miércoles, 18 de septiembre de 2013

Cultura digital: diez proyectos de mentes jóvenes e innovadoras Daniela Blanco Por: Daniela Blanco dablanco@infobae.com Son iniciativas tecnológicas que exhiben sensibilidad social y se ocupan en "tono digital" de las realidades complejas


Sin eufemismos podemos decir que existe y en franco crecimiento un "club de mentes innovadoras" de creativos digitales.
De los que aquí nos ocupamos son los 10 ganadores entre los mejores proyectos del Primer Concurso de Cultura Digital organizado por el Centro de Producción Digital del Gobierno de la Provincia de  Buenos Aires. Y la gran riqueza de este "club" es que lo integran jóvenes que apostaron  por ideas originales, alternativas y con una fuerte dosis de compromiso social. 
El proyecto "Qubótica" desarrolló un sistema de construcción robótica para que cualquier persona que lo desee diseñe y arme su propio robot sin conocimientos previos de electrónica; o "Betoapp", una aplicación para la estimulación y educación de chicos con síndrome de Down o "Sobre ruedas",  un video mutiplataforma para niños que busca generar concientización sobre las problemáticas de la discapacidad motriz.    
Lo que también le dio contundencia y prestigio al concurso fue el jurado, que quedó conformado por un arco de reconocidos referentes de las industrias creativas y las vinculadas a la cultura digital.

Entre ellos, Sebastián Valdivia -alias Acampante- (TRIMARCHI, que evaluó  la categoría "diseño e ilustración");  Iván Talkowski (BEATMOBILE, evaluó "Música") ; Iván Moiseff (FICHIN, "editorial y videojuego"), Mariela Yeregui (UNTREF, "artes electrónicas") y Damián Kirzner (TRAMA,  que evaluó la categoría "productor transmedia").


"Pitching" , técnica para el  proceso de selección 
La modalidad para el proceso de selección en este concurso fue el pitching. Se trata de la técnica,  que usan cada vez más las productoras del mundo en el mercado audiovisual de ficción para los procesos de selección de proyectos.
Conocida en Hollywood desde hace décadas, en el pitching es esencial la habilidad y destreza del guionista en la comunicación de su propuesta. Las productoras han sustituido los antiguos gabinetes de lectura de guiones, donde los guionistas compiten por captar la atención de los productores mediante la exposición y "venta directa" de sus ideas.
El proceso se inscribe en la nueva forma de abordar proyectos, que lleva a concebir la producción audiovisual como una "marca" y por tanto el pitching aparece como una tendencia en la comunicación y posicionamiento de la producción audiovisual independiente frente a los grandes canales de distribución y emisión.
El proyecto "Era 1" también fue uno de los ganadores . Se trata de la realización de una realidad aumentada que permitirá experimentar en primera persona el ambiente donde vivía el Diplodocus , el dinosaurio exhibido en la sala principal del Museo de Ciencias Naturales de La Plata.
"La importancia del Concurso radica en visibilizar e identificar los talentos de la región que construirán los medios digitales de la próxima década. En los proyectos finalistas aparecen proyectos de una gran sensibilidad social en relación a las problemáticas de la zona y gran conocimiento técnico, una conjunción muy importante para construir propuestas originales, sensatas y útiles", explicó  Damián Kirzner.

"El concurso es un incentivo importante para un montón de gente que está trabajando creativamente en desarrollos digitales. Es una forma de detectar qué ideas se van incubando y poder proyectarlas, seguirlas de cerca y vincularlas con el sector productivo.  La riqueza de los proyectos está en la heterogeneidad. No están encapsulados en clichés o modas sino que muchos de ellos buscan dialogar de una manera muy directa con su entorno", opina Mariela Yeregui
Este tipo de concursos es un estímulo al crecimiento de iniciativas culturales, mediante financiamiento y asesoría.
"La sola aplicación al concurso ya ayuda a muchos productores culturales a pensar en términos de crecimiento, porque la convocatoria obliga a pensar en el futuro de las iniciativas, algo que a veces en la producción independiente, más enfocada en la resolución del día a día, no se atiende. Y se establece una sinergia muy poderosa: es el Estado ayudando a agitadores culturales, es una alianza que busca expandir nuestra cultura no sólo en Argentina, sino en el mundo", explicó  Iván Moiseeff.

Los  10 proyectos ganadores

"Me sorprendió el nivel humano de las propuestas, el vínculo con el arte popular, con causas sociales, recuperación de oficios o la generación de archivos para mantener vivos en la era digital, pequeños y grandes pasos de la era analógica. Es bueno notar al humano detrás del proyecto, y sobre todo, sentir se le dota de sensibilidad al plano digital, plano en el que las temperaturas suelen ser más bajas. Larga vida a los que generan calor digital", dijo Sebastián Acampante.

1- Instrument-ar: Desarrollo de sitio de e-commerce B2C que ofrecerá, en la Argentina y el mundo, artículos e insumos para músicos y amantes de la música en general (desde accesorios hasta instrumentos customizados) creados y fabricados en nuestro país.
2- MBC Playout: Plataforma digital para canales de TV, realizada según estándares HTML5, que permite el armado de programación, su automatización y transmisión con distintas posibilidades para aire, web y TDA.
3-En Construcción: Taller, plataforma y creación de obra audiovisual colectiva a partir de la memoria y participación de trabajadores del partido de Tres de Febrero.
4-Momos La Plata: Portal orientado a la comunidad platense sobre la quema de muñecos de fin de año. Parte base de datos y parte red social: fomenta la cooperación permitiendo compartir memorias, subir fotos, sumar datos a un registro anual desde el inicio de la tradición.
5- Cartas a Laura: Narración transmedia a partir de un cuento prohibido por la dictadura: "El pueblo dibujado" de Laura Devetach.
6- Qubotica: Desarrollo de un sistema de construcción de robótica para que, todas las personas que lo deseen, diseñen y armen sus propios robots sin conocimientos previos de electrónica, mecánica o programación.

7-BetoApp: App para la estimulación y educación de chicos con síndrome de Down. Realizada con la técnica de stopmotion y  protagonizada Beto, personaje principal de la webserie realizada para TDA.8-

8-Sobre Ruedas: Videojuego multiplataforma que busca generar concientización sobre las problemáticas de la discapacidad motriz. Especialmente orientado a niños y adolescentes y tiene como fin que el usuario pueda ponerse en el lugar del otro desde una experiencia inmersiva y lúdica.


9- ERA 1: Realización de una estación de realidad aumentada que permitirá experimentar en primera persona el ambiente donde vivía el diplodocus exhibido en la sala principal del Museo de Ciencias Naturales de La Plata.


10-Digitales: Plataforma que permitirá la catalogación, conservación, archivo y acceso al patrimonio cultural de obras de arte nacidas digitales.

Para Sebastián Acampante: "Cada vez estamos más inmersos en el mundo digital, en vez de dejar que nos trague por completo, es bueno comprenderlo, domarlo, y saber que queremos hacer con el, antes de que el decida que hacer con nosotros.  Por esto es que este concurso me parece esencial, para dar herramientas a las personas que están en esta búsqueda, darle ventaja a los que harán que esta fusión inminente tenga tintes de convivencia".
Ver más:, , . ,, ,, ,, ,, ,, ,

http://www.infobae.com/2013/09/18/1508319-cultura-digital-diez-proyectos-mentes-jovenes-e-innovadoras

No hay comentarios:

Publicar un comentario