sábado, 21 de diciembre de 2013

Radiofonía educativa

21/12/2013 BLANCO & NEGRO


Alfredo U. Correa - Diario de Cuyo

        
Dentro de la radiofonía sanjuanina hay un programa dedicado a temas educativos que está finalizando su ciclo 2013 con un balance positivo, si se tiene en cuenta que ha cumplido ampliamente con los principales objetivos de esta audición entre los que figuran, la articulación de los medios de comunicación con la escuela, el desarrollo de habilidades y competencias a través de concursos y mesas redondas, potenciar el placer por la lectura y el despertar del juicio crítico a través de la radio. Se trata de "'Botica educativa'', que conduce Yolanda Quiroga, y que se ha estado emitiendo todo este año, los domingo, a partir de las 10 de la mañana, por LV5 Radio Sarmiento.

Como toda botica, el programa abarcó un abanico de temas, con la particularidad de que boticario fuera el oyente. Dentro de este contexto y ante los nuevos paradigmas de la educación, la audición posibilitó que los docentes y las familias sanjuaninas reflexionaran sobre diversos temas en el marco de las avanzadas corrientes pedagógicas y en relación a los hechos que se sucedían cada día.

Dentro de las distintas secciones que incluyó el programa se destacó la de "'El lector invitado'', representado por alumnos de escuelas de la provincia, principalmente de zonas de frontera como Iglesia, Calingasta y Jáchal.

Entre otros segmentos se presentó "'El invitado de todos los domingos: el libro'', en el que se comentaba un libro y se hacían propuestas literarias contribuyendo a promover el placer de leer, y "'Proyectos educativos institucionales'' de diferentes escuelas como la Juan Pestalozzi (turno mañana y tarde) y escuela Modelo de San Juan; y "'Educar en arte, música'', con la participación de escuelas de Chimbas, Capital y San Martín, con el apoyo de sus respectivas municipalidades.

También tuvo un espacio innovador, la "'Orquesta Infanto Juvenil "' dirigida por el profesor Lucas Llul, con alumnos de las escuelas más carecientes de la provincia, a quienes se les proveía de los instrumentos musicales.

Durante el ciclo también se realizaron concursos sobre "'Sarmiento y su obra de escritor'', organizados en forma conjunta con el cuerpo de supervisores del Ministerio de Educación.

La conductora del programa, Yolanda Quiroga, posee una vasta experiencia en este tipo de audiciones, al haber sido quien durante casi 20 años produjo y condujo el programa "'La TV en la escuela'', con el que ganó el Martín Fierro del interior del país por "'mejor contenido'' (1998), y por "'su conducción'' (1999). También fue premiada por El centro sanjuanino para la cultura, por su labor periodística; por SADE a la labor educativa y periodística y por haber sido escritora de numerosos libros como "'Iglesia, un paraíso para soñar'' y "'Pocito, su vida, su canto e historia'', y haber participado de antologías del Ateneo Cruz del Sur y SADE.

Un aspecto importante del ciclo que finaliza mañana fueron las entrevistas con especialistas de prestigio como el doctor Pedro Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras y Academia de Educación de la Nación. También con Fernando Onetto, director del programa nacional del Ministerio de Educación de la Nación, "'La prevención de la violencia'', y Juan Carlos Tedesco, especialista en desarrollo y crecimiento personal que visitó la provincia recientemente.http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=603597

No hay comentarios:

Publicar un comentario