domingo, 13 de octubre de 2013

Un espectáculo literario en bibliotecas públicas


ADN Cultura
La directora francesa Fanny de Chaillé presentará en el Festival Internacional de Buenos Aires La Biblioteca , una experiencia teatral y literaria basada en la participación de los espectadores. La obra, que se realiza en el interior de una biblioteca pública, se desarrolla a partir de una consigna: "Si fueras un libro, ¿cuál serías?". Cada participante tiene veinte minutos para contar una historia -real o ficticia- vinculada con el título elegido.
Con este proyecto, iniciado en Francia en 2010, la artista propone al público crear una "biblioteca viva", integrada por volúmenes cuyos contenidos se revelan y varían en cada función. "Hace varios años fui nombrada artista residente en el teatro de la ciudad universitaria de París, que tiene estudiantes de todas partes del mundo -explica DeChaillé-. Cuando empecé a hacer mis obras allí me di cuenta de que asistían pocos jóvenes. Para convocarlos, hice circular por el campus un pequeño anuncio que decía: "Si fueses un libro, ¿qué título tendrías?". Respondieron unos treinta alumnos y fue así como todos juntos construimos la primera biblioteca."
Para las presentaciones en Buenos Aires, que serán el jueves 17 y el viernes 18 en la Biblioteca Martín del Barco Centenera (Venezuela 1538) y el sábado 19 y el domingo 20 en la Biblioteca Antonio Devoto (Bahía Blanca 4025), entre las 15 y las 19, la convocatoria fue lanzada en agosto. Semanas después, quienes se inscribieron para participar se reunieron con la directora.
"Los voluntarios no son actores profesionales, sino personas comunes que vienen a contarme algo que les concierne. A partir de esa historia, que puede ser personal o no (algunos prefieren compartir un saber), construimos juntos un texto. No pasamos por la instancia de la escritura sino que conversamos durante varias horas hasta elaborar un relato. Como se trata de sus vivencias, quién mejor que ellos mismos para narrarlas -dice-. Durante el encuentro inicial con los participantes les cuento cómo nació este trabajo y les digo que no pretendo que sean actores, sino poseedores de sus propios saberes. También, que no busco hazañas extraordinarias, sino que me interesa reunir pequeñas anécdotas de vida para construir una gran historia."
Las funciones son gratuitas y comienzan cada media hora. Para asistir es necesario inscribirse en el formulario web que se encuentra en la página http://festivales.gob.ar.
@natyblanc
http://www.lanacion.com.ar/1627843-un-espectaculo-literario-en-bibliotecas-publicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario