sábado, 21 de diciembre de 2013

El Tambolar: Historia del dique más prometido

EL CUARTO


Se ubica unos 19 kilómetros aguas arriba del dique Los Caracoles y será el cuarto construido sobre el río San Juan. Por Viviana Pastor.


SÁBADO, 21 DE DICIEMBRE DE 2013
El Tambolar: Historia del dique más prometido
El dique de Ullum, el primero de generación eléctrica en la provincia, fue inaugurado en diciembre de 1980. Sin embargo El Tambolar y El Horcajo (en Calingasta) fueron los primeros que se proyectaron, siendo El Tambolar el primero sobre el río San Juan, 19 kilómetros aguas arriba de Los Caracoles. 
Esta semana, el vicegobernador Sergio Uñac y el Ministro de Infraestructura, José Strada, anunciaron la licitación de El Tambolar para mediados de 2014 gracias a financiamiento prometido de la Nación. Un capítulo más en la historia convulsionada del dique. 
En 1966 durante la primera gobernación de Leopoldo Bravo, se creó la Comisión Técnica de Obras Públicas de la que surgió la planificación para el “Aprovechamiento del Río San Juan”, allí se definió el dique El Horcajo, que llegó a figurar en el presupuesto nacional.  
Un hecho olvidado lo trajo a la luz el bloquista Eduardo Baliña y da fe de la idea inicial de construir primero los diques aguas arriba. “El presidente Arturo Illia veía a San Juan a firmar el llamado a licitación del dique El Horcajo, era gobernador Leopoldo Bravo, pero se frustró: un día antes de ese viaje se produjo el golpe de Estado de Juan Carlos Onganía, en 1966. Esos estudios estaban muy avanzados en la Secretaría de Recursos Energéticos”, contó Baliña.
El ex Ministro y ex Diputado bloquista, confirmó que la intención era empezar el conjunto de diques de arriba hacia abajo, El Horcajo sería el primero y el segundo El Tambolar. “No sé porque después se decidió empezar al revés, desde abajo con Ullum. Puede ser porque era más práctico al estar más cerca, o más económico. Yo no estuve como funcionario en ese momento”, dijo Baliña.
El dique El Tambolar dio otro paso en el año 1984, por decreto Nº 1173, se autorizó el estudio de factibilidad a favor de la firma ELC - Electroconsult, gracias a un programa de cooperación técnica con el gobierno de Italia, según los antecedentes con los que cuenta Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE).  El estudio, que no tenía costo para la provincia, comenzó en el ’85, cuando gobernaba Leopoldo Bravo, y concluyó en el ’87, con Jorge Ruiz Aguilar a cargo del Ejecutivo.
Durante la segunda gobernación del bloquista Carlos Gómez Centurión, en 1989 se terminó la factibilidad técnica de los diques Cuesta del Viento y El Tambolar. La tarea estuvo a cargo, según los diarios de la época, del consorcio empresario ítalo-argentino Impregilo Spa, que cumplió con el plazo y entregó la propuesta de ejecución de la central hidroeléctrica El Tambolar. El proyecto fue el resultado de un acuerdo entre Argentina e Italia para varias obras hídricas en el país. Italia otorgaba un crédito de 4.000 millones de dólares a la Argentina para obras y la rehabilitación de varias centrales eléctricas. Entre todas, el dique Tambolar era el único que tenía el proyecto terminado. Como contraparte, la obra no se iba a licitar sino que se haría por adjudicación directa. La represa la construiría el consorcio conformado por Impregilo, en asociación con Cartellone, Albano y la firma local Francisco Paolini.
Las crónicas de ese momento señalaban que ante un escenario nacional muy convulsionado, el representante de Impregilo, ingeniero Gianfranco Rizzo, desconfió de que se respetara el acuerdo binacional, presentó sólo algunos aspectos técnicos y plazos de ejecución de la obra,  y se reservó información clave. Rizzo se escudó en la cláusula del acuerdo que estableció la confidencialidad del resto de los datos hasta tener garantía de que sería la empresa la adjudicataria de las obras. 
Un  mes después, el 14 de mayo de 1989, Carlos Menem ganaba la presidencia argentina y en San Juan, donde había elecciones a diputados nacionales, el bloquismo fue derrotado y se diluyó el proyecto del gran dique.
¿Cómo será el nuevo dique?
El dique El Tambolar integra junto con Los Caracoles, Punta Negra, Ullum I – II u Quebrada de Ullum, el conjunto de obras planificado para el Aprovechamiento Múltiple del Río San Juan. 
Este circuito arranca en El Tambolar, le sigue, 19 kilómetros aguas abajo, Los Caracoles que está construido y en operación, y 18 kilómetros abajo se ubica Punta Negra, en construcción con un 65 % de avance. Otros 19 kilómetros abajo se ubica Ullum, terminado en 1980, obra cabecera del sistema de riego del Valle de Tulum.
El Tambolar será el segundo en generación de energía, con 343 GWh de energía media anual, después de Los Caracoles que tiene capacidad para generar 600 GWh, en tercer lugar se ubica Punta Negra con casi 300 GWh. 
Pero el futuro dique tendrá el mayor volumen de embalse con 605 hm3, mientras que Los Caracoles tiene 565 hm3, Punta Negra, 500 hm3 y Ullum, 440 hm3.
El diseño de El Tambolar proyecta una pesa de materiales sueltos con una altura de 85 metros, un volumen de relleno de 5,6 millones de m3 y un volumen de embalse de 605 millones de m3.
El aliviadero tendrá dos vertederos con sus respectivas cubetas colectoras y túneles de descarga. Para la central se prevé un túnel de aducción de 2.625 metros de longitud y 5 de diámetro, revestido de hormigón armado. Tendrá dos turbinas Francis y potencia total de 70 Mw. 
Los estudios con los que cuenta EPSE señalan que desde el punto de vista ambiental, El Tambolar se ubica en la Quebrada del Río San Juan, al igual que Los Caracoles y Punta Negra, por lo que serían aplicables las consideraciones hechas para éstas últimas obras, es decir que tratándose de una zona con escasa flora y fauna no se prevé que haya afectación alguna para el medio ambiente.
El diseño de la presa ha sido desarrollado tomando en cuenta en especial la elevada sismicidad de la zona y las características de la cimentación, constituida en parte por material aluvional permeable, alternando con capas de material limoso de elevada compresibilidad.
El cuerpo de la presa está constituido por un núcleo central impermeable y espaldones en material granular. Este tipo de diseño permite absorber los asentamientos diferenciales de la cimentación e incrementar los esfuerzos verticales en la misma para disminuir el peligro de licuación bajo sismo.
El embalse está diseñado para un Nivel Máximo Normal (NAMO) a la cota 1.210 msnm; el Nivel Máximo Extraordinario (NAME)  a la cota 1.212.70 msnm. El Nivel Mínimo Normal (NAMI) a la cota 1.200 msnm; el Nivel Mínimo Extraordinario (NAMINE) a la cota 1.175 msnm y el volumen total del embalse de 605 millones de m3.
La máxima producción de energía se logra operando el embalse entre la cota 1.210 m y la cota 1.200 msnm.
El desvío del río durante la construcción se realiza con dos túneles de 5.40 metros de diámetro, con estructuras de entrada independientes ubicados en la ladera de la derecha de la boquilla. Después de 200 metros de recorrido, los dos túneles confluyen en uno solo de 7,60 metros de diámetro, que descarga aguas debajo de la zona de las obras.
Para los vertederos se adopta una disposición con dos túneles en la ladera derecha de la boquilla. Para la seguridad de la operación se ha previsto utilizar compuertas basculantes, que son del tipo de compuertas que tiene menor riesgo de quedar fuera de operación en caso de sismo.
La obra de toma ha sido diseñada en función de un caudal de diseño de 91,2 m3/s, determinado con la optimización de la potencia instalada y de la cota 1.175 msnm. Desde el punto de vista civil, el carácter sísmico de la zona ha sugerido evitar estructuras esbeltas al exterior. Por lo tanto la toma tendrá una simple boca de entrada con rejillas. 
La potencia instalada de la planta ha sido optimizada comparado costos de construcción y beneficios correspondientes a la producción de energía y a la instalación de potencia. 
Teniendo en cuenta la situación geológica y morfológica del sitio y las características sísmicas de la zona, se ha seleccionado una disposición general con casa de máquinas en subterráneo, descartando soluciones alternativas al exterior o en pozo.
La subestación estará ubicada al exterior unos 400 metros aguas abajo del portal del túnel de acceso a casa de máquinas. Se ha previsto una línea de transmisión de doble terna, tensión 132 KV, hacia San Juan, llegando a la misma subestación donde llega la línea desde Quebrada de Ullum.

Los diques

Ullum
La represa, inaugurada en diciembre de 1980, está emplazada en la cabecera del cañón de la Quebrada de Ullum a 768 msnm, 18 km aguas arriba de la ciudad de San Juan, y creado como reservorio con un área de 32 km², un volumen de 440 millones de m³, y una profundidad media y máxima de 15 y de 40 m, respectivamente. El agua del reservorio alimenta una central hidroeléctrica con una capacidad instalada de 41 MW.
Los Caracoles
Está ubicada en el límite entre los departamentos Ullum y Zonda y fue inaugurada en octubre de 2008. El embalse tiene un volumen máximo de 550 hm3, ocupa una superficie inundada de 1.200 ha y permite contar con una reserva de agua para el riego de 17.000 hectáreas, generando una potencia de 132 Mw. La presa tiene 136 m de altura lo que la convierte en la más alta de Argentina.
Punta Negra
La obra se inició a principios de 2010 y prevé finalizarse en el 2015. Actualmente tiene un avance del 65 %. Prevé una generación de 296,4 GWh de energía anual promedio, producida por dos turbinas tipo Francis de 31,1 MW cada una. El aprovechamiento hídrico producirá un incremento del área cultivada de aproximadamente 10.000 has. Tiene hoy unas 1.400 personas trabajando.http://www.tiempodesanjuan.com/notas/2013/12/21/tambolar-historia-dique-prometido-47617.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario