Perilago Punta Negra-Los Caracoles
Son 19 kilómetros de camino de montaña, bordeando el lago que se formará con el dique Punta Negra. El Gobierno planea que se convierta en uno de los atractivos turísticos más importantes de la provincia. Costará $336 millones y esta semana se abren los sobres de la licitación. Por Viviana Pastor
sábado, 31 de agosto de 2013
Es la que unirá los diques de Los Caracoles y Punta Negra, bordeará
un espejo de agua con bajadas al dique y será dedicada especialmente al
turismo.
Transitar esta ruta será posible dentro de dos años, cuando se haya terminado la construcción de los 19 kilómetros de ruta nueva, que unirá a los diques Punta Negra y Los Caracoles. Para realizar este camino, que tendrá seis puentes, se necesario horadar la montaña, por eso su costo es más alto que el de una ruta normal, se invertirán $336 millones que financiará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El camino, por el momento, sólo llegará al pie de presa de Caracoles, y el trazado que se licita, luego de estudiar varias alternativas, tiene unos 4 kilómetros en los que se aleja del perilago y por lo tanto se dejará de ver el agua, luego retomará esta vista hasta llegar a Caracoles –ver infografía-. Esto responde a cuestiones costos, probabilidad constructiva, y a seguridad, “es una zona riesgosa, con taludes inestables”.
Se han previsto al menos tres accesos al lago para actividades náuticas, en el resto del camino no será posible hacer costa, pero sí disfrutar del paisaje. Se construirán seis puentes, tres de ellos tendrán 45 metros, otros dos medirán 25 metros y uno tendrá 100 metros.
“La obra comienza donde está el pórtico del Puente Blanco, que iniciaba la Ruta 12, de ahí comienza la rectificación del trazado porque hay que buscar altura, la presa Punta Negra tiene 86 metros, por lo tanto la ruta tiene que ir tomando altura hasta llegar sobre el coronamiento de la presa y luego continuar con esa elevación en diagonal, por cuanto la ruta existente quedará sumergida bajo el agua”, explicó Edgardo Güerci, titular de Vialidad Provincial. Agregó que el murallón de Punta Negra tiene 86 metros y la ruta estará casi 20 metros más arriba que el coronamiento.
Para realizar los estudios de topografía del camino, por primera vez se usó la última tecnología, aviones con aparatos especiales que escanean la montaña. “Lo que nos hubiera llevado un año de realizar, por la altura y lo inaccesible del terreno, con este moderno sistema lo hicimos en 3 meses. Nos dio muy buenos resultados porque el nivel de precisión es prácticamente en centímetros”, dijo el Ingeniero.
Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), administrador de los diques, elaboró el proyecto y Vialidad junto con la Escuela de Caminos de Montaña, realizaron la evaluación del mismo. Luego lo presentaron ante la Unidad Ejecutora que le dio visto bueno y aprobó pliegos de licitación; finalmente se presentó ante el BID. Ya se realizó el llamado a licitación pública internacional y el 2 de septiembre se abren los sobres para evaluar la oferta económica.
Una gestión de 3 años
Güerci explicó que la financiación para la obra se logró gracias a la gestión del Gobernador a través del Programa de Infraestructura Vial II. “Había un remanente de dinero para obras del Norte Grande y las negociaciones del Gobernador, apoyado por el Ministerio de Infraestructura y de la Nación, lograron el financiamiento que no se conseguía por otro lado”, contó el titular de Vialidad.
Sobre la utilidad de la ruta, Güerci explicó que en primer lugar nace como una necesidad, ya que una vez terminado el dique Punta Negra y éste comience a llenarse, el actual camino quedará bajo el agua y el dique Caracoles quedaría aislado. Por lo tanto es vital para asistir la operación de la central hidroeléctrica Caracoles.
El estudio económico que sustenta la rentabilidad de la obra, destaca la explotación turística de la misma. Al punto que el Gobierno no duda respecto al uso de esta traza: Si bien estará construida para soportar camiones cargados, la idea es que el transporte de carga siga usando siempre la ruta nacional 149, Quebrada de Las Burras y el nuevo camino sea exclusivo para el turismo. Esto, con el objetivo de que en el futuro se pueda seguir construyendo la ruta hasta llegar a Pachaco, al Norte del dique Caracoles, y ahí empalme con la 149.
Proyecto completo
Si bien esta ruta llegará sólo hasta el dique Caracoles, el proyecto del gobierno es mucho más ambicioso: construir el cuarto dique generador de energía sobre el río San Juan, Tambolar, aguas arriba de Caracoles, y con él continuar la traza del camino hasta Pachaco.
El circuito de diques se cierra con El Horcajo, en el río Los Patos, padre del río San Juan.
Si bien hay estudios y proyectos muy antiguos sobre estos diques, el gobierno está realizando nuevos estudios y actualizando proyectos en función de las nuevas tecnologías y diseños. Aseguraron que el sueño del gobernador Gioja es iniciarlos antes de que se termine su mandato.
Si se concreta el dique Tambolar y con él el camino, sería la resurrección de la legendaria Ruta 12, que fue inhabilitada durante la construcción de Caracoles, en el 2004. Luego se construyó la nueva vía de acceso a Calingasta desde Capital por la Quebrada de las Burras.
Textual
“Es una obra compleja, tiene 6 puentes de hormigón armado. El 50 % del total son obras de infraestructura en hormigón. Si bien por ahora no se ha proyectado ningún túnel, no significa que en la etapa de construcción evaluemos alguna propuesta de mejora del trazado en función de las características que pudiéramos encontrar en algún punto de la roca”, Edgardo Güerci, Vialidad Provincial.
http://www.tiempodesanjuan.com/notas/2013/8/31/puentes-promete-ruta-impactante-juan-38856.asp
No hay comentarios:
Publicar un comentario