lunes, 21 de octubre de 2013

Descubren fauna prehistórica de 215 millones de años en Marayes

21/10/2013 SITIO PALEONTOLÓGICO


Luego del histórico hallazgo del Leyesaurus publicada en 2011 y de una campaña realizada en ese lugar, paleontólogos de la UNSJ descubrieron una asociación faunística nueva, con unos 75 especímenes, y un ejemplar inédito con 60 millones de años más antiguo que el que se conocía actualmente. Por Juan Facundo Olivera- Diario de Cuyo ONLINE



   
07:26 | San Juan, 21 de octubre.- Ya no caben dudas que Mayares, en Caucete a unos 150 kilómetros de la ciudad de San Juan, es un lugar único en el mundo de los dinosaurios. Luego de que se diera a conocer en 2011 el importante hallazgo del Leyesaurus, un dinosaurio perteneciente al jurásico inferior y no al Triásico como los de Ischigualasto, los arqueólogos de la UNSJ hallaron en Marayes una asociación faunística nueva, con partes de unos 75 especímenes, pero con uno en particular que pone en evidencia la existencia de un dinosaurio que no se creía que vivía en esa época, hace 215 millones de años.

Se trata de una especia llamada Sphenodonte “un reptil emparentado con los lagartos que actualmente queda una sola especie viviente en el mundo en Nueva Zelanda que se llama Tuatara. Ésta es una especie que fue muy numerosa en el Triásico. Pero lo importante de nuestro hallazgo es que no es un Sphenodonte común, porque los únicos herbívoros como éste que se conocían hasta el momento se habían encontrado en Estados Unidos con 150 millones de años de antigüedad y el nuestro tiene 215 millones de años”, explicó muy emocionado el paleontólogo Ricardo Martínez a DIARIO DE CUYO ONLINE.

Este descubrimiento permitió al grupo de investigadores poder realizar un trabajo completo sobre este nuevo espécimen y poder presentarlo de manera formal a la comunidad científica internacional en una de las revistas de ese rubro más importantes del mundo, la Proceedings of the Royal Society of London, publicado el pasado miércoles 16 en todo el mundo.

“Además, de la importancia de este descubrimiento, uno esperaba que el espécimen hallado, al ser unos 60 millones de años más viejo, fuera más primitivo que los que se conocían pero en realidad no lo es, porque tiene las mismas especializaciones. Por lo tanto hemos hecho un estudio evolutivo para ver cómo era el parentesco entre estas especímenes y eso nos ha permitido cambiar un poco la visión de esta relación”, explicó Martínez.

Ahora el grupo de investigadores liderados por Martínez, espera continuar con las investigaciones en la zona dado que cuentan con una financiación del Foncyt (Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica) y solo han realizado una campaña en el lugar. “Esperamos retomar los trabajos en abril de 2014 cuando nos lleguen los fondos”, dijo que profesor.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=595233

No hay comentarios:

Publicar un comentario