martes, 5 de marzo de 2013

Biblioteca Popular “La Escalera”, Cumple 20 años inculcando amor a la lectura

20 años inculcando la lectura en Trinidad
Martes, 05 de Marzo de 2013 01:41
16_bibliotecaSan Juan.-La Biblioteca Popular “La Escalera”, celebra dos décadas desde su fundación. Aquel sueño que comenzó con un trueque para poder conseguir libros, hoy cuenta con estanterías llenas de textos. Los socios y fundadores celebran con actividades recreativas y culturales.


L
os libros forman parte de la educación y la fantasía, es por ello que las bibliotecas populares son muy importantes en una sociedad. Su persistencia a lo largo del tiempo es algo digno de celebrar, y es por ello que en Capital, más exactamente en la zona de Trinidad, los vecinos están de fiesta, ya que mañana celebrarán los 20 años de la “Biblioteca Popular, La Escalera”, ubicada en la plaza principal.
Los actos comenzaron ayer con actividades educativas sobre el turismo para los chicos del último año del nivel primario las escuelas cercanas a cargo de la Técnica en Turismo Celia Zuleta, miembro del área de Turismo de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, estas charlas se repetirán hoy para los jóvenes del último año del nivel secundario.
Mañana al ser el aniversario exacto de la fundación de “La Escalera”, se realizará un acto protocolar que contará con la presencia de las autoridades en las puertas de la institución. Además a la noche se realizará una misa en acción de gracias y reconocimiento a los socios fundadores. La celebración finalizará con un gran show artístico y cultural en el corazón del espacio verde de Trinidad.

Un poco de historia
Hace 20 años atrás un grupo de vecinos de Trinidad, notó la falta e importancia de una biblioteca y es por esa razón que comenzaron a reunirse con el firme propósito de fundar una.
Las reuniones comenzaron en las casas de los interesados y como el número de asistentes fue creciendo, los salones utilizados fueron las uniones vecinales más cercanas y hasta una heladería. “En esas reuniones trabajábamos mucho para poder lograr el sueño de formarla y como conseguir libros, además de reparar algunos que ya teníamos”, recordó Susana Arrieta, actual directora y socia fundadora de la institución.
Ante la necesidad del espacio físico para llevar adelante el sueño de la Biblioteca Popular, el por entonces intendente Javier Caselles, les donó una piecita que se encontraba justo frente a la escuela Angel de Rojas, en la Plaza de Trinidad. “Era el lugar donde los hombres que se encargaban del mantenimiento guardaban las cosas de limpieza. Nosotros lo  pintamos y realizamos algunas modificaciones para poder abrir la biblioteca”, contó Susana.
De esta forma inició sus primeros pasos la  biblioteca “La Escalera”, y si bien el tema del lugar físico estaba casi resuelto, necesitaban alcanzar 500 libros para poder obtener la habilitación. “Organizamos una promoción con una heladería, donde cambiamos un helado por un libro, así los niños y los vecinos colaboraron muchísimo. Además contamos con todo el apoyo de la municipalidad”, dijo la mujer. “Tuvimos que ponernos a reacondicionar los textos porque algunos no tenían las tapas”, añadió.
El arduo trabajo dio sus frutos y el 6 de marzo de 1993 “La Escalera”, fue fundada, inaugurándose un año más tarde bajo la personería jurídica 0425.
“Desde que se abrieron las puertas de la biblioteca, comenzamos a crecer constantemente con la ayuda de vecinos y amigos. Además gracias al apoyo de la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), hoy contamos con una hermosa sala de lectura”, destacó con orgullo Susana.
Hoy en los anaqueles descansan cientos de libros de toda época y tema que diariamente son consultados por los 100 socios que mantiene periódicamente la Biblioteca. “Tenemos tantos libros que hay muchos que no pueden ser exhibidos. Pero esto se transformó en el lugar de la familia porque viene la mamá con el nene para incentivarlo a leer con cuentos y fábulas y ella tiene la posibilidad de leer una novela”, destacó la fundadora.
Las puertas de “La Escalera”, están siempre abiertas para todo el público, brindando un mundo mágico de fantasía y educación para sanjuaninos de todas las edades.A                                             Phttp://www.elzonda.info/index.php/20-a%C3%B1os-inculcando-la-lectura-en-Trinidad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario