miércoles, 25 de septiembre de 2013

Abre el Filba: un festival literario que reúne en dos ciudades a cien escritores


En esta quinta edición y por primera vez se realizará en Buenos Aires y en Santiago de Chile al mismo tiempo; habrá lecturas, talleres, paneles, entrevistas
Por   | Para LA NACION
Ocho días, cien escritores, dos ciudades y un panorama de la literatura contemporánea que refleja las tensiones regionales entre la Argentina y Chile: de eso se trata la quinta edición del Filba, el Festival Internacional de Literatura que se inaugura hoy , a las 20.30, en el Malba, con el discurso de la escritora Sylvia Molloy.
Nacido en 2008, este espacio fue creciendo hasta consolidarse como un lugar de encuentro y circulación literaria que en sus últimas cuatro ediciones ya convocó a más de 22.000 personas. ¿La principal novedad de este año? Se realizará en forma simultánea en Buenos Aires y en Santiago de Chile (desde hoy hasta el domingo, en el primer caso; del sábado al miércoles, en el segundo). La decisión, dicen los organizadores, "nace de una necesidad", ya que "buena parte de lo más interesante de la literatura de América latina vive la paradoja de ser inaccesible para los propios latinoamericanos; escritores y lectores que geográficamente no se encuentran demasiado lejos no tienen, sin embargo, la oportunidad de acceder a una gran cantidad de libros debido a las segmentaciones propias del mercado editorial".
De ahí que autores argentinos y chilenos crucen ahora la Cordillera dispuestos a descubrirse y ser descubiertos, en una invitación conjunta a reflexionar sobre aquello que los une y los separa. Martín Kohan, Hernán Ronsino, Sylvia Molloy, Fabián Casas y Leticia Mazur son algunos de los locales que desembarcarán en tierras chilenas, mientras que Lina Meruane, Alejandra Costamagna, Roxana Miranda Rupailaf, Cynthia Rimsky, Pedro Lemebel y Raúl Zurita vendrán para estos pagos.
La apuesta, sin embargo, va mucho más allá, con cruces interdisciplinarios e invitados internacionales como el escritor norteamericano Tobias Wolff y el crítico de música Simon Reynolds, estrellas indiscutidas del evento que no sólo serán entrevistados, sino que ofrecerán conferencias y talleres para los visitantes.
A la hora de las comparaciones, los mentores de esta propuesta no buscan legitimarse como la contracara de la clásica Feria del Libro, sino más bien ocupar un lugar complementario. "La mirada de la Feria hace foco en los libros, mientras que el Festival se piensa desde los autores -plantea Patricio Zunini, uno de los coordinadores del Festival-. La gente que se acerca a este evento viene con objetivos concretos: quiere escuchar a un escritor en particular, o averiguar cómo determinadas figuras culturales abordan una temática." Tensiones en la crónica, ficciones políticas, el rol de la crítica y la construcción del estilo son algunos de los temas que se abordarán en los paneles.
"Esta edición busca, también, poner en escena algunas líneas de la literatura contemporánea que parten desde el trabajo con la intimidad hacia la construcción social; eso puede verse en ciertos autores invitados como Delphine de Vigan, Lina Meruane y Carsten Jensen, entre otros", detalla Zunini.
Por otra parte, en cada edición desde sus comienzos, el Festival hizo foco en la producción latinoamericana: primero fue la figura cosmopolita de Roberto Bolaño; luego siguieron las letras de Uruguay, Brasil y México, y ahora la literatura colombiana se impone como insoslayable. Por eso la idea es homenajear a este país al convocar a sus escritores más relevantes de la actualidad (Margarita García Robayo, Evelio Rosero, Pilar Quintana y Miguel Torres) para recorrer las obras de Gabriel García Márquez, Andrés Caicedo y otras figuras que ya son, a estas alturas, canónicas. En los paneles, se discutirá sobre narrativa colombiana actual.
El lenguaje como mecanismo de intercambio con la danza y la música se dibuja como el tercer foco fuerte por cubrir y de allí nace la sección del colectivo Kook. ¿De qué se trata? Surgida en Alemania, en 1998, como un "sello de texto y sonido", la plataforma Kook fomenta los eventos multidisciplinarios, al reunir artistas de la música, la literatura, las artes visuales y la performance . Así, el Goethe Institut y Filba Internacional convocan a algunos de sus representantes a una suerte de "prueba de laboratorio" con representantes argentinos que sortearán el obstáculo de las lenguas para experimentar formas de presentar poesía y sonido, más allá de las lecturas convencionales.
"La propuesta es acceder a la literatura desde una mirada integral. Queremos promover un intercambio entre narradores, poetas, cronistas y desde ahí entablar un diálogo con otras disciplinas", concluye Zunini.

Algunos autores invitados

Presentaciones y entrevistas en el marco del Festival

  • Tobias Wolff
    Escritor estadounidense
    Libros: Vida de este chico; Vieja Escuela
    Jueves 26
    Será entrevistado por Claudia Piñeiro en la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946) a las 19.30
  • Simon Reynolds
    Crítico de música inglés
    Libros: Postpunk; Retromanía
    Viernes 27
    Presentado por Pablo Schanton, dará una conferencia en la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946) a las 19
  • Delphine de Vigan
    Escritora francesa
    Libros: Nada se opone a la noche
    Viernes 27
    Participará del panel "La enfermedad y sus tramas" en el Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415) a las 19
  • Miguel Torres
    Escritor colombiano
    Libros: El incendio de abril; El crimen del siglo
    Viernes 27
    Participará del panel "Ficciones políticas" en el Museo de la Lengua (Av. Las Heras 2555) a las 19.30
  • http://www.lanacion.com.ar/1623057-abre-el-filba-un-festival-literario-que-reune-en-dos-ciudades-a-cien-escritores

No hay comentarios:

Publicar un comentario