucionalidad de la ley de medios.
"Internet ha cambiado el paradigma de la comunicación, hay lugar para todos", sostenía públicamente, e incluso tematizó el asunto en varias de las columnas que escribía para el diario Perfil. En esa misma línea, sus últimas argumentaciones mediáticas, ya fuera en alguna de esas mismas columnas o en notas para diversos medios, hacían referencia a Internet como el "golpe de gracia", una coyuntura actual que no era directamente culpable de la crisis de los diarios ni del llamado "fin de la televisión". "Internet destruyó las fronteras entre todas las audiencias. Ahora el consumo de los medios se parece al consumo de cualquier cosa. Ya no se sabe muy bien quién está consumiendo qué y cuándo. Curiosamente, las audiencias son mayores que antes, pero están dispersas en el mundo: en YouTube un video es visto por cinco millones de personas en 48 horas. Hay una creciente divergencia entre los consumidores y la oferta", declaró Verón en una de sus últimas entrevistas en el suplemento Ñ del diario Clarín.
A los muchos reconocimientos a su trayectoria se sumó, en 2006, el Premio Konex por su aporte a la teoría lingüística y literaria. Ese mismo año fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Rosario.

FUNDAMENTALES

Cuáles son algunos de sus textos más emblemáticos
  •  
    Foto: LA NACION 
    Perón o muerte. Aborda el peronismo como un fenómeno discursivo
  • Foto: LA NACION 
    La semiosis social. Reúne textos relativos al estudio de los discursos sociales
  • Foto: LA NACION 
    Construir el acontecimiento. Cuál es el rol de los medios masivos en el relato de los

No hay comentarios:

Publicar un comentario