domingo, 2 de marzo de 2014

Alfons Martinell: “No hay innovación sin creatividad”

Alfons Martinell: “No hay innovación sin creatividad”



Antonio Jarne. OEI En estos tiempos donde la globalización monopoliza el debate, es una buena ocasión para pararse un minuto y pensar en los que nos rodea, lo que está más cerca, lo local. Una voz autorizada es Alfons Martinell, profesor de la universidad de Girona y director de la Cátedra de la UNESCO en esta universidad. Martinell imparte un curso online en la OEI sobre gestión cultural local.
¿Cuál ha sido el proyecto en el que más te ha gustado trabajar?

En mi trayectoria profesional el proceso en el Ayuntamiento democrático de Girona entre los años 1979 -1992 me permitió poner en práctica nuevas políticas culturales después de la dictadura y reflexionar sobre la función de la gestión cultural en este contexto. En este entorno, y en colaboración con otros gestores, tuvimos la oportunidad de consolidar el discurso conceptual sobre la gestión cultural como profesión de acuerdo con un nuevo encargo social. El paso por la gestión local parece fundamental para entender en profundidad lo que significa intervenir en políticas culturales.
¿Qué aporta la cultura local?

A pesar de todos los procesos de globalización y de una sociedad mundial cada vez más interdependiente no podemos olvidar que la mayoría de necesidades de los ciudadanos tienen un nivel local (educación, ocio, empleo, sanidad, seguridad, etc…) y en este sentido la cultura de proximidad y en vivo permite la vivencia y el ejercicio del derecho fundamental de participar en la vida cultural.
¿Sigue teniendo sitio lo local en un mundo globalizado?

La globalización ha evidenciado la crisis de los estados nación ya que como dice Castells “Son demasiado grandes para lo local y demasiado pequeños para lo global”. Ante esta realidad lo local adquiere un gran significado para la generación de capacidades para el desarrollo como para la formación de ciudadanía. El problema que tenemos es la necesidad de modernización y democratización de la gestión local que, en algunas realidades, aún está inmersa en sistemas de clientelismo o de una falta de exigencia en calidad y eficacia. Pero el verdadero desarrollo cultural ha de surgir de dinámicas locales por esto es importante invertir en ellas.
¿Queda mucho por hacer para incorporar la cultura local en las políticas al desarrollo?

El impacto de la cultura en las políticas de desarrollo se realiza en el ámbito local, en la proximidad. Es en la proximidad donde se puede dar los procesos de desarrollo para sentar capacidades y que los ciudadanos asuman su propio desarrollo. Creo que es imposible en pensar las políticas de desarrollo sin pensar en la dimensión cultural de lo local. Es casi una condición de la política de desarrollo porque requiere lo local. Parece que quieren crear solamente unas políticas de desarrollo basadas en políticas de desarrollo nacionales, que son importantes, pero sin una buena relación entre lo local y lo nacional no hay buenas políticas de desarrollo.

¿Qué retos tiene la cultura local en Iberoamérica por delante?

El futuro del espacio cultural iberoamericano tiene dos dimensiones: una es en la cooperación cultural local internacional y reforzar, democratizar las prácticas de la cultura en el ámbito local. No podemos olvidar que es en el ámbito local donde se generan los procesos para garantizar el derecho a participar en la vida cultural.
Ahora que se habla tanto de emprender, ¿Qué aportaciones puede hacer la cultura en este sentido?
La cultura siempre ha funcionado por emprendimientos. Un artista cuando tiene una necesidad de expresar emprende un proyecto. Hace una obra a través de cualquier lenguaje. La gente de la cultura siempre ha sido emprendedora; muchas veces en contra las lógicas del mercado. Han tenido una obsesión por el emprendimiento en la acción de proyectos culturales. (…). Por ello, emprendimiento y cultura van unidos. Al artista, al director de cine, de teatro, diseñadores, muchas veces emprenden un proyecto y buscan los recursos para su obra. El emprendimiento está muy presente en la cultura.

¿Y en la innovación?

La innovación se da en un entorno donde la creatividad tiene un papel muy importante. Lo que hacen los artistas es romper los moldes y buscar nuevas formas de expresión. Buscan una forma de expresarse a través de un lenguaje diferente. La idea de creatividad e innovación van unidas. Los entornos donde hay un ambiente creativo consideramos que existen en los entornos de innovación.
No hay innovación sin creatividad. Los entornos innovadores económicos van unidos a entornos muy ricos de creatividad y cultura. La cultura no sólo entendida como la conservación del pasado, sino la cultura entendida también como búsqueda de otras formas de expresión es clave en la innovación. Son dos elementos que tienen una alta interdependencia entre ellos.
Publicado en  http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?Alfons-Martinell-No-hay-innovacion
"No podemos olvidar que es en el ámbito local donde se generan los procesos para garantizar el derecho a participar en la vida cultural."


No hay comentarios:

Publicar un comentario