martes, 17 de septiembre de 2013

Directrices para Políticas de Desarrollo y Promoción del Acceso Abierto

Directrices para Políticas de Desarrollo y Promoción del Acceso Abierto

La UNESCO lanzó esta publicación a desmitificar el concepto de Acceso Abierto (AA) y para proporcionar medidas concretas con el fin de poner en marcha las políticas pertinentes. El fomento de las capacidades entre los Estados Miembros para el Acceso Abierto es una condición necesaria, pero no suficiente, para la promoción del concepto. Por lo tanto, la creación de un entorno normativo propicio para el AA es una prioridad.
Esas publicaciones estarán al servicio de las necesidades de la política de desarrollo del AA a nivel gubernamental, institucional y de organismos de financiación. El objetivo general de las Directrices para Políticas es la promoción del Acceso Abierto entre los Estados Miembros para así facilitar la comprensión de las cuestiones relacionadas con el AA. Las directrices no son de naturaleza prescriptiva, pero son sugerencias que buscan facilitar la toma de decisiones basada en conocimientos para adoptar las políticas de AA y fortalecer los sistema de investigación nacional.
Escrito por Alma Swan, eminente experta en el área del Acceso Abierto, el borrador fue sometido a una consulta abierta y a la revisión por sus homólogos en la Comunidad de Acceso Abierto en las Comunidades de Conocimiento WSIS.
Las Directrices para Políticas pueden ser usadas por el público en general como texto base sobre Acceso Abierto y políticas relacionadas. La publicación será útil tanto para principiantes como experimentados en el mundo del Acceso Abierto, además servirá como apoyo para los responsables políticos, administradores y gestores de investigación para centrarse en el desarrollo de políticas de AA.

Descargar

Detalles

  • Referencia bibliográfica
  • Cantidad de páginas: 76 p.
  • Autor(es): Swan, Alma
  • Año de publicación: 2013
  • ISBN: 978-959-18-0928-5
  •  
  • http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/resources/publications-and-communication-materials/publications/full-list/policy-guidelines-for-the-development-and-promotion-of-open-access/

No hay comentarios:

Publicar un comentario