miércoles, 11 de septiembre de 2013

Los hermanos desconocidos, de Domingo F. Sarmiento


Domingo F. Sarmiento nunca mencionó a los varones que dio a luz su madre. Mónica Martín - Diario De Cuyo



   
Domingo Faustino Sarmiento, con apenas 5 años de edad, caminando hacia la escuela junto a su hermano mayor y despedidos por Doña Paula desde la puerta de su casa. Esta es una imagen no imaginada, al menos por los biógrafos tradicionales del prócer. Lo cierto es que Sarmiento, además de sus hermanas, que ocuparon varias páginas de su obra, también tuvo hermanos, de los que no se sabe casi nada. Pero un trabajo de investigación histórica inédito, encarado por el historiador sanjuanino Rubén Guzmán, develó algunos detalles e indicó que el prócer fue a la Escuela de la Patria, con uno de sus hermanos, que falleció a los 10 años de edad, cuando Sarmiento tenía 7.

De los 15 hijos que tuvieron Clemente y Paula, sólo 5 llegaron a la ancianidad: Paula, Procesa, Bienvenida, Rosario y por supuesto, Domingo Faustino Sarmiento. Del resto, poco se sabe, pero hay registros de defunción que fueron recopilados por una de sus hermanas, en los que consta que entre los fallecidos, Sarmiento tuvo 5 hermanos: Honorio, Manuel, Juan Crisóstomo, Jesús y Antonino.

Según Guzmán, con quien tuvo que ir a la Escuela de la Patria, fue con Honorio, que nació en 1808 y falleció en 1818. “Por la edad, la madre debe haber mandado a los niños juntos a estudiar”, dijo el historiador. Es sabido que Sarmiento asistió a la Escuela de la Patria el día que ésta abrió sus puertas por primera vez en la provincia, en 1816. Y según los datos que maneja Guzmán, al menos dos años tuvo que ir acompañado por Honorio. Algunos de los varones nacieron antes que el prócer y murieron muy pequeños. Otros nacieron después, pero sobrevivieron poco tiempo.

“Lo curioso de este caso es que el nunca los nombró, especialmente a Honorio, y no es por falta de memoria ya que Sarmiento nos dio sobradas muestras de recordar muchos detalles desde que tenía cuatro años como se ve reflejado en su libro Recuerdos de Provincia”, dijo el historiador, quien agregó que el acta de defunción de Honorio María indica que nació el 20 de noviembre de 1808, y falleció el 31 de julio de 1818. En este acta no se dice nada de las causas de su muerte ya que en esa época no se especificaba ese tipo de detalles. El acta, firmada por José Manuel Eufrasio de Quiroga Sarmiento, tío de Domingo Faustino, se refiere al padre de Honorio como Clemente Quiroga Sarmiento, de hecho estos eran hermanos.

Sarmiento no mencionó nunca su nombre, ni en sus escritos, ni en comentarios sociales. Guzmán encontró una posible explicación a esto.

“Quizás esto sea por la costumbre de la época de no mencionar a los difuntos ya que se creía que se los invocaba no los dejaba descansar en paz y purgaban como almas en pena. Además, es posible que en su imaginación de niño lo atormentó con la imagen de su hermano mayor desaparecido. Y se puede explicar el apego y sobreprotección de su madre para con él toda su vida y ese tan marcado edipo”, dijo el historiador, quien agregó además que Sarmiento respiró en su infancia una atmósfera de supersticiones populares que pueden haber repercutido en el subconsciente del niño.

Lo cierto que la muerte de este hermano mayor, con el que Sarmiento convivió y compartió momentos durante 7 años, es un gran misterio.

Del retos de los hermanos se conoce poco y nada, según indicó Guzmán. Paula y Clemente se casaron el 21 de diciembre de 1802. A los cuatro meses de casados tuvieron la primera hija, luego vinieron catorce más.

LOS DATOS:

Bienvenida, una de las hermanas de Sarmiento, proporcionó una nómina con el nombre de sus hermanos en una nota que dio a un periódico en el final de su vida develando una historia desconocida y dio el siguiente orden : Francisca Paula; Vicenta Bienvenida de Jesús; Manuel Fernando de Jesús; Honorio María; Faustino Valentín (Domingo Faustino); María del Rosario y Procesa del Carmen. Asimismo, nombró otros seis, sin dar datos sobre la fecha de su nacimiento: Juan Crisóstomo, Petrona, Antonino, Jesús, Cleofé y Toribia. No dio informaciones acerca de los dos que faltaban para completar el número de quince. En el Museo Sarmiento, que está en Buenos Aires, hay un papel amarillento, que supuestamente escribió Clemente y en el que aparece el nombre de sus hijos nacidos hasta 1811. Incluyó a dos de los hermanos. Los otros tres nacieron después que Domingo.

Lo cierto es que Sarmiento siempre habló de sus hermanas y jamás mencionó a los varones. Escribió en “Recuerdos de Provincia: “mis hermanas gozaron de la merecida reputación de las más hacendosas niñas que tenía la provincia entera, y cuanta fabricación femenil requería habilidad consumada, fue siempre encomendada a estos supremos artífices de hacer todo lo que pide paciencia y destreza...”. Ellas lo acompañaron en sus exilios, y estuvieron con él hasta el día de su muerte.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=589868

No hay comentarios:

Publicar un comentario