miércoles, 18 de diciembre de 2013

7 claves para incorporar tecnología digital al proceso educativo

7 claves para incorporar tecnología digital al proceso educativo

Publicado en Diciembre 16, 2013 por julio
Doménica Parada S., Sandra Berríos E.  [et al.]. 7 claves para incorporar tecnología digital al proceso educativo. Experiencias y recomendaciones. Santiago de Chile: Fundación País Digital, 2009
El Área de Educación de Fundación País Digital definió para el período 2005-2009 los siguientes objetivos y líneas de acción:
Implementar experiencias piloto de incorporación de tecnología en educación, que sirvieran de base para el desarrollo de políticas públicas y toma de decisiones por parte de sostenedores y otros actores educativos.
Difundir ejemplos de buenas prácticas y nuevos liderazgos en educación, donde la tecnología genere un valor agregado. Aportar al país contenidos, cifras y estudios relacionados con el uso de tecnología en educación. Vincular, a través de la tecnología, al mundo universitario con la empresa y el mundo profesional, acortando así sus diferencias y acercando sus intereses y metas de país. En este contexto se desarrollaron diversos proyectos e iniciativas de incorporación de tecnologías digitales en educación que presentamos en torno a cuatro capítulos:
El Área de Educación de Fundación País Digital definió para el período 2005-2009 los siguientes objetivos y líneas de acción:
  • Implementar experiencias piloto de incorporación de tecnología en educación, que sirvieran de base para el desarrollo de políticas públicas y toma de decisiones por parte de sostenedores y otros actores educativos.
  • Difundir ejemplos de buenas prácticas y nuevos liderazgos en educación, donde la tecnología genere un valor agregado.
  • Aportar al país contenidos, cifras y estudios relacionados con el uso de tecnología en educación.
  • Vincular, a través de la tecnología, al mundo universitario con la empresa y el mundo profesional, acortando así sus diferencias y acercando sus intereses y metas de país.
En este contexto se desarrollaron diversos proyectos e iniciativas de incorporación de tecnologías digitales en educación que presentamos en torno a cuatro capítulos:
CAPÍTULO 1: Fichas Técnicas. Ficha de cada proyecto desarrollado por Fundación País Digital y que se han agrupado en torno a dos grandes ítems: Tecnología Digital en el Aula y Tecnología Digital y experiencias de aprendizaje. Es una primera aproximación a los proyectos, que permitirá guiar al lector de acuerdo a sus intereses y necesidades. La información de implementación, análisis, resultados y conclusiones de cada proyecto se encuentra disponible en los capítulos 2 y 3.
CAPÍTULO 2: Experiencias de Tecnología Digital en el aula.Presenta proyectos de integración de tecnología digital en la sala de clase. Chile@prende es el proyecto con que surge el área de educación de Fundación País Digital y, a través de un pilotaje de 4 años en 6 establecimientos educacionales, entrega información relevante sobre el proceso de integración de tecnologías digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Enseñando Inglés con TIC en NB5 y MIC (1:1) son las iniciativas desarrolladas en modalidad 1:1, es decir, un computador para cada niño y profesor en el aula. En este segundo capítulo, también se incluye la experiencia en el desarrollo de materiales digitales para integrar en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Fundación País Digital ha participado en el desarrollo de 4 materiales digitales para los proyectos chile@prende, de la propia fundación y TIC en Aula, del Ministerio de Educación. La evaluación de procesos de integración de tecnología digital en el aula, también es parte de este capítulo. País Digital realizó el proceso de evaluación de la estrategia TIC en Aula, del Ministerio de Educación, para la implementación 2007 de dicho proyecto, estudio que arroja importante información sobre uso de recursos tecnológicos y materiales digitales, competencias docentes y procesos de capacitación para la implementación del proyecto. Este primer capítulo constituye gran parte de la experiencia del área de educación de País Digital.
CAPÍTULO 3: Tecnología digital y experiencias de aprendizaje.En este capítulo se presentan dos iniciativas que tienen como común denominador el uso de tecnologías digitales para el desarrollo de habilidades. La experiencia educativa Educación entretenida usa el juego de rol en línea World of Warcraft para fortalecer habilidades sociales de comunicación efectiva y trabajo en equipo. La iniciativa de País Digital, VTR y el Ministerio de Educación, Chile Habla Inglés, quiere hacer de Chile un país bilingüe y para ello ha puesto a disposición, principalmente de niños y jóvenes, un juego llamado Mingoville con el cual es posible desarrollar y fortalecer habilidades lingüísticas.
CAPÍTULO 4: Iniciativas de difusión. Durante el año 2009 Fundación País Digital realizó diversas iniciativas que generaron espacios de difusión de su trabajo. El concurso Applícate, tenía por finalidad que estudiantes de educación superior desarrollaran aplicaciones para iPhone y con ello promover la innovación y emprendimiento entre los estudiantes universitarios. El seminario La revolución de la educación en la era digital generó un espacio de diálogo entre académicos, gobierno e importantes representantes de la empresa Apple. El seminario Tecnologías para mejorar gestión y aprendizaje, en conjunto con Educaria y la Asociación Chilena de Municipalidades, se replicó en 5 ciudades de Chile, presentando una propuesta de incorporación de tecnologías para las escuelas del país. El desarrollo de Artículos TIC en Aula para la Revista Aula Creativa, permitió poner a disposición de profesores de educación básica actividades de incorporación de tecnología en las salas de clase que emanan de la experiencia de Fundación País Digital en este aspecto. Capítulo 5: 7 claves para incorporar tecnología digital al proceso educativo Contiene recomendaciones de uso de Tecnologías digitales en Educación, de acuerdo al análisis de resultados y conclusiones emanadas de la experiencia de Fundación País Digital.
Capítulo 5: 7 claves para incorporar tecnología digital al proceso educativo Contiene recomendaciones de uso de Tecnologías digitales en Educación, de acuerdo al análisis de resultados y conclusiones emanadas de la experiencia de Fundación País Digital.
El Área de Educación de Fundación País Digital, a través de este documento, pone a disposición de autoridades y actores educativos su experiencia de incorporación de tecnología digital en educación, compartiendo sus resultados, aprendizajes y recomendaciones.
Tags: , , , ,
Escrito en: Libros, Principal

 http://www.universoabierto.com/12304/7-claves-para-incorporar-tecnologia-digital-al-proceso-educativo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario