domingo, 9 de marzo de 2014

Cultural San Martín: casi lista la obra por la humedad

09/03/2014 EN CAPITAL

Cultural San Martín: casi lista la obra por la humedad

El tratamiento estaba previsto desde el año pasado, pero las lluvias complicaron el estado del trabajo en el edificio.Mónica Martín - Diario De Cuyo

        
Hace un año anunciaron que iban a aplicar un sistema impermeablilizante a las paredes del Centro Cultural San Martín, porque la humedad estaba haciendo estragos. Y recién ahora pudieron empezar con la tarea, que se les complicó porque el estado del edificio empeoró con las últimas lluvias. Desde la Municipalidad de la Capital dijeron que la tarea estará concluida en 20 días y que invertirán unos 190 mil pesos. No se suspendió ningún tipo de actividad. 

Los trabajos comenzaron hace unos días y lo que están haciendo es usar un líquido especial. 

Se trata de un impermeabilizante que se está inyectando a los ladrillos. Esta sustancia especial está compuesta por silicona que saca la humedad ascendente de los cimientos. La obra que se está llevando a cabo en el edificio del Centro Cultural San Martín consiste en el retiro del revoque existente deteriorado a una altura de 80 centímetros del piso. Cumplido este trabajo, los obreros comenzarán a realizar un proceso de curado y aplicación de químicos siliconados con Inertol - Infiltración. Además se hará una aplicación de cemento impermeable con hidrófugo y finaliza el proceso con el revoque final de terminación, para luego pintar las paredes. Según explicó el director de Cultura, Luis Meglioli, se está respetando la reconstrucción del área de molido las características originales de la ex estación, aplicando un solución tecnológica y conservando de esta manera el valor patrimonial de la misma. Esto tiene importancia pues para iniciar la obra se esperó la autorización de la Dirección de Patrimonio de la provincia por ser el edificio patrimonio provincial y eso demoró el inicio de la refacción del lugar. Básicamente, las paredes que están tratando son las que dan al Sur Este y que, además de haber sido afectadas por el riego del césped, sufrieron los coletazos de las últimas lluvias. Fue el año pasado cuando decidieron realizar los trabajos en este centro cultural cuya gran parte de la estructura fue construida en 1885. 

Empezaron a notar la humedad y tras verificar que no se trataba de ningún caño roto, se dieron cuenta que el sector afectado era el que estaban cerca de los andenes que fueron rellenados con ripio y por ende, el agua filtra rápido. Cuando funcionaba la estación del ferrocarril no había césped, y por lo tanto el patio no se regaba. El edificio se construyó a base de ladrillos cocidos. La idea es repetir este tratamiento cada dos años, pero en un futuro no habrá que sacar el revoque de las paredes.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=612960

No hay comentarios:

Publicar un comentario