miércoles, 30 de octubre de 2013

Del oral, audiovisual y digital a la lectura (y la escritura) en Secundaria

Del oral, audiovisual y digital a la lectura (y la escritura) en Secundaria

Publicado en Octubre 30, 2013 por julio
Lluch Crespo, G. (2011). [e-Book]  Del oral, audiovisual y digital a la lectura (y la escritura) en Secundaria. Madrid, Fundación SM, 2011.
Este libro le propone un diálogo: entre usted, que transita entre adolescentes, y yo, que observo, consumo adictivamente y analizo lo que hacen en la pantalla. Leer los estudios de los colegas, buscar foros, redes sociales, wikis, etc., donde comparten sus experiencias; compartir los resultados con la experiencia de profesores de Secundaria y bibliotecarios; reflexionar y cuestionar los resultados, resituar la tradición oral, proponer acciones para incorporar estos conocimientos en el día a día… Este es el diálogo que le propongo.
¿A quién me dirijo? Al profesor de Secundaria que piensa que no podemos privar a las nuevas generaciones del placer que significa leer, de la misma manera que no les podemos privar del placer de pensar, porque ambos nos dan buena vida. ¿A qué áreas? Principalmente a la de lengua y de literatura pero también a los docentes de cualquier área de la Secundaria. A los responsables de la biblioteca escolar, al claustro de profesores, que tiene que pensar un plan de lectura de centro.
¿Qué le proponemos? Unas propuestas para aprovechar la oralidad, el audiovisual y lo virtual para la lectura y, en muchos casos, la escritura. Unas herramientas para facilitar el trabajo de la lectura en el centro desde los consumos culturales y las competencias que debe desarrollar el estudiante de Secundaria. Socialmente vamos descubriendo que la palabra «lectura» no tiene un único significado. Promover acciones relacionadas con el verbo «leer» debe ser un proyecto social en el que intervengan diferentes profesionales: gestores y mediadores culturales, economistas, programadores de la televisión y el ocio, políticos, autores, diseñadores gráficos, familias y docentes.
Leer en el siglo XXI es un proyecto social común, en el que todas las voces aportan nuevas miradas, pero entendiendo la lectura desde sus significados más abiertos y amplios: leer para aprender, leer para conocer, para criticar, para escribir, para comunicarnos, para hacer pública la voz de todos, etc.
La lectura en el centro docente es una tarea múltiple en la que cada profesor desde su asignatura y desde su experiencia trabaja con una única finalidad: dibujar un mosaico común, donde se aportan reflexiones que ayuden al adolescente a descubrirle los beneficios de esta acción, a valorar el hecho de la lectura. Ayudarle a leer, a entender que dedicar buena parte del día a los diferentes tipos de lectura (y de escritura) es una buena opción de vida.
Tags: , ,
Escrito en: Libros


No hay comentarios:

Publicar un comentario