jueves, 17 de octubre de 2013

La formación permanente


La autora preside la Fundación Lúminis, que se aboca a la mejora de la formación docente. A través de las capacitaciones, los docentes aprenden a utilizar softwares y herramientas en la web que les permiten crear sus propios materiales digitales.


Silvia Paz Illobre preside la Fundación Lúminis, que desde hace más de doce años trabaja por la mejora de la formación docente a través de la investigación, de becas de posgrado y de profesionalización docente continua.
–¿De qué se trata el proyecto “Entre Comillas”?
–“Entre Comillas, autores que nos interpelan” es un proyecto conjunto entre la Fundación El Libro, la Fundación Lúminis y el Banco Galicia y su objetivo es hacer llegar a los docentes de todo el país los videos con sus respectivas guías didácticas correspondientes a las conferencias de eminentes pedagogos y pensadores durante la Feria del Libro 2013. No todo el público sabe que en la semana previa de la apertura de la feria se desarrolla una serie de jornadas y congresos dedicados a los docentes con la presencia de especialistas en las más variadas disciplinas. La trayectoria de las tres instituciones involucradas garantiza la calidad de un trabajo hecho para permitir a los docentes la utilización de este material tan rico en sus respectivas instituciones, de sentirse interpelados por los conceptos vertidos y trabajar junto a sus pares docentes o a sus alumnos, en el caso de los Formadores de Formadores con las guías didácticas provistas.
–¿Cómo pueden las instituciones educativas aprovechar estos materiales?
–Estas guías, que se pueden descargar en el sitio http://entrecomillas.el-libro.org.ar, toman las conferencias dictadas en los días previos a la Feria del Libro como punto de partida para debatir otros temas, como los distintos alcances de la educación y sus principales problemáticas en la actualidad.
–¿Cuáles son las estrategias más utilizadas para acortar la brecha tecnológica entre docentes y alumnos?
–Desde el Estado, los nuevos recursos provistos por los programas de inclusión digital establecen condiciones para desarrollar nuevas formas de enseñanza. Se trata de un aprendizaje que conlleva otro tipo de estrategias didácticas y actividades. Tenemos dos conjuntos de dispositivos: equipamiento y capacitaciones. A través de las capacitaciones, los docentes aprenden a utilizar softwares y herramientas en la web que les permiten crear sus propios materiales digitales (ya sea audiovisuales, interactivos, etcétera) de acuerdo con las necesidades de sus contextos de trabajo. Sobre una idea se aplica la tecnología y se le da sentido a su uso; por ejemplo: construyendo un diálogo entre los contenidos curriculares y los consumos culturales de los alumnos por medio de la estética, la dinámica de la actividad y/o el medio en que se los utiliza tales como redes sociales, un blog, etcétera.
http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/Fundacion-Luminis-formacion-permanente-docentes_0_1009699061.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario