lunes, 10 de marzo de 2014

Los papás también van a la escuela

Articulo publicado en Diario de Cuyo 

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=612747
PSICOPEDAGOGÍA/ACOMPAÑAR A LOS HIJOS
Los papás también van a la escuela
Es de vital importancia que los chicos cuenten con el apoyo de los padres en el ciclo escolar. Supervisar, alentar, promover desde los afectos, son los aspectos más importantes para que el niño asimile conocimientos. Las licenciadas en psicopedagogía, Karina Barbero y Adriana Carrizo, brindan sus conocimientos para saber cómo actuar en esta etapa.
Myriam Pérez


Comienzan las clases para los chicos y las preocupaciones para los padres. Desde el traslado de los niños, la reorganización de las comidas, las actividades extra escolares, las compras de todos los elementos y bibliografía para cada curso, entre otras tantas tareas. El tema es que no siempre todos los papás están atentos a la necesidad de acompañar a los chicos en el proceso de aprendizaje, al menos hasta que comienzan a notar algunas debilidades que se hacen evidentes. A la par también surgen preguntas tales como ¿hasta dónde los papás deben involucrarse en las tareas de los niños?, o ¿en qué medida y cómo deben acompañarlo para evitar males posteriores?. Estos y otros cuestionamientos fueron abordados por la licenciada en Psicopedagogía, Karina Barbero.



- ¿Qué se entiende por educar a un hijo?

Educar viene del latín educere que significa guiar, conducir; y de educare que significa formar o instruir. Podemos hacer una división entre la educación sistemática, es decir la escuela primaria, el secundario y la universidad; y la educación asistemática que es la de la vida cotidiana, la familia, los amigos, la calle, entre otros. Por lo tanto todo esto implica educar, y ambas son igualmente importantes. La tarea de educar a los niños es compartida entre la escuela y los padres. Es muy importante la buena y fluida comunicación entre ambas. 



- ¿Cómo acompañar a un chico en el proceso de aprendizaje?

La presencia de los padres durante la escolaridad de los niños es muy importante. Participando de las actividades escolares; teniendo un buen dialogo con sus docentes; ayudándolo a realizar sus tareas, a estudiar y todo aquello que sea necesario. Sabiendo cuando tiene que estudiar, que tiene que estudiar, fechas de pruebas, trabajos, salidas. Teniendo un buen dialogo con el niño sobre lo realizado en la escuela hoy, como la pasó con sus compañeros, en el recreo, en educación física, música u otras actividades. 



- ¿De qué manera hay que ayudarlo con las tareas?

Primero ayudándolo a tener hábitos de estudio. Un horario programado para realizar sus tareas y controlar que las haga, tomarle los contenidos que debía estudiar. Siempre teniendo en cuenta las características y las necesidades de cada niño. Hay niños que pueden realizar tareas y estudiar mas solos y otros que necesitan mucha mas participación de otro para poder hacerlo. 



- ¿Cuál debe ser el rol de los padres frente al estudio de los hijos?

Siendo conscientes de las características de aprendizaje de cada hijo, favorecer sus capacidades, estimularlo, motivarlo, y ayudarlo si lo necesita.



- ¿Es necesario crear rutinas o de qué manera organizar sus tareas, juegos, otras actividades?

La organización es muy importante para favorecer un exitoso rendimiento académico, deportivo, artístico u otros. Por lo tanto crear rutinas de trabajo son muy importantes.



- ¿Cómo tratar al niño para estimularlo?, ¿Qué tips o estrategias hay que tener en cuenta para apoyar este proceso?

Es fundamental tener en cuenta: horarios de estudio y tareas; organización; alentarlos y motivarlos; no tratarlos de tontos, ni brutos si no les va bien. Al contrario decirles que los van a ayudar para que en la próxima prueba les vaya mejor.



- ¿Cómo y cuándo ayudarlos?

Depende del niño.....hay niños que necesitan constante ayuda de los padres y otros no. Por lo general ayudarlos cuando lo solicitan. Si no piden ayuda, controlar sus tareas y si hace falta ayudarlos. Y si se les complica a los padres ayudar a los hijos, pedir ayuda a una maestra particular.



- ¿Cómo advertir problemas y buscar solución profesional?

Hay múltiples factores que pueden causar dificultades o problemas de aprendizaje y/o conducta de niños en la escuela y/o en el hogar. La prevención es muy importante y cuanto antes se pueda intervenir con el niño, los padres, los docentes y la escuela, mejor. Ante cualquier dificultad se debe consultar inmediatamente con un profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario