Por Mariana Iglesias
El dato surge de una encuesta de UNICEF. Dicen que con los smartphones están conectados casi todo el tiempo.
“El 57% de los hogares argentinos tiene una computadora. La penetración tecnológica es alta comparada con la Región. Por eso nos interesa estudiar los comportamientos de los chicos, no sólo porque pueden demostrar potenciales abusos sino para el ejercicio de sus derechos”, dijo ayer Andrés Franco, representante de UNICEF en Argentina al presentar la encuesta sobre “Acceso, Consumo y Comportamiento de los adolescentes en Internet”. Participaron 500 adolescentes de 12 a 20 años de todos los niveles socioeconómicos del país.
El 95% navega desde su casa y el 51% desde la casa de un amigo. El 73% lo hace desde el celular. Son tantos que, a diferencia de encuestas anteriores, esta vez ni siquiera preguntaron cuántas hora por día navegan, porque la mayoría está online casi todo el tiempo. Incluso entre los dispositivos más elegidos el celular está segundo (76%), detrás de la PC de escritorio (83%). Tercera está la notebook (73%).
Un dato inquietante: el 43% sacó su cuenta en Facebook antes de los 13 años, que es el mínimo pedido por la red social para empezar. Por ende, todos esos chicos mintieron sobre su edad. En ese sentido, 7 de cada 10 no le pidieron permiso a sus padres para abrir la cuenta. Sólo el 13% pidió permiso y lo hizo junto a sus padres. El 76% dice que sus padres no conocen sus contraseñas. Sociales al por mayor, 4 de cada 10 tienen más de 500 amigos en Facebook (el promedio es 583). Para el 61% es importante que sus amigos escriban en su muro y para el 53% que pongan ‘me gusta’ en fotos o post que suben.
En cuanto a la seguridad, los adolescentes demostraron tener recaudos: el 82% habló alguna vez con sus padres sobre los riesgos. Sin embargo, aún perduran actitudes peligrosas: el 21% contó que alguien entró a su cuenta sin pedirle permiso; el 43% se encontró personalmente con alguien que conoció por Internet (en Facebook muchos de estos suelen ser amigos de amigos). Y al 20% de las chicas alguien les pidió que les envíe fotos con poca ropa.
Los chicos admiten atravesar situaciones incómodas: el 65% bloqueó a alguien, el 33% publicó algo que después borró por temor; el 26% mintió en la edad, el 25% se contactó con desconocidos, el 14% dio su teléfono o dirección a desconocidos. Y también se vieron expuestos a situaciones feas: al 30% le mandaron mensajes ofensivos, el 23% vio una foto que le daba vergüenza y al 21% le entraron a la cuenta sin consultar. “Si bien los chicos tienen más nociones sobre la seguridad –dijo María José Ravalli, de UNICEF–, todavía fallan en la publicación de ciertos contenidos en relación a las consecuencias que tendrán en el futuro”.
http://www.clarin.com/internet/Online-dia-adolescentes-navega-celular_0_1008499228.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario