viernes, 20 de septiembre de 2013

Ischigualasto: nuevo refugio para científicos y guardaparques


Inversión nacional


Se construirá en el acceso al Parque, sobre la Ruta Nacional 150. Aún no saben cuál será el destino del actual espacio que alberga a los paleontólogos y a los guardaparques. Por Natalia Caballero.


viernes, 20 de septiembre de 2013
Ischigualasto: nuevo refugio para científicos y guardaparques
El refugio para guardaparques cambiará de ubicación: ahora estará en el portal de acceso
Por Natalia Caballero
Será como un hotel cinco estrellas de 20 habitaciones: cada dormitorio contará con un baño privado, tendrá aire acondicionado y hasta servicio de cable, todo en el medio de la naturaleza y con una vista privilegiada a la Ruta Nacional 150 y al Parque Ischigualasto. Así será el nuevo refugio que se construirá en el acceso al Valle de la Luna, en donde se alojarán los 18 guardaparques que cuidan el lugar y los científicos que estudian el paraje.

Uno de los objetivos con la nueva construcción es que los guardaparques puedan controlar más eficazmente el ingreso de personas al Parque. Es que con esta ubicación sobre la Ruta 150 se podrá vigilar la entrada de intrusos por lugares no autorizados.

Al lado de este edificio, estará la boletería. Actualmente hay un movimiento grande en la entrada porque se está trabajando en el portal de acceso, que se está haciendo nuevo con una cúpula que promete ser de una vista exquisita.

En Ischigualasto trabajan 18 guardaparques, divididos en grupos de seis personas que custodian el predio durante ocho horas cada uno. En todos los casos se quedan 10 días corridos en el Parque, por eso la necesidad de mejorar las instalaciones.

Los científicos, quienes serán los otros huéspedes del nuevo refugio, suelen ir en forma constante a Ischigualasto. Generalmente son de la Universidad Nacional de San Juan. También suelen llegar en forma constante de otros lugares del país, atraídos por la riqueza paleontológica del lugar.

Actualmente el refugio en donde se alojan los guardaparques se encuentra en el núcleo del Parque. Si bien no está en mal estado, lo trasladarán y le darán otro uso a las instalaciones. Todavía no saben cuál será el destino del espacio pero se barajan dos ideas: ambientar un par de habitaciones para huéspedes de honor o alquilarlas para brindar otro tipo de servicio a definir.

El refugio se construirá con los mismos fondos nacionales con los cuales se está pavimentando la Ruta Nacional 150. “La idea es aprovechar esos fondos para incrementar los servicios que hay en el Parque”, dijo el director del Ente Autárquico Ischigualasto, Silvio Atencio.

Stands comerciales, a nuevo

Ischigualasto luce tres locales comerciales nuevos que se construyeron en forma contigua a los cinco ya existentes en el núcleo del Parque. Los negocios son ocupados por artesanos del departamento, quienes venden dulces, productos regionales y diferentes artículos realizados con sus propias manos.

Los locales fueron utilizados apenas se terminaron de edificar por artesanos de la zona. La idea es continuar mejorando todas las instalaciones del Valle de la Luna con el fin de prestarles más servicios a los turistas.
141 millones de pesos se invertirán en una batería de obras nuevas en el Parque Ischigualasto.
http://www.tiempodesanjuan.com/notas/2013/9/20/ischigualasto-nuevo-refugio-para-cientificos-guardaparques-40014.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario