martes, 21 de mayo de 2013

Editores rechazan que la Feria del Libro se mude a Tecnópolis



 Feria del Libro

Editores rechazan que la Feria del Libro se mude a Tecnópolis

Según una encuesta, más del 70 % quiere permanecer en Palermo y apenas el 4% avalaría una mudanza a Villa Martelli; la seguridad y el acceso al público, los beneficios de La Rural

Por seguridad, el fácil acceso al público, la infraestructura estable y el perfil del público la Feria del Libro 2014 continuaría en La Rural de Palermo y no se trasladaría a Tecnópolis, en Villa Marteli, como quiere el gobierno nacional. Ese estado de situación reveló una reciente encuesta realizada entre expositores y y editores que participaron de la última feria, que finalizó el 13 de mayo.
El 72,1 por ciento de los expositores encuestados (274) prefiere el predio de Palermo, frente a un 4,21 por ciento (16) que apoya una eventual mudanza a Tecnópolis, detalla el estudio realizado por la revista Ferias y Congresos y publicada hoy en el diario Clarín. En tanto, el 23,68 por ciento de los encuestados (90) no se definió por ninguna de las opciones.
En la encuesta participaron los 380 expositores directos (hay 120 indirectos que comparten stand y 1700 sellos editoriales) que estuvieron en la Feria este año, que tuvo entre un ocho y un diez por ciento menos de visitantes que la edición anterior, aunque se estima que el número de visitas rondó 1.120.000 personas.
La reciente encuesta también señala que cerca del 60 por ciento de los expositores que se manifestaron a favor del predio de Palermo adelantaron que, en caso de concretarse la mudanza, interrumpirían su participación en la exposición.
 
El predio de Tecnópolis, donde el Gobierno quiere instalar la futura Feria del Libro. Foto: Archivo / LA NACION / Ricardo Pristupluk
¿Las causas? El predio de Tecnópolis sería resistido por la inseguridad de la zona, los factores climáticos como la inundaciones en caso de lluvias que ya sufrió el predio, las dificultades de acceso, la falta de estacionamiento cubierto y el perfil del público que comprometería la rentabilidad.
"Para nosotros no sería beneficioso el traslado. Ahora está muy bien ubicada, y sería un dolor de cabeza para muchos el tema de cruzar a Tecnópolis", aseguró el jefe de Promoción del interior del País de Aique Larousse, Juan Ignacio Torres.
"La Feria en esta ubicación es un lugar muy práctico para la gente. Muchos de los lectores trabajan en zonas cercanas y, cuando salen del trabajo o tienen dos horas libres, se pueden venir a la feria en Palermo. Si se hiciera afuera, esas dos horas las pierden en viajes y no les queda tiempo en la Feria", adelantó Norberto Llorca, director comercial de Random House Mondadori.
Aunque un traslado de la feria es resistido, desde el oficialismo se planteó la posibilidad de que coexistan dos ferias: una en Palermo y otra en Villa Martelli. La puerta la había abierto la semana pasada el presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SAE), Alejandro Vaccaro, quien junto con las cámaras del libro en la Fundación El Libro organizó la 39° Feria. "Podría haber dos ferias del libro. Hay que analizar las posibilidades. Hay cosas positivas y negativas", dijo en su momento Vaccaro. "No debemos perder la posibilidad de analizar y ver la situación. Son temas a estudiar", abundó.
En el mismo sentido se expresó Horacio González, director de la Biblioteca Nacional y miembro de la agrupación de intelectuales kirchneristas Carta Abierta. "Creo que en Tecnópolis sería otra Feria, y me parece que es correcto mantenerla acá [en La Rural]. Podrían hacerse dos ferias con los mismos integrantes, porque no veo que esto deba provocar divisiones en el mundo editorial".
Más allá de una posible mudanza, el estudio concluye que 294 expositores participarán de la próxima Feria y otros 85 todavía dudan. 
http://www.lanacion.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario