martes, 22 de octubre de 2013

Memoria Chilena: de Mistral a Bolaño, de la poesía del Golpe a la literatura del exilio


El proyecto impulsado por la Biblioteca Nacional de Chile cumple 10 años y renueva su oferta a la comunidad online. Historia, ideas, arte y grandes personajes de la cultura en un archivo gratuito construido bajo el lema “Digitalizar es democratizar”. Pasen, lean, descarguen.


Memoria Chilena , el sitio web del archivo de la Biblioteca Nacional de Chile, acaba de cumplir 10 años. Para los que no lo conocen, será una grata sorpresa visitarlo. Junto a sitios como Open Culture o Project Gutenberg Memoria Chilena adhiere a la filosofía de abrir el patrimonio cultural en la web para investigadores, alumnos y –tal vez lo más importante- lectores comunes. Bajo los lemas “Digitalizar es Democratizar” y “Sin comunidad no hay memoria” el sitio fue rediseñado de punta a punta en celebración de su primera década.
Como cualquier gran biblioteca, esta, aunque sea digital, es un lugar tanto para perderse como para ir a buscar información puntual. Conviven allí más de un millón de páginas digitalizadas y 77.029 objetos, cifra que incluye libros completos (3.433), imágenes (11.797, entre mapas, fotografías e ilustraciones), archivos de audio (2.524 minutos 43 segundos) y video (415 minutos 47 segundos).
Por ejemplo, tipeando Nicanor Parra, se abren las siguientes categorías con sus respectivos documentos: Libro (4), Lámina (28), Articulo (44), Fotografía (6), cassette sonoro(2), Unidad temática(19), Cápsulas(47). Lo mismo ocurre con Gonzalo Rojas, Gabriela Mistral o Jose Donoso. Hay libros, archivos periodísticos, fotos, audios y contexto. En el caso de Gonzalo Rojas, se puede abrir la “Unidad Tematica” titulada Poesía política en Chile, una rica antología explicada y documentada. Más profundo, en la página de Poesía política voy a “Golpe de Estado”, con una larga lista de temas relacionados, más poetas. La subcategoría Literatura chilena en el exilio (1973-1985).
Memoria Chilena se perfila como modelo para todas las bibliotecas nacionales latinoamericanas.

Un ejemplo más. ¿Qué hay de Roberto Bolaño? (Seguramente será uno de los nombres más buscados por los nuevos usuarios del sitio). El resultado no defrauda. Entre otras cosas, se pueden bajar tres libros gratis: Putas asesinas, Estrella distante y Amuleto. Pero de allí se puede saltar a otro tema: El viaje en la narrativa chilena en el siglo XX. La maravilla de las bibliotecas, un lugar para reivindicar el mejor sentido de la palabra perderse.
Hablamos por teléfono con Daniela Schütte, la Coordinadora de Memoria Chilena en la Biblioteca Nacional de Chile.
¿Antes que nada, nos puede dar una descripción general del sitio?
El sitio es de la Biblioteca Nacional de Chile y su principal objetivo es poner en línea las colecciones patrimoniales que alberga la Biblioteca Nacional. Los contenidos están divididos en las áreas de historia, literatura, ciencias sociales, arte y música. Una de las ventajas que tiene el sitio es que presenta al mismo tiempo una biblioteca digital y un sitio de contenidos. De esta forma, en el fondo no encuentras documentos sueltos que desconoces cual es el valor patrimonial de ellos o por qué son relevantes.
¿Dentro de qué contexto se encuentran los documentos?
Esos documentos siempre están a modo de fuente de investigaciones. La unidad base del sitio es lo que nosotros llamamos unidades temáticas. Son investigaciones sobre temas, personajes, procesos históricos, políticos, económicos, sociales y algunas obras literarias y autores que se componen de una introducción de 35 líneas que en el fondo es como todo lo que el usuario debiera saber sobre el tema en particular. Luego hay una selección de imágenes, una selección de documentos, una bibliografía y una cronología. Todo esto se organiza con diferentes formas de entrar: la organización temática, la cronológica y hay una organización territorial de todos estos contenidos. Al mismo tiempo, también existe la posibilidad de hacer búsquedas tanto genéricas como especializadas de documentos que hoy acercan los 75.000.
 ¿Cómo se alimenta la colección online, cuáles son sus límites? ¿Las colecciones físicas de la biblioteca misma? ¿Temas de copyright?
Hay varios factores. En términos generales, los criterios en los cuales hemos trabajado estos últimos 10 años han sido, por una parte, el valor intrínseco de todos los documentos; por otro lado, el estado de conservación de ellos – dentro de las políticas de la Biblioteca Nacional está la digitalización de sus documentos; y por último lugar, la demanda de nuestros usuarios. En el fondo vamos barajando esos tres criterios.
Ahora, respecto al copyright de los documentos y la ley de propiedad intelectual vigente en Chile, naturalmente es no un obstáculo, pero un punto a considerar. Afortunadamente, hasta este momento, tanto las editoriales como los autores en general han sido bastante generosos con nosotros y en muy pocas ocasiones nos han negado la autorización para publicar un documento. Nuestro objetivo es poner en línea las colecciones de la biblioteca y atraer la mayor cantidad de usuarios posibles.
¿En qué otras maneras se complementan el sitio y la biblioteca física?
En la biblioteca digital hay muchos materiales que son valiosísimos desde el punto de vista de la investigación que en la biblioteca tienen acceso restringido por razones de conservación. En algunos casos, los usuarios sólo pueden revisarlos en microfilmes cuando vienen a la biblioteca. A nosotros en el sitio, tanto como los contenidos nos importa que los usuarios tengan la experiencia física de los materiales. Entonces tratamos, por ejemplo, de digitalizar colecciones completas de periódicos, colecciones completas de revistas, etc.
Como última pregunta me gustaría saber: ¿qué simboliza la mariposa que es el logo del sitio?
Es una mariposa de la especie Vanessa carye. En el fondo es una mariposa que esta presente a lo largo de todo Chile y, por lo menos hasta hace algunos años –ahora no tanto- era como la mariposa típica que uno veía en cualquier lugar. Creo que esa mariposa forma parte de la memoria colectiva de todos los chilenos.
 http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/Memoria-chilena-biblioteca-Bolano-Mistral-Gonzalo-Rojas_0_1015098881.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario