lunes, 16 de diciembre de 2013

La Biblioteca Digital Hispánica, un interesante proyecto consolidado

53BNE La Biblioteca Digital Hispánica, un interesante proyecto consolidado
El refranero español está lleno de verdades, uno de ellos que últimamente se está diciendo mucho es que uno no es profeta en su tierra. En el mundo del ebook y del eReader, este refrán se hace cada día más evidente con algunas iniciativas que no sólo son buenas sino que sólo las reconocemos cuando se popularizan en otros países. Un caso de estos pasó con 24 Symbols, una start-up española que fue la precursora de la lectura vía streaming y que ahora es un modelo de negocio que muchas editoriales y librerías del mundo están tomando como alternativa. Yo hoy quería hablaros de la Biblioteca Digital Hispánica, un proyecto del que hemos hablado de pasada pero que merece su atención. Sobre todo tras la consolidación que está teniendo y lo que representa como herramienta.

¿ Qué es la Biblioteca Digital Hispánica?

La Biblioteca Digital Hispánica nació en el 2008 como una ventana al mundo digital de la Biblioteca Nacional de España y rápidamente supuso una nueva versión de la Biblioteca Nacional de España, su versión digital. Hoy en día podemos encontrar más de 100.000 obras digitalizadas y cada día se va ampliando el número de obras permitiéndonos poder leerlas o consultarlas a través de nuestro navegador o a través de un simple aplicación móvil, sea como sea, el resultado es el mismo: podremos tener acceso a todas estas obras de manera gratuita.
Además a este proyecto le he encontrado dos bondades, dos cualidades buenas que poco proyectos tienen y que me han llamado la atención porque son extremadamente lógicos y pocos proyectos lo hacen. La primera de estas cosas buenas es el proceso de funcionamiento, algo lógico pero que pocos proyectos lo difunden. En la web de la Biblioteca Digital Hispánica no sólo encontramos un amplio comentario sobre el proceso de digitalización que realizan sino que además han colgado un pdf con el proceso detallado, incluyendo los modelos de las herramientas que usan. Parece una tontería y tal vez lo sea, pero creo que es imprescindible que se conozca esto ya que los documentos que usan tienen un valor incalculable y a mi como ciudadano español me gustaría saber como se usa nuestro patrimonio y si corre algún riesgo.
La segunda cosa buena que me ha llamado la atención es la importante colaboración con medios privados. Hace tiempo os comentamos la colaboración de la Biblioteca Digital Hispánica con La Casa del Libro y desde entonces el número de colaboraciones ha crecido, por un lado tenemos la colaboración con Bubok, tal vez la más interesante ya que nos permite plasmar en papel la obra digital que queramos, pagando sólo los costes de la impresión. Es una colaboración muy interesante ya que nos permite poder regalar una obra de la Biblioteca Digital Hispánica sin dañar la obra y por un precio que está alcance de todos. Pero existen otras colaboraciones como la creada con la Biblioteca Nacional Escolar que han creado un directorio de 8.500 obras ideales para el mundo educativo y para los más jóvenes. También existen diversas colaboraciones con asociaciones internacionales como la European Library, Europeana o la Biblioteca Digital Mundial. Puede que la Biblioteca Digital Hispánica no sea el prototipo de librería virtual pero si es un “marcador” clave a tener en nuestro navegador  ¿ No creéis?
Más Información - Libros digitales en streaming, ¿el futuro de la lectura digital?La Casa del Libro y la Biblioteca Nacional de España firman un acuerdo de colaboración
Fuente – Web oficial de la Biblioteca Digital Hispánica 


 http://www.todoereaders.com/biblioteca-digital-hispanica.html?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=biblioteca-digital-hispanica



No hay comentarios:

Publicar un comentario