estrategias metodologicas 

Son variadas las estrategias educativas que nos ayudan a conseguir un aprendizaje significativo por parte de nuestros alumnos, y los docentes debemos ponerlas en práctica con el propósito de garantizar aprendizajes escolares significativos, utilizando materiales adecuados para trabajar contenidos bien seleccionados.  Debemos planificarlas con antelación para que nos den los resultados esperados.
Estos aprendizajes significativos se producen por varios procesos diferentes pero interrelacionados entre si:
Percepción: es el proceso donde el niño y la niña a través de los sentidos entra e interacción con el medio ambiente, poniendo en relación su identidad, a la vez que reconocer las características y propiedades de lo que los rodea.
Razonamiento: Es una forma superior de entendimiento o conocimiento del mundo en la cual ya podemos establecer relaciones lógicas entre objetos y hechos. Éste razonamiento se expresa a su vez a través de varios, como son:
Clasificación: proceso mediante el cual el niño y la niña determinan la inclusión no de objetos y sujetos en una clase determinada atendiendo las características que le son comunes, diferentes o propias.
Seriación: en este proceso el niño y la niña recopilan diversos objetos, ya sea atendiendo a las formas, el tamaño, el color, la superficie y las cualidades.
Análisis: proceso donde los niños las niñas identifican, describieron como comparan, asocian, disocian, antes de su marco de referencia.
Integración o síntesis: proceso mediante el cual se unifica las partes de un todo.
Imaginación: capacidad de representar mentalmente la realidad. Una vez que se determina la primera etapa del desarrollo cognoscitivo que es el sensorio motriz y la que aporta una experiencia real del mundo físico social, es posible imaginar la realidad sin tener presente a los sentidos.
Simbolización: es una forma de imaginación o representación mental. Consiste en representar un objeto o hecho por medio de otro. Esta capacidad se expresa en el juego, el dibujo y todas las formas de comunicación, gestual, verbal y gráfica, hasta incluir el lenguaje matemático, como la expresión mas formal, abstracta del pensamiento.
Algunos de los criterios que tendremos en cuenta a la hora de elegir las estrategias pedagógicas que aplicaremos en el aula de infantil serán los siguientes:
- Integrar el movimiento de la imaginación en las actividades.
- Partir de la espontaneidad que los aportes específicos del niño y de la niña.
- Utiliza recursos naturales y materiales del entorno como fuente directa de aprendizaje.
- Propiciar el aprendizaje por descubrimiento.
- Favorece la experiencia en la comunicación todas sus formas.
- Propiciar el trabajo autónomo.
- Propiciar un clima cálido y flexible, respetuoso para que el niño y la niña se expresen con seguridad.
- Comunicarse claras, sencilla y explícitamente con el niño y la niña.
- Crear un clima de goce y disfrute evitando correcciones.
- Incorporar al contexto familiar como parte del proceso enseñanza aprendizaje.
- Promoverla la observación permanente de los fenómenos y acontecimientos que ocurren en el entorno.
- Propiciar la generación de interrogantes y la búsqueda de respuestas a partir de la formulación de hipótesis.
- Tomar encuentra el grupo, su situación en la vida cotidiana de los niños y las niñas.
- Seguir individualmente los niños y las niñas para el desarrollo armónico e integrar de las capacidades y de sus intereses.
- Implícita en todos estos criterios que está la dimensión lúdica el juego como forma de expresión natural que posibilita la conclusión de conocimientos. El sentido de la experiencia educativa en el nivel inicial se encuentra el juego.
Algunas de estas estrategias educativas utilizadas  como procedimientos, técnicas e instrumentos que apoyan la evaluación de los alumnos, son las siguientes:
La observación: Los niños lo observan todo a su alrededor, su curiosidad innata hace que sean esponjas que quieren conocer lo que les rodea y la observación es un medio idóneo para ello. Además es un elemento básico desde el punto de vista educativo para el maestro ya que tiene una gran importancia para el proceso de evaluación. La vamos a destacar como una estrategia de valor indiscutible siempre y cuando la misma esté situada en un contexto de intencionalidad pedagógica, coherente con los esfuerzos que se realizan para el logro de los propósitos del nivel.
La observación está orientada por criterios que permite al educador y educadora atender manifestaciones, comportamientos, situaciones que desde la dinámica socio educativa cotidiana ocurre durante todo el proceso de desarrollo de los niños y las niñas.
Observamos a los niños y las niñas.
- Cuando juegan exploran, preguntan, razonan, infieren…
- Cuando interactúan entre sí.
- Cuando establecen relaciones con los materiales, con la naturaleza, con los adultos.
- En su medio ambiente familiar.
- Observación al medio ambiente, a la dinámica de relaciones que entre adultos, niños y niñas.
El juego: es una necesidad básica para un buen desarrollo de la inteligencia y también para el equilibrio físico emocional acorde a estas edades. A través de el juego, el niño descubre el mundo que lo rodea, interacciona con sus iguales, etc, es decir, se prepara para la futura edad adulta. Es muy importante que lo realicen tanto en la escuela como fuera de ella con sus familias.
La manipulación: Los niños de las edades comprendidas en la educación infantil tienen conocimiento del mundo principalmente a través de la manipulación del mismo. Desde la más pequeña infancia su toma de contacto con todo lo que lo rodea es a través de los sentidos, de sus manos tocando y experimentando. Es básico potenciar en el aula este aspecto que lo ayudará a comprender mejor los aprendizajes futuros.
El movimiento: imprescindible para un correcto desarrollo psicomotor. Debemos proporcionar a los niños actividades que fomenten este aspecto, muy importante también para adquirir unos correctos hábitos de salud. Entre las actividades que ayudan a un buen desarrollo psicomotor tenemos las siguientes, secuenciadas por edades:
Tres años:
- Juegos
- Representaciones
- Motricidad fina
- Seguir ritmos
- Desplazarse por circuitos
- Movilidad articular
- Regulación
- Relajación
- Respiración
A los cuatro años:
- Juegos
- Representaciones
- Relajación
- Seguir ritmos
- Motricidad fina
- Desplazarse por circuitos
- Movilidad articular
A los cinco años:
- Juegos
- Representaciones
- Seguir ritmos
- Desplazamiento propuesta por el profesor
- Desplazarse por circuitos
- Motricidad fina
- Respiración
- Movilidad articular
- Relajación
Finalmente cabe recordar que debemos proporcionar a los alumnos  aprendizajes significativos, ya que los niños si se sienten implicados en ellos interiorizarán las nuevas informaciones de manera mucho más eficaz que si no lo están.
http://actividadesinfantil.com/archives/9690