viernes, 2 de agosto de 2013

La cultura y sus transformaciones


En esta mini-entrevista Oscar Moreno hace un análisis de las industrias culturales.


Oscar Moreno es director de la Licenciatura en Políticas y Administración de la Cultura (virtual) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Esta carrera nació en 2006 para dar cuenta de las transformaciones surgidas en las artes y la cultura a partir de la universalización de las Industrias Culturales a la que aquí se refiere.
¿Cuáles son los debates conceptuales en torno a las Industrias Culturales?
Unesco define a las Industrias Culturales como aquellas empresas que combinan creación, producción y comercialización de contenidos intangibles y culturales, protegido por los derechos de autor. La cadena de valor en las Industrias Culturales es muy específica en la medida en que producen algo intangible. Pero en el mundo contemporáneo aquella complejidad se hace mucho mayor por el alto grado de la complementación que ellas exigen. Esta es la base del necesario proceso de centralización y globalización de las Industrias Culturales. Las cuatro características más importantes de sus productos son: generan valor en términos de negocio; producen y distribuyen valores simbólicos; organizan gran parte del consumo cultural y modifican el régimen de derecho de autor. Las industrias culturales son el eje de esta carrera.
¿De qué manera se construyen hoy las políticas culturales públicas?
Las Industrias Culturales no son un campo fértil para el consenso: los productores, distribuidores, consumidores, el Estado, los ciudadanos están en conflicto. Por ejemplo: el productor, el distribuidor y el exhibidor de cine integran una cadena de valor con intereses diferentes. Esto se agrava si se lo piensa como una política pública, porque la producción de cine nacional necesita de una participación del Estado que subsidie, estimule, en fin, haga posible que este cine exista. Pero una cantidad de ciudadanos cuestionará por qué aportar recursos públicos para un negocio privado. En el interior de las industrias culturales existe una permanente tensión de todos los sectores.
http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/Oscar-Moreno-entrevista_0_963503688.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario