jueves, 31 de octubre de 2013

Dos encuentros científicos de convocatoria multigeneraciona

l
Se trata de los congresos de “Mineralogía y Metalogenia” y el de “Geología Económica” realizados en San Juan en forma simultánea. Conocimientos y personajes al por mayor.
A. Irusta y Leonardo Quiroga

Durante tres días cambiaron la dinámica de las instalaciones del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson y de la Legislatura Provincial. Jóvenes y no tanto, confluyeron del 9 al 11de octubre pasado en las diferentes charlas y exposiciones del XI Congreso de Minería y Metalogenia (MINMET) organizado por la Asociación Mineralógica Argentina y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan; y del X Congreso de Geología Económica organizado por la Asociación Argentina de Geólogos Economistas. 

Es la primera vez que ambos congresos coinciden en cuanto a sus fechas de realización y por eso, la nutrida concurrencia multigeneracional que permitió el intercambio entre la juventud y la experiencia. Profesionales expertos y alumnos avanzados vinculados a la cristalografía, mineralogía, geoquímica, petrología, metalogénesis y disciplinas afines, tuvieron la oportunidad de presentar trabajos técnicos e intercambiar opiniones. 

Un grupo y otro pulularon entre las diferentes charlas, por lo que comenzó a hacerse habitual ver a quienes acababan de exponer en el MINMET escuchando la ponencia de alguien de Geología Económica o viceversa. “Tenemos un congreso que es un poco más científico (el MINMET) y al lado tenemos un congreso que es mucho más aplicado (el de Geología Económica), nos hemos juntado en varios actos y sirve para establecer nexos y crear nuevas líneas de investigación basadas en lo que puede interesar, lo que puede ayudar y lo que se puede pedir”, explicó oportunamente Teresita Montenegro, titular de la Asociación Mineralógica Argentina. 

Para Montenegro, que ambos congresos se hayan realizado a la vez potencia las capacidades de cada uno, permite intercambiar experiencias y sirve a modo de vidriera de los profesionales para conseguir financiación en sus investigaciones. “Somos muchos quienes trabajamos para organismos del Estado y hacemos investigación científica además, los subsidios a universidades estatales, el CONICET y las agencias no son suficientes, por lo que no hay demasiado dinero destinado a la investigación; así que estos encuentros son una excelente oportunidad para mostrarnos al mercado, tanto para los profesionales como nuevas camadas”, detalló. La contraparte que se suma a esta encrucijada es que ciertos análisis de laboratorio se hacen en el exterior (no están disponibles en el país), lo que encarece los costos de investigación en forma significativa. 

De allí a la importancia de que la confluencia de ambos congresos se haya efectuado en una provincia minera como San Juan. Con la mayor concentración de minas en producción en el país y una carpeta interesante de futuros proyectos, la provincia es algo así como “la meca” de la actividad minera. “San Juan como sede aporta el plus de poder entrar en contacto con las empresas mineras en particular o de empresas vinculadas que pueden requerir de los servicios de un geólogo, así que definitivamente es algo para valorar”, concluyó Montenegro. 

El cierre del MINMET incluyó para los interesados y en el fin de semana que siguió a este encuentro, visitas a las minas Casposo en Calingasta y Gualcamayo en Jáchal, para conocer todo lo concerniente a sus aspectos geológicos Articulo Disponible en Dario de Cuyo.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=596660

No hay comentarios:

Publicar un comentario