lunes, 30 de diciembre de 2013

Falleció Isabel Girones

Falleció Isabel Girones

Sus restos son velados en la Cochería San José, Salta 424 sur y el sepelio tendrá lugar mañana en el Cementerio de la Capital.

Isabel Girones
Fue profesora y magíster de Historia, se desempeñó como docente en la Universidad Nacional de San Juan y realizó un gran aporte a la cultura vitivinícola provincial.

Representó a San Juan en la prestigiosa Academia Nacional de Historia, por donde también pasaron los ya fallecidos Juan Pablo Echagüe, Horacio Quieroga y Margarita Ferrá de Bartol.



UNA MIRADA SOBRE SAN JUAN

Aporte a la historia nacional:
San Juan tuvo un papel relevante en la historia nacional, a pesar de ser una provincia siempre relegada y marginal. Tuvo hombres muy valiosos. Si tocamos nada más que el año 1810, tenemos a los protagonistas de la Primera Junta y el primer diputado que llega con instrucciones precisas es de San Juan. Luego tuvimos dos grandes representantes, protagonistas primigenios de la Declaración de la Independencia: Narciso Laprida y Fray Justo Santa María de Oro. San Juan tuvo su participación con San Martín, en la conformación del Ejército; con Juan Manuel de Rosas, con ciudadanos como Nazario Benavídez entre los más conocidos; Domingo de Oro, tío de Sarmiento; y el mismo Domingo Faustino Sarmiento, a quien se lo conoce muy mal.

Domingo F. Sarmiento: A Sarmiento no se lo puede conocer por terceros, sino por él mismo. Sarmiento debe ser el único protagonista de la historia que se pelea con él mismo. El no escribe para la historia, escribe para cambiar situaciones que le molestan o le angustian y por ahí se contradice. Alguien dice que fue el cerebro más potente que dio América y cada vez que tenemos algún problema, recurrimos a Sarmiento. Por ejemplo, ahora todo el mundo dice que la solución de la pobreza, de la indigencia, en lo laboral, está en la educación y yo alguna vez quisiera ver cristalizada esa esperanza en gestos concretos, con presupuestos ejecutados.

El terremoto de 1944: Creo que hasta el año '43, fuimos pasionales, pegadores y omnipotentes. El 15 de enero de 1944, cuando sucede el terremoto, hubo una ruptura con la realidad. El dolor unificó la opinión: todos querían olvidar el pasado y tratar de soñar un tiempo mejor. El que no pudo soportar el dolor se fue; el que se quedó, tapó todo, hasta las diferencias políticas. No nos legó herencia política, aunque 3 años antes habían peleado bloquistas y conservadores con facones en cada una de las mesas eleccionarias. El terremoto aquietó la pasión política y acostumbró a ver quién era el hombre capaz de defender mejor los intereses de San Juan. De ahí surgen los líderes.

Líderes: Los hermanos Aldo y Federico Cantoni, que hicieron una avanzada de la justicia social en la Constitución de 1927, pionera en el primer voto femenino y en la primera diputada en Latinoamérica, Emar Acosta, que no fue bloquista sino conservadora. San Juan se caracteriza por grandes líderes políticos: Leopoldo Bravo, Eloy Camus y al mismo José Luis Gioja.

La mujer en la historia: En San Juan, la mujer que era propietaria de tierras votaba ya en 1878 en las Juntas de Riego. Luego, como los Cantoni estaban muy vinculados con el socialismo de Juan B. Justo y de su esposa Alicia Moreau, y por ende con todas las mujeres que comenzaban con el reclamo del sufragio, crearon una Constitución muy inspirada en una Constitución muy revolucionaria como la de México de 1920, con muchos derechos nuevos que aún no estaban en nuestros Códigos. San Juan tuvo pocas mujeres en la historia, porque hubo mujeres muy inteligentes. En una provincia machista, la mujer piensa. Detrás de cualquier caudillo, encontramos mujeres que se ocupan de todo. Las mujeres siempre fueron muy buenas administradoras, pero tienen un perfil bajo.

Educación: La educación está usada como discurso, pero sin ver sus necesidades actuales y lo que está pasando dentro del sistema. Admiro mucho los desafíos actuales que enfrentan los docentes, que tuvieron que enfrentar sin estar preparados. En la actualidad, el magisterio argentino es el que está dando alguna trama de solidaridad al país. No hay otro sector que lo esté haciendo. Los maestros, que han dejado de ser por suerte trabajadores de la educación y han vuelto a ser maestros, están contando epopeyas en estos momentos.

PERFIL

Nombre: María Isabel del Carmen Gironés de Sánchez
Estado civil: Casada, con el ingeniero agrónomo José Sánchez
Hijos: Uno, Ricardo José Sánchez Gironés
¿Qué lee?: Leo de todo, pero estoy redescubriendo ahora la primigenia literatura de la historia de San Juan y de Argentina: Levene, Barba, Sarmiento. Estoy leyendo correspondencia, para ligar la obra pública con las actitudes o pensamientos privados.
¿Qué escucha?: Me encanta el folclore argentino y soy fanática de la Sole. Produjo el milagro de llevar el sentido nacional de la música a los jóvenes. Y también escucho zarzuela.
¿Qué ve?: Películas de carácter histórico. Estoy viendo la saga de Chile, que es una copia de Algo habrán hecho, con tantos errores como la copia argentina, pero es un esfuerzo interesante. Y en televisión La Ventana.
¿Cocina?: Me encanta. Es una terapia. Cocino platos salados, fuertes, y de la cocina española
¿Cuál es su plato preferido?: La paella bien hecha, aunque no descarto el asado.
¿Cómo le gustaría que la recuerden?: Como alguien que hizo algo por mejorar la situación.

*Entrevista publicada en El Nuevo Diario
 http://www.diariolaventana.com/articulo.php?id=31409&fb_action_ids=559953964088984&fb_action_types=og.likes&fb_source=other_multiline&action_object_map=[194791390724594]&action_type_map=[%22og.likes%22]&action_ref_map=[]

No hay comentarios:

Publicar un comentario