miércoles, 11 de diciembre de 2013

El tanguero de la radio

11/12/2013 RICARDO SÁENZ, LOCUTOR

El tanguero de la radio

Historia del recitador arrabalero que hace 48 años difunde la música ciudadana en San Juan.Raúl Caliva - Diario de Cuyo

      
Hoy en todo el país, se celebra el Día Nacional del Tango, gracias a la idea de Ben Molar de instaurar el 11 de diciembre en conmemoración a los natalicios de Carlos Gardel y de Julio De Caro. Aunque no parezca, el tango en San Juan -un territorio donde la música cuyana es predominante- tiene varios adeptos, seguidores, músicos de orquestas, cantantes, y bandoneonistas. Pero una de las pocas voces radiales que se encuentran activas y difunden incansablemente la música rioplatense es sin dudas la de Ricardo Sáenz. Locutor, animador, recitador y amigo de tangueros locales y foráneos. Hace 11 años que conduce todos los fines de semana su ciclo \'Caminando el domingo\', por la Radio Pública (AM 910 Radio Nacional San Juan), donde libera por las mañanas dominicales, (transmitiendo desde el edificio del Correo Argentino) más de 3 horas continuadas, una selección de las más variadas obras de todos los tiempos. 

Sus 75 años no le pesan y nunca está quieto. Fiel a su costumbre, organiza peñas, festivales y bailes siempre con amigos del palo. Hace poco organizó la fiesta de homenaje por el Día del Tango junto a Carolina San Juan y Claudio Rojas. Puntilloso conocedor del género, guarda sorprendentes anécdotas de las grandes figuras -ya que las conoció a casi todas- y las relata gracias a una memoria envidiable: \'El tango se hereda como la sangre, como el apellido. Y la transfusión vino desde lejos\', afirma el locutor. Admirador de Osvaldo Pugliese de toda su vida, Sáenz, tiene sus raíces insertas en el barrio de Lanús, donde fue criado por sus padres a fines de los años \'30. \'Mis hermanos me llevaron de la mano por primera vez a ver la legendaria orquesta de Osvaldo Pugliese, allí cantaban Alberto Morán y Roberto Chanel. Y de a poco fui metiéndome en el ambiente siendo adolescente para los concursos de canto. Así fui conociendo a todos. Desde entonces, tuve el privilegio de animar a Roberto Goyeneche, Edmundo Rivero, Jorge Valdez, Rubén Juárez, El rolo Lesica, Jorge Maciel, Argentino Ledesma, El Paya Díaz, Julio Sosa y tantos otros. Presenté a casi todos los grandes tangueros argentinos, salvo a Carlos Gardel\'. Pero la afinidad más directa fue con El Polaco, Enrique Dumas y Jorge Maciel. \'Con ellos me juntaba siempre en los bares a tomar café y fui receptor de muchas confidencias\', relata. 

En 1965 fue la primera vez que pisó tierra sanjuanina. Rápidamente consiguió un puesto de colaborador en la dirección artística de la Fiesta Nacional del Vino, primera y única edición que se realizó ese año en San Juan, bajo la gobernación de Leopoldo Bravo. \'Mi fuerte es el recitado y a la gente le gustó. Me atrapó el arte, descubrí ahí mi vocación y se abrieron muchas puertas. Así entré a trabajar en LV5 ese año junto a Jorge Darío Bence\'. Y agrega: \'fuimos grandes compañeros trabajando en el escenario, el mejor que tuve. Ya que podía improvisar de igual a igual con él y me retrucaba de una manera increíble\'. Transitó por Radio Sarmiento, Radio Libertad, Colón y en 1999 entró a Nacional con la otra versión de su programa \'Caminando La Noche\', que iba de lunes a viernes acompañado por una notable audiencia noctámbula. \'Siempre promocioné con amor a los tangueros, aunque también les di muy duro porque no dejaban crecer a los jóvenes talentos. Era un entorno difícil, cerrado y lleno de egoísmo. Con el hecho que se murieron todos y nadie los superó. A lo largo de un siglo, hubo cantantes maravillosos, pero anónimos que no trascendieron. Por eso fue más fácil abrirse más camino en el folklore y en el rock para los nuevos artistas\', sentencia Ricardo. 

Sin embargo, pese a todo, el locutor porteño conserva y milita todavía ese legado de los grandes. Pasaron varios gobiernos, dictaduras cívico-militares, la prohibición del lunfardo, listas negras y censuras, pero el tango sobrevive: \'El tango fue vapuleado, censurado, prohibido y perseguido. Aún así, hoy el mundo identifica a los argentinos por el tango, es un patrimonio intangible por la humanidad. Y todo se lo debemos a Carlos Gardel\'.http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=602305

Fotos

Con la sonrisa de Gardel. "Soy de la generación del "38, donde el tango era amo y señor en carnavales y fiestas populares. Vine a San Juan con toda esa energía y es notable saber cuánta gente la escucha', dijo Ricardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario