domingo, 6 de octubre de 2013

MUESTRA EN EL GNECCO

Monedas súper controladas

Para traerlas a la provincia se montó un operativo de máxima seguridad. Ayer abrió la exposición. Marcos Ponce - Diario De Cuyo



   
Las monedas fueron embaladas en valijas de alta seguridad como las que se ven en las películas de espías. A esto se sumó que muy pocas personas estuvieron al tanto en qué avión fueron trasladadas y quiénes las acompañaron. Así, con un operativo de máxima seguridad, que se reitera cada vez que la muestra es llevada a alguna provincia, llegaron a San Juan las monedas y billetes del Banco Central de la República Argentina. Ayer fue la inauguración de la exposición “Monedas del Bicentenario”, que estará hasta el 20 de este mes y mediante la que se cuenta la historia de la moneda del país.

Que tomen tantos recaudos a la hora de moverlas se debe a que se trata de un valioso patrimonio porque son piezas originales que pertenecen al Banco Central. Incluso, las monedas más antiguas que incluye la muestra, están valuadas en el mercado numismático en cientos de miles de dólares, según explicó Rubén Guzmán, presidente del Centro Numismático de San Juan.

La muestra viaja por todo el país desde hace cinco años y cada vez que lo hace está acompañada por una custodia especial que verifica que las piezas lleguen a destino. “Para que llegue la muestra a un museo necesitamos que tenga seguridad permanente para evitar que nos roben o rompan las monedas y billetes de nuestra historia”, dijo Alicia Osorio, directora del Museo del Banco Central.

Pero este no es el único cuidado que se tiene con estos tesoros de la historia. Cada tanto, todas las monedas y billetes vuelven al Banco Central para que reposar y así asegurar el buen estado de estas piezas, según dijo Osorio, quien agregó además que cada dos meses estas piezas vuelven a la bóveda del banco para “descansar”. Es que allí se las somete a un proceso de cuidados para asegurar que no se deterioren en la gira. Según contó la mujer, las guardan en vitrinas especiales que tienen filtros para que la luz no les haga daño y también aseguran una humedad ambiental óptima para la conservación.

Mientras la muestra se encuentre en San Juan, un grupo de personas será el encargado de custodiarla. “Monedas del Bicentenario” llegó a la provincia con un doble objetivo. Primero, para celebrar el aniversario del nacimiento de Agustín Gnecco, que fue el 5 de octubre de 1857 y luego para homenajear a Manuel Belgrano. A través de las monedas y billetes la gente podrá recorrer la historia de este país (ver aparte).

La exposición estará de lunes a viernes de 10 a 12 y de 17 a 20, en avenida Rawson y General Paz, con entrada gratuita
.http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=593355

No hay comentarios:

Publicar un comentario