viernes, 20 de septiembre de 2013

Alma y motor de la SADE


20/09/2013 REALIDAD


Alfredo U. Correa - Diario de Cuyo



   
"Un pueblo sin literatura es un pueblo mudo", lo dijo el novelista español y miembro de la Real Academia Española ya fallecido, Miguel Delibes, y parece ser que esta frase encaja a la perfección en el propósito que la actual presidente de SADE (Sociedad Argentina de Escritores) de San Juan, Ada Gámez se ha fijado en estos últimos años, al haber hecho posible que varias decenas de escritores sanjuaninos de los distintos departamentos se vean incentivados a escribir y publicar sus obras.

Ada Rosa Lucía Gámez, como consigna su nombre completo, tiene una extensa trayectoria como docente, escritora y dirigente de una entidad cultural que bajo su mandato está provocando una auténtica revolución dentro de las letras sanjuaninas, con cerca de 120 publicaciones entre antologías y libros de poesías.

Gámez comenta que aprendió a leer cuando tenía apenas 4 años de edad, a lo que atribuye su amor por la literatura, lo que también fue inculcado en cierta forma por su padre Mauricio Gámez, quien trabajó como empleado de la Biblioteca Franklin desde 1956, mucho antes de que ella naciera. "Me crié y me eduqué entre libros -confiesa- montones de libros que mi padre traía a casa. Muchos de ellos eran los clásicos de todos los tiempos''.

Agrega que "con el tiempo comencé a comprar mis propios libros con los pocos pesos que podía juntar, costumbre que conservo hasta ahora...''. "No tengo muchos autores nacionales ni extranjeros preferidos, pero sí temáticas: la política y las biografías me encantan, amo los poetas españoles, los clásicos de todos los tiempos, mis libros preferidos son los de Francisco Bernárdez, Alejandro Casona, Vasconcellos, Dickens, Cronin, Dumas, Daphne du Maurier, y daría cientos de nombres más actuales pero sería una larga enumeración. Me atrapan las novelas pero mis últimos libros por obvias razones han tenido que ver con religión acabo de leer "Los jesuitas - Historia de un dramático conflicto-'' de Alain Woodrow de 1985 que es una perlita que encontré en una librería de Buenos Aires en abril último, y hace unos días terminé "Disposición Final'', del autor entrerriano Ceferino Reato sobre Jorge Videla.''

Su labor como escritora también comenzó en forma muy precoz. A los 8 años de edad escribió su primera poesía, titulada "El niño\'\' que tuvo que leer en público. De ahí en adelante tuvo distintas etapas de creatividad, y siempre tuvo que enfrentarse a su reticencia para dar a conocer sus trabajos.

Cuando cumplió sus 22 años se animó a participar por primera vez de un certamen literario, y de ahí en adelante, entre 1985 y 1987, ganó varios premios. Esto hizo que sea conocida por SADE, entidad que al advertir su comportamiento dispuso que junto a otro joven, Carlos Atampiz, del departamento Jáchal, publicaran su primer libro titulado "Odas de Amor" editado en 1988, el mismo año en que se hizo socia de la Sociedad Argentina de Escritores, en la que ha cumplido 25 años como integrante activa.

En tanto, Ada había egresado de la ENET Nro 4 como Técnica en Administración de Empresas y no había podido concretar su deseo de estudiar Derecho en la universidad privada. Esto la llevó a comenzar a estudiar Trabajo Social en la UNSJ, carrera que por problemas familiares tuvo que suspender. Al reiniciar sus estudios se volcó por el magisterio, a lo que se dedicó finalmente.

Tras la experiencia de "Odas de Amor\'\', a la que considera como una selección de poemas muy apresurada y rústica, pero muy querida, vinieron otros libros de la autora como "Con alma de niño\'\' (1991) cuya presentación estuvo a cargo del Prof. Antonio Núñez Millán, que fue maravillosa, en Biblioteca Franklin; "Celeste\'\', a fines de 1992 lo presentó Azucena Ontiveros de Mercado, en Casa España, y "Razones\'\' en la Confitería Mathias, que fue un reducto muy utilizado por SADE durante la presidencia de Juanita Marún, de la que aprendió mucho en cuanto a formas de presentar una obra literaria, según ella manifiesta.

Después vinieron "Historia de la Biblioteca Franklin 1966-2000\'\', que es una reseña de los casi 40 años que habían pasado desde el centenario de su fundación de su querida segunda casa. Y en 2006 el libro que considera más "jugado" que es "Tiempo Muerto", cuya autoría compartió con Nancy Luna, gran colega y excelente poetisa. Esa obra fue prologada por Roberto Goijman y es una mirada a la dictadura, los desaparecidos, Malvinas, los hijos y nietos de Plaza de Mayo, siempre en forma poética.

Respecto de su trayectoria en SADE-San Juan, consigna que fue protesorera por 12 años y en 2003 la Sra. Elisia Lahoz le ofreció la posibilidad de presidir la entidad, no aceptando en un primer momento. "Luego, un tanto vacilante acepté pero desde el comienzo ese 25 de agosto de 2003 impuse mi estilo y creo que me ha dado resultados. La SADE no es hoy ni un círculo cerrado ni una reunión elitista, creo que como nunca se han ampliado los horizontes y las temáticas''. Una prueba de esto último lo representa la apertura de la entidad a nóveles escritores juveniles y de los departamentos. Se destaca la labor cumplida en Caucete, Rawson y otros tantos a los que se ha sumado recientemente Ullum.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=591077

No hay comentarios:

Publicar un comentario