jueves, 19 de septiembre de 2013

¿Qué es el Paso Lámar, que será declararado Patrimonio Cultural?


legislatura


Lo harán los diputados en una nueva sesión de la Cámara. Forma parte de la ruta incaica, ubicada al norte de Jáchal y conocida como “la ciudad perdida”.


miércoles, 18 de septiembre de 2013
¿Qué es el Paso Lámar, que será declararado Patrimonio Cultural?
Fundación Bataller.. El Paso Lámar abarca una zona de 230 hectáreas.

Este jueves se realizará en la Cámara de Diputados la 12° sesión y uno de los temas que tratarán estará vinculado al Paso Lámar, que forma parte de la "Ruta del Inca" en Jáchal.
El Proyecto de Ley remitido por el Ejecutivo, cuenta con despacho favorable de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, de Turismo, Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica.

Por eso lo declararán en esta nueva sesión como Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la provincia ya que en este Paso, ubicado al norte del departamento y al costado del Río Bermejo, se encuentran los restos de lo que se conoce como la "Ciudad Perdida".

Además en este lugar fueron hallados restos de cerámica, entre otros elementos, escondidos entre los muros dobles de piedra, característicos de las construcciones incaicas que formaban espacios rectangulares.

No es fácil acceder a la zona sin la guía de baqueanos porque está rodeada de arenas movedizas. Abarca una zona de 230 hectáreas y podría haber tenido una población estable de casi mil personas y hasta 5 mil en tránsito, lo que manifiesta la importancia estratégica del lugar en el proyecto incaico de conquistar la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario