miércoles, 11 de diciembre de 2013

Cómo fue en San Juan el día del regreso de la democracia

CASOS QUE CONMOCIONARION A SAN JUAN

Cómo fue en San Juan el día del regreso de la democracia

En octubre de 1983 los argentinos recuperaban el derecho a elegir a sus representantes a través del voto. Después de 30 años, se iniciaba el proceso de recuperación de la democracia.Por Michel Zeghaib Tiempo de San Juan.


MARTES, 10 DE DICIEMBRE DE 2013
Cómo fue en San Juan el día del regreso de la democracia
El sábado 10 de diciembre de 1983 se hacía efectiva la asunción de Raúl Alfonsín, el nuevo presidente constitucional elegido por medio del voto popular. Un gobierno legitimado por la voluntad del pueblo volvía a hacer pie en suelo argentino. El 11 de diciembre (1983), Leopoldo Bravo hacía lo mismo en San Juan. Por tercera vez, el mítico hombre del Bloquismo asumía la gobernación de la provincia. Aires nuevos se percibían en el ambiente.
Habían pasado casi ocho años del Golpe de Estado Cívico-Militar del ’76, cuando el sistema democrático volvía a imponerse en la estructura política, social y económica del País. Las esperanzas de muchos volvían a encenderse. En medio de un clima de regocijo, la Argentina, herida de muerte, resurgía de una época oscura y macabra. En cada una de sus provincias, las multitudes se agrupaban a lo largo y ancho de sus límites, y San Juan, no se quedó atrás. También se empezó a respirar en ella aires de libertad. Sus calles se revistieron de expectativas insospechadas, ansiedades y un sin número de festejos que ponían el punto final a una etapa desgarradora de su historia local.
La derrota de Malvinas, analizada exhaustivamente por el Informe Rattenbach respecto de las responsabilidades de la Junta Militar que gobernaba el país en ese entonces encabezada por el general Leopoldo Fortunato Galtieri, puso el punto final al gobierno de facto. La improvisación, falta de planificación y preparación adecuadas de las Fuerzas Armadas que no estuvieron preparadas para un conflicto de las características y magnitud de Malvinas, precipitó a la realización de las elecciones cuyo triunfo indiscutido estuvo en manos de la UCR con el 52% de los votos. Raúl Alfonsín encarnaba la concreción de una Argentina nueva.
De la misma manera, con Leopoldo Bravo comenzaba para San Juan un tiempo de renovación, progreso y trabajo mancomunado. Fueron estos los conceptos más resonantes que quedaron plasmados en el discurso que el nuevo Gobernador Provincial pronunciara en día de su asunción. Se avecinaban cuatro años de afianzamiento democrático para los sanjuaninos con matices de un futuro prominente.
Era la segunda vez que Bravo asumía la gobernación de la provincia en un gobierno radical. La primera fue con Arturo Illia en 1963, ya que la segunda tuvo lugar en gobierno de facto al mando de Fortunato Galtieri. Ahora, lo hacía con Raúl Alfonsín.
En aquella memorable mañana del domingo 11 de diciembre de 1983, los electos representantes: Leopoldo Bravo, Gobernador; y Jorge Ruiz Aguilar, Vicegobernador, prestaron juramento en el Estadio Cerrado del Parque de Mayo, donde se había improvisado una Cámara de Legisladores porque el edificio donde actualmente funciona, estaba en la etapa final de restauración ya que, anteriormente, funcionaba en ese lugar un famoso Hotel llamado Susex.
Esa mañana, en la esquina de Libertador y Urquiza, Leopoldo Bravo se subía al Packard modelo 1931 descapotado; una reliquia y un símbolo de la vida democrática sanjuanina por haber sido utilizado, durante, quizá, medio siglo, por  gobernantes electos y personajes famosos. Desde allí, a paso lento, se dirigió hasta el Estadio Cerrado donde estaba instalado el recinto legislativo. Al llegar al lugar, tomó posición, junto a Ruiz Aguilar, en un escenario montado para el acto de juramento y toma de mando. Luego vino su discurso. Doscientas personas estaban atónitas, dentro del estadio, a sus palabras. Pero centenares lo seguían por medio de los altavoces que se habían instalado, además de los medios de comunicación.
Concluido el acto, el Gobernador subió nuevamente al Packard negro para dirigirse hacia la Casa de Gobierno. Caravanas, bocinas, gritos eran la estética que acompañaron aquella mañana. Al llegar, fue recibido por Eduardo Pósleman, Gobernador saliente. Otra ceremonia se realizó en los jardines de la Gobernación. Allí, se leyeron los decretos y se firmaron actas correspondientes. Una nueva página de la historia local quedaba sellada.
Fuentes:
RAMÍREZ, Efraín. “Gobernadores de San Juan”. Editorial Sanjuanina. El Siglo XX en San Juan. Colección El Nuevo Diario - Editores del Oeste S.A. 1974
DIARIO DE CUYO: 10, 11, 12 de diciembre de 1983


2 frases del Discurso de Bravo que marcaron las crónicas del momento
- “Estaré al servicio de todas las familias sanjuaninas” 
- “Hoy no hay lugar para las banderías parcializadoras que el pueblo no quiere, ni nuestra realidad política acepta”


30 años de Gobernadores Constitucionales
- Leopoldo Bravo / Jorge Ruiz Aguilar. Desde el 11 de diciembre de 1983.
- Jorge Ruiz Aguilar (renuncia Leopoldo Bravo). Desde 07 de noviembre de 1985.
- Carlos Gómez Centurión / Waldino Acosta. Desde el 10 de diciembre de 1987.
- Jorge Escobar / Juan Carlos Rojas. Desde el 10 de diciembre de 1991.
- Juan Carlos Rojas (es destituido Jorge Escobar). Desde el 18 de diciembre de 1992.
- Jorge Escobar (es restituido al cargo). Desde el 29 de diciembre de 1994.
- Jorge Escobar / Rogelio Cerdera. Desde el 10 de diciembre de 1995.
- Alfredo Avelín / Waldino Acosta. Desde el 10 de diciembre de 1999.
- Waldino Acosta (es destituido Alfredo Avelín). Desde el 23 de agosto del 2002.
- José Luis Gioja / Marcelo Lima. Desde el 10 de diciembre del 2003.
- José Luis Gioja / Rubén Uñac. Desde el 10 de diciembre del 2007.
- José Luis Gioja / Sergio Uñac. Desde el 10 de diciembre del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario