domingo, 8 de diciembre de 2013

Una lectura que se tiene que hacer a nivel país

Una lectura que se tiene que hacer a nivel país
Sábado, 07 de Diciembre de 2013 21:11
310897_285822548101952_558928076_nEl Lic. Eduardo Lavorato es asesor en materia de prevensión de adicciones en poblaciones vulnerables en Rawson. El especialista desta que un estado municipal genere un plan de prevención y de asistencia, lo que habla de una política de Estado que se ocupa de su gente. E invita a que todos los actores se involucren en esta prpblemática.

En materia de políticas de prevención de adicciones, el municipio de Rawson trabaja intensamente en pos de una comunidad libre de situaciones de vulnerabilidad, especialmente, de jóvenes vinculados al consumo abusivo de drogas y alcohol.
De hecho, desde el inicio de la gestión de Juan Carlos Gioja, en 2011, se comenzó a tratar la problemática de las adicciones. En este sentido, en abril de 2012 se realizó el 1° Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales en Prevención de Adicciones en el que compartieron sus experiencias instituciones que luchan contra el flagelo de la droga y el alcohol. También, en ese año se empezó a implementar el programa de Comunidades Preventivas; ya en abril de 2013 el Centro de Día Francisco abrió sus puertas para jóvenes en riesgo social, ubicado en el Barrio La Estación. La preocupación y ocupación en el tema prosiguió con el desarrollo del I Congreso Internacional de Prevención de Adicciones y hace una semana hubo un seminario sobre Prevención de Adicciones en Poblaciones Vulnerables” como continuidad del primer congreso. En todas estas acciones mucho tuvo que ver Eduardo Lavorato, licenciado en psicología, quien actúa como asesor del equipo de la Secretaría de Inclusión Social de la municipalidad de Rawson. Además, es asesor de grupo de madres que luchan contra el paco en todo el país, y asesor de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Naarcotráfico (Sedronar).
Siguiendo el tema, Lavorato estuvo el viernes participando de un taller de prevención en el barrio Belgrano de Rawson y también dialogó con Diario El Zonda, y luego regresó a Buenos Aires, de donde es oriundo, pero su compromiso con Rawson seguirá la semana próxima.

¿Cuál es el balance obtenido a través de todas las actividades que han venido desarrollando?
Es muy favorable en la medida de todo lo que estuvimos trabajando hasta ahora, pero insuficiente en todo lo que tenemos que lograr. Digo favorable porque en muy poco tiempo a partir del trabajo en territorio que fuimos desarrollando con un modesto programa de Comunidades Preventivas, la sociedad nos demandó la gestación de un centro de asistencia (Centro de Día Francisco), y esto no es poca cosa. Luego convocamos a expertos de distintos países del mundo para que vengan y nos enriquezcan en el tema. Entonces me parece que en muy poquito tiempo creamos dispositivos estatales que hagan al arco de prevención y de la asistencia. 

¿Cómo seguirá el plan de trabajo?
En la agenda 2014 buscaremos integrar todo este trabajo con las universidades; pensamos poder nuclearlos en todo lo que son nuestras campañas de prevención. Consideramos importante sumar a los expertos de las universidades, a los egresados universitarios, y de esta forma estaríamos enriqueciendo todo nuestro trabajo en territorio con recursos intelectuales y recursos técnicos como para que nuestro trabajo sea más solvente.

¿Cómo fue que se relacionó con el tema de las drogas?
Hace muchos años empecé. Fue un tema que me llamó la atención, y los primeros trabajos que conseguí fueron realizando guardias en instituciones o comunidades terapéuticas. Fue entonces que me fui especializando en el tema y en el trabajo de asistencia y prevención de esta problemática.

¿Cómo estableció el contacto con San Juan y en particular con Rawson?
Es una historia que tiene varias aristas. La primera tiene que ver con que al estar trabajando en Casa del sur -comunidad terapéutica en Buenos Aires-, asistían jóvenes sanjuaninos que viajaban  por el tema de la problemática de las adicciones. De hecho de esta institución se presentó mediante un acuerdo el surgimiento del Proyecto Juan, un programa de Comunidades terapéuticas cerradas, cuando Daniel Molina asumió como ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social de la provincia. Después, me fueron invitando por diferentes organizaciones como expositor, hasta que desde el municipio de Rawson me contactaron y como para que tengan una idea, fui el que inauguró el centro de convenciones de Rawson con la realización de una jornada de prevención de adicciones para docentes.

¿Con qué realidad se encontró cuando llegó a Rawson?

Me encontré con dos realidades que contrastan. Por un lado, con una situación de vulnerabilidad social  muy marcada, pero al mismo tiempo con una sociedad que está muy sensibilizada, o sea, con mucha expectativa para trabajar en pos de la prevención y asistencia a los adictos. Entonces, esto da justamente un marco para poder trabajar de la forma que lo venimos haciendo. De hecho,  este viernes estuvimos trabajando en un taller preventivo en el barrio Belgrano, y se hizo en la calle porque no había lugar, pero los vecinos interesados en el tema cortaron la calle para hacer el taller. Esto demuestra el contraste que estoy comentando, por un lado una sensibilidad social marcada frente a la temática, que tiene una preocupación en poder ellos dar respuesta en pos de lo que es la prevención de las adicciones, y esto realmente da un contexto alentador como para poder desarrollar políticas preventivas y asistenciales en lo que es Rawson y en lo que es San Juan también puede darse.

¿Existe algún registro de víctimas por consumo de algún tipo de droga en Rawson?
Estadísticas no tenemos. Si puedo decir, que en términos generales, por datos de la Sedronar se pudo detectar que, en función del incremento de consumo de drogas en todo el país, no se exime a ninguna provincia; no obstante, este incremento en San Juan lo ha tenido como aletargado, o sea, que en San Juan ha crecido, pero no con la celeridad que ha crecido en otras provincias.

¿Y a qué se debe ese crecimiento aletargado?
Yo creo que tiene que ver, por un lado con la sensibilidad que tiene la población. Tiene una característica cultural el sanjuanino, tiene una visión que tiene que ver con las características sociales del sanjuanino que realmente presenta una sensibilidad frente a lo que es el consumo de drogas; y hay otro rasgo interesante como población que es la individualización de las personas que consumen drogas; no es que sean nadie los chicos consumidores, es decir, se conocen sus historias, la gente los tiene bien individualizados; hay una conciencia de situación y una conciencia del daño en los chicos que consumen; es decir, la gente conoce su historia familiar, el contexto en el que se fue desarrollando, entonces al ser una población que tiene todas estas características hace que este nivel de sensibilidad cobre una mayor relevancia de poder diseñar políticas de prevención contando con características comunitarias que estamos desarrollado en Rawson.

¿Pero tienen referencia sobre que droga es la que más se consume en Rawson?
Hasta ahora los consumidores que encontramos en Rawson son de marihuana, cocaiana y poxirrán. No tenemos hasta ahora registro de consumidores de otro tipo de droga.

¿Como el paco, por ejemplo?

Exacto. No tenemos, pero ojo no quiere decir que no exista.

¿Como asesor a qué apunta en las comunidades que interviene?
Particularmente, en Rawson, tanto con el Centro de día Francisco que es de asistencia que lo hicimos en el medio del Barrio La Estación como con el programa de comunidades preventivas apuntamos a que el epicentro de toda la campaña esté en el corazón mismo de las poblaciones vulnerables. Buscamos un mayor contacto con la realidad implicando a la población en todo tipo de acción que podamos hacer. En este sentido, apuntamos un actor como el Estado, que sea un Estado que esté cercano, un Estado que habite en el territorio, que trabaje desde el territorio, que tenga un contacto directo con esa realidad; y apuntamos a otros actores como la población, llámense instituciones educativas, religiosas, organizaciones barriales, etc., para que tengan una participación activa. En definitiva, los dispositivos que estamos implementando son totalmente abiertos a la comunidad, donde adquieren asesoramiento, capacitaciones a fin de tener un nivel de protagonismo, obviamente guiado y acompañado para llevar todo tipo de acciones que podamos hacer, respetando, por supuesto la cultura de cada barrio.

Perspectiva

427103_1963791512380_774153796_nEl licenciado Eduardo Lavorato destacó: “Como síntesis en Rawson venimos avanzando y  marchamos al compás que la realidad nos amerita. Venimos trabajando bien y mucho; ahora lo que tenemos que hacer es muchísimo también, que de hecho tener una experiencia exitosa en San Juan es algo digno de poder mostrar en todo el resto del país, porque realmente que un estado municipal en tan corto tiempo genere un plan de prevención y un plan de asistencia, habla de una política de Estado que se ocupa por su gente y eso nos exige poder seguir trabajando en esta dirección. Y dicho sea de paso, asumió recientemente un cura -Juan Carlos Molina-, como secretario de la Sedronar, lo que quiere decir que nosotros estamos sumamente enfocados y a fines a lo que está pasando en la realidad. Tenemos una lectura que se tiene que hacer a nivel nacional también, así que celebramos esta feliz coincidencia, porque significa que en Rawson estamos trabajando bien y nuestra mirada se empieza a tener en cuenta a nivel nacional.http://www.elzonda.info/index.php/Una-lectura-que-se-tiene-que-hacer-a-nivel-pa%C3%ADs.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario