miércoles, 9 de octubre de 2013

Nobel para la revolución de la computación en la química


Tres científicos estadounidenses recibieron hoy el premio por desarrollar modelos informáticos para comprender y predecir los procesos químicos.
Los científicos Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel --todos con ciudadanía estadounidense-- fueron galardonados hoy con el Nobel de Química 2013. La Real Academia Sueca informó que los premió por el desarrollo de “modelos multiescala para sistemas químicos complejos".
Karplus (83), Levitt (66) y Warshel (72) trabajan en universidades estadounidenses: Harvard, Stanford y la Universidad del Sur de California, respectivamente. Y los tres sentaron las bases, en la década del 70, de la revolución de la computación en la química, gracias a potentes programas que se utilizan para comprender y predecir los procesos químicos. Estos modelos informáticos replican la vida real y se han convertido en uno de los avances más cruciales para la química actual.
"Antes, los modelos químicos creaban modelos de moléculas recurriendo a bolas de plástico y bastones. Hoy, la modelización se hace por computadora. La fuerza de los métodos que desarrollaron es universal", destacó la Academia Sueca en su comunicado. Y remarcó que "hoy la computadora es una herramienta tan importante para los químicos como la probeta".
El secretario permanente de la Real Academia Sueca, Staffan Normark, explicó que los científicos fueron distinguidos por "llevar el experimento químico al ciberespacio". Sus estudios, agregó el comité, permitieron “mapear los misteriosos caminos de la química al usar computadoras" y ayudaron a los investigadores a estudiar "cada diminuto paso en procesos químicos complejos que son invisibles al ojo desnudo". Entre otras contribuciones, el trabajo condujo a la fabricación de celdas solares más eficientes y medicamentos más efectivos.
"Lo que hicimos es desarrollar un método acerca de cómo trabajan actualmente las proteínas. Es como ver un reloj y ver cómo funciona", explicó Warshel, tras enterarse de que había sido galardonado. El premio, que está dotado con 1,2 millones de dólares, será repartido entre los tres en partes iguales.

(Agencias
http://www.clarin.com/ciencia/Nobel_2013-Nobel_de_Quimica_0_1007899412.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario