miércoles, 30 de octubre de 2013

Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes?: Herramienta de autoevaluación

UN EXCELENTE MATERIAL PARA TENER ENCUENTA SOBRE BIBLIOTECAS ESCOLOARES

Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes?: Herramienta de autoevaluación

Publicado en Octubre 30, 2013 por julio
Miret, I., M. Baró, et al. . [e-Book]  Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes?: Herramienta de autoevaluación. Preguntas e indicadores para mejorar la biblioteca. Madrid, Ministerio de Educación, 2011.
Una de las preocupaciones más acuciantes para el Ministerio de Educación es favorecer en los escolares su capacidad para acceder a la información, comprenderla y reflexionar sobre ella para aplicarla en diversas situaciones de la vida real. Este es el sentido que le damos hoy a la competencia lectora, cuyo significado cambia de acuerdo con los cambios sociales y culturales. Hoy ya no concebimos el saber como información que se almacena en la memoria, sino como un conjunto de conocimientos y destrezas que permiten a los individuos dar respuestas a problemas que se presentan en las diversas esferas de la actividad social. La competencia lectora se impone como el medio fundamental para la construcción de estos saberes funcionales. Somos conscientes de que hoy un lector competente no es solo quien comprende literalmente los textos, sino también quien sabe interpretar la información y reflexionar sobre ella para poder usarla; pero también quien sabe moverse con éxito entre la sobreabundancia de información en la red, quien es capaz de organizarla y compartirla, de poner en relación informaciones que están en muy diversos lugares y quien, además, es capaz de valorar su fiabilidad, su objetividad y su pertinencia en relación con la finalidad de la lectura. Objetivos como estos, tan ambiciosos y también tan decisivos —no solo para el éxito académico y profesional, sino para seguir aprendiendo más allá del periodo escolar y para ejercer la ciudadanía activa en un mundo complejo y cambiante como el nuestro— implican además al conjunto de los ciudadanos, no a una minoría letrada como en el pasado. Todo ello requiere unos centros educativos dotados no solo con recursos materiales idóneos, sino con unas formas de organización y unos métodos de enseñanza y de aprendizaje en los que la construcción de los conocimientos a partir de la lectura y el manejo de textos muy variados sea el criterio rector.
Tags: , ,
Escrito en: Libros

Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes?: Herramienta de autoevaluación | Universo Abierto
www.universoabierto.com
Miret, I., M. Baró, et al. . [e-Book] Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes?: Herramienta de autoevaluación. Preguntas e indicadores para mejorar la

No hay comentarios:

Publicar un comentario