martes, 24 de septiembre de 2013

Lazos de familia


“Mamá”, de Fabián Soberón, cuenta la historia de su madre, y se deja leer como un homenaje de amor filial.



Es sabido que lo que funciona en la realidad no siempre funciona en la literatura. De ahí que la decisión de construir un relato sobre la base de una historia de vida entrañe un cierto riesgo.
En este caso la biografía de Soledad H. Rodríguez, la mamá de Fabián Soberón, es el punto de partida para el nuevo texto de este último, quien, consciente quizás de las dificultades que supone una empresa tan delicada, atenúa la expectativa presentándola como un ‘homenaje tímido’ y un ‘conjunto débil de recuerdos’.
La pregunta acerca de cómo transmutar este ejercicio de la memoria en literatura en cierto modo funciona como disparador del relato. ¿Cómo contar la vida de mi madre?, se plantea el narrador y la inquietud decanta en una serie de estampas minimalistas, en una sucesión de episodios más o menos significativos de la vida de Soledad enlazada a la de su hijo y a la de algunos otros personajes del entorno.
En un estilo despojado, en el que predomina la frase breve, el adjetivo milimetrado y el manejo escrupuloso del tiempo, Soberón compone un álbum familiar de imágenes poéticas y discontinuas. Y se hace nuevas preguntas a medida que el texto avanza pero no busca responderlas, salvo mediante el relato de una pequeña anécdota o de un acontecimiento mayor que da pie a planteos de tipo filosófico. Según confiesa el autor, el libro no fue escrito con la pretensión de reivindicar la figura materna desde un punto de vista moral, sino más bien con ánimo de hacerle a su madre un modesto regalo.
Y si algo queda claro después de leerlo es que siente por ella un afecto genuino. La madre sobre la que Soberón escribe –para conjurar el olvido y la muerte, dice, pero sobre todo para celebrar la vida que se renueva–, es una mujer que en todo momento lo acompaña y alienta. Sin embargo, el tono intimista da pie a la prédica complaciente. En esos momentos gana el amor filial, y pierde fuerza el relato
.http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/resenas/Lazos-familia-Fabian-Soberon_0_997100328.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario