miércoles, 16 de octubre de 2013

La conexión de banda ancha es el eslabón que falta para universalizar el acceso a la educación

25.02.2013 - UNESCOPRESS

La conexión de banda ancha es el eslabón que falta para universalizar el acceso a la educación

Un informe reciente de la Comisión sobre la Banda Ancha para el Desarrollo Digital pone de relieve las estrategias necesarias para impulsar las redes de alta velocidad, a fin de lograr que la “Educación para Todos” llegue a ser una realidad.

La conexión de banda ancha encierra un potencial sin precedentes para reducir las disparidades en el campo de la educación, transformar los métodos de enseñanza y mejorar la creación de capacidades en beneficio de la economía mundializada, a condición de que los gobiernos faciliten el acceso a dicha banda, capaciten a los docentes y alumnos para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, presten apoyo a la creación de contenidos en lenguas vernáculas y fomenten los recursos educativos de fuente abierta, según un informe recién publicado por la Comisión sobre la Banda Ancha para el Desarrollo Digital.
El informe recapitulativo del Grupo de Trabajo sobre la Educación de la Comisión sobre la Banda Ancha,* titulado Tecnología, Banda Ancha y Educación: hacer progresar el programa de la Educación para Todos, muestra cómo se puede ampliar el acceso a las tecnologías de alta velocidad en plataformas tanto móviles como fijas, de tal manera que los docentes y alumnos de cualquier parte del mundo puedan aprovechar las ventajas que dichas tecnologías ofrecen, no sólo en su propio beneficio individual, sino también en provecho colectivo de sus comunidades respectivas.
El informe de la Comisión sobre la Banda Ancha para el Desarrollo Digital se presentó en la sesión de apertura de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información +10, que se celebra del 25 al 27 de febrero en París, en presencia de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO y Hamadun I. Ture, Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Posteriormente, se presentará a los miembros de la Comisión en la séptima reunión que ésta celebrará el 17 de marzo en la ciudad de México, a invitación de la Fundación Carlos Slim.
En este informe –cuya elaboración ha coordinado la UNESCO– se hace hincapié en la importancia que reviste la extensión del uso de la banda ancha como medio para progresar hacia la meta de la universalización de la enseñanza primaria, prevista en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y para alcanzar los objetivos de la Educación para Todos. Cuando faltan menos de tres años para que venza el plazo fijado para la consecución de esos objetivos, todavía están sin escolarizar en el mundo 61 millones de niños* en edad de ir a la escuela primaria y otros 71 millones más en edad de cursar la enseñanza secundaria. Además, para alcanzar la meta de la universalización de la enseñanza primaria se van a necesitar 1,7 millones de maestros suplementarios* de aquí a 2015. Cabe señalar, asimismo, que actualmente hay en el mundo unos 793 millones de personas adultas* –de las cuales un 64% son mujeres– que son analfabetas. Los índices más bajos de alfabetización a nivel mundial se dan en el África Subsahariana y el Asia Meridional y Occidental.
Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, que copreside la Comisión sobre la Banda Ancha con el Dr. Hamadun I. Ture, Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), ha declarado: “Se han hecho progresos muy considerables hacia la consecución de los objetivos fijados para 2015 en materia de educación, pero muchos países todavía no se han encauzado por el buen camino. A este respecto, cabe decir que la brecha digital sigue coincidiendo con la divisoria existente entre países desarrollados y en desarrollo. La revolución actual de las comunicaciones móviles y de Internet ofrece oportunidades sin precedentes a todos los países del mundo, especialmente a los que se hallan en desarrollo y a los menos adelantados. Tenemos que sacar el máximo partido de la conexión de banda ancha para ampliar el acceso a una educación de calidad para todos y proporcionar así a todos los ciudadanos los conocimientos, competencias y valores que necesitan para vivir y trabajar con éxito en la era digital”.
El informe da por sentado que la participación en la economía mundial depende cada vez más de las competencias que se posean para navegar en el universo digital, pero advierte que los planes de estudios tradicionales de los sistemas educativos siguen tendiendo a dar prioridad a la acumulación de conocimientos, en vez de a su aplicación, y no logran dotar a los alumnos con las competencias básicas en tecnologías de la comunicación y la información que se necesitan para conseguir un empleo en nuestra era de economía del conocimiento.
A este respecto, el Dr. Hamadun Ture ha declarado: “Es indiscutible que la conexión de banda ancha permite fortalecer y mejorar la enseñanza, así como el aprendizaje de los alumnos. La adquisición de una educación completa y de buena calidad es la base de los futuros medios de subsistencia de éstos y de sus familias, y también es un factor de apertura de la mente y de las perspectivas de empleo. Gracias a la banda ancha, los estudiantes de los países en desarrollo pueden hoy en día tener acceso a las bibliotecas de universidades prestigiosas del mundo entero, las personas sin empleo pueden adquirir una nueva formación y buscar trabajo en otros ámbitos, y los docentes pueden inspirarse y basarse en las experiencias de otros colegas suyos. Estos adelantos del mundo virtual en línea traen consigo logros en la vida real, tanto en el ámbito de la educación como en el del diálogo y el mejor entendimiento entre los pueblos”.
A pesar de que el acceso a la conexión de banda ancha, tanto fija como móvil, aumenta rápidamente, la brecha digital sigue siendo profunda a nivel mundial. Según las estimaciones de la UIT, a finales de 2012 unos 2.500 millones de personas utilizaban Internet* en todo el planeta. Sin embargo, en los países en desarrollo solamente un 25% de sus habitantes usaban este medio de comunicación e información, y en los países menos adelantados el porcentaje de usuarios se cifraba en un 6% solamente. En la última edición del informe de la UIT titulado Medición de la Sociedad de la Información, se señala la existencia de grandes disparidades a nivel mundial y regional tanto en lo que atañe al grado de desarrollo de las TIC como en lo referente al costo mensual del acceso a la conexión de banda ancha. En 17 países ese costo sigue representando más del 100% del salario medio mensual.
En el informe de la Comisión sobre la Banda Ancha se señala que, en 2009, en los países miembros de la OCDE aproximadamente un 93% de los alumnos de más de 15 años de edad podían usar un medio informático y conectarse con Internet* en los centros escolares, que disponían por término medio de una computadora por cada ocho alumnos. En cambio, en los países en desarrollo el acceso a las TIC sigue constituyendo un problema de gran envergadura. Por ejemplo, en un estudio publicado en Kenya* en 2010, se indica que solamente un 3% de los alumnos de este país tienen acceso a Internet y que en la mayoría de los países africanos hay solamente, por término medio, un ordenador por cada 150 alumnos.
Aunque en muchos países la mayoría de las conexiones a alta velocidad se efectúan a través de una infraestructura de banda ancha fija, es la banda ancha móvil la que está registrando un crecimiento más rápido. Según las estadísticas del informe Medición de la Sociedad de la Información de la UIT, en 2011 los servicios de banda ancha móvil aumentaron en todo el mundo en un 40%, mientras que en los países en desarrollo el porcentaje de aumento se cifró en un 78%. En estos países, la banda ancha móvil es con frecuencia el único medio de conexión posible con Internet.
El informe Tecnología, Banda Ancha y Educación: hacer progresar el programa de la Educación para Todos ha sido fruto de las aportaciones –efectuadas en colaboración– de un número considerable de miembros de la Comisión y de sus respectivas organizaciones y empresas, a saber: la sociedad Alcatel-Lucent, el Banco Interamericano de Desarrollo, la asociación “Conectarse para Aprender” (formada por el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia (EE.UU.), la empresa Ericsson y la iniciativa “Promesa del Milenio”), la sociedad Intel y los señores Ivo Ivanovski,* Suvi Lindén* y Jasna Matić,* miembros de la Comisión, así como Paul Budde, asesor especial de la misma.
El informe comprende estudios de casos sobre países desarrollados y en desarrollo, y en particular sobre dos iniciativas que cuentan con el apoyo de la UNESCO: la promoción de la alfabetización en Pakistán mediante el uso de teléfonos móviles y el programa “Armonizador”, que se lleva a cabo en el norte de Uganda y tiene por objetivo educar a los jóvenes para resolver conflictos, usar las TIC y adquirir competencias en materia de medios de comunicación social.
Recomendaciones en materia de políticas
En el reciente informe de la Comisión sobre la Banda Ancha para el Desarrollo Digital se presenta toda una serie de estrategias que deberían adoptar los gobiernos de todo el mundo –y en particular, los de los países en desarrollo– y otras entidades interesadas en la educación para sacar el máximo provecho de las ventajas que ofrecen las TIC. Entre esas estrategias, cabe destacar:
1.     La ampliación del acceso a las TIC y la conexión de banda ancha
Los encargados de la elaboración de políticas deben seguir esforzándose por aplicar políticas intersectoriales que garanticen a todos los ciudadanos –y en especial a las mujeres, las niñas y los grupos marginados– un acceso equitativo y asequible a las TIC y la conexión de banda ancha.       
2.     La incorporación de las TIC a la formación laboral y la educación a lo largo de toda la vida
Habida cuenta de la rapidez con que se producen los cambios tecnológicos y de la existencia de problemas tan importantes como el alto nivel alcanzado por el desempleo entre los jóvenes, los gobiernos deben suministrar incentivos financieros para apoyar la utilización de las TCI y facilitar la conexión de banda ancha en todas las actividades que tengan por objeto crear nuevos empleos y ofrecer formación continua.
3.     La adquisición de competencias en materia de TIC y de conocimientos digitales básicos por parte de todos los docentes y educandos
Los gobiernos deben dar prioridad a una remodelación de los sistemas de educación para lograr que respondan mejor al contexto creado por la revolución digital. Capacitar a los profesores y alumnos para que utilicen eficazmente las TIC es una tarea fundamental para la mejora de la enseñanza y la evaluación de los conocimientos adquiridos.
4.     La promoción de la movilidad de la enseñanza y de los recursos educativos de fuente abierta
Los encargados de la elaboración de políticas deben crear incentivos para fomentar los recursos educativos de fuente abierta. Además, en todos los niveles y modalidades de la enseñanza se debe fomentar el uso de tecnologías móviles para facilitar así el acceso a una educación de alta calidad.
5.     El apoyo a la elaboración de contenidos adaptados a los contextos locales y las lenguas vernáculas
No basta con efectuar inversiones para la adquisición e instalación de material tecnológico. Es necesario invertir también para crear “ecosistemas” de aplicaciones y servicios educativos en línea con contenidos de carácter local y en lengua vernácula.
6.     La labor encaminada a reducir la brecha digital
Los encargados de la elaboración de políticas deben seguir esforzándose por reducir la brecha digital que separa a los países en desarrollo de los países desarrollados, y para ello es necesario promover la colaboración internacional y las asociaciones entre países.
Descargue la versión íntegra del informe en:
Descargue los elementos más destacados del informe (documento de dos páginas) en: http://www.broadbandcommission.org/work/working-groups/education/Education_report_highlights.pdf*
Para más información sobre la Comisión sobre la Banda Ancha para el Desarrollo Digital, consulten el sitio web: http://www.broadbandcommission.org/*
Nota para los medios informativos: La sección de vídeos informativos de la UIT permite acceder rápidamente a secuencias filmadas apts para ser difundidos. Regístrense en la siguiente página web: www.itu.int/en/newsroom/Pages/videos.aspx**
________________________________________________
*    Enlace a sitio o página web en inglés.
**  Enlace a página web con algunos contenidos en español.

Más información:
UNESCO
Sue Williams
Jefa de la Sección de Relaciones con los Medios de Comunicación
División de Información Pública
Correo electrónico: s.williams@unesco.org
Teléfono: +33 1 45 68 17 06

UIT
Sarah Parkes
Responsable de Información al Público y de Relaciones con los Medios Informativos
Correo electrónico: pressinfo(at)itu.int
Teléfono móvil: +41 79 599 1439

 http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/broadband_the_missing_link_in_global_access_to_education_new_report_from_the_broadband_commission_highlights_strategies_for_leveraging_high_speed_networks_to_realize_education_for_all/#.Ul6a5BDXrmM


La conexión de banda ancha es el eslabón que falta para universalizar el acceso a la educación. http://bit.ly/YwTMDp

Sigue la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información +10 (CMSI+10). Aquí encontrarás todos los detalles: http://bit.ly/V0kxUW
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario