viernes, 22 de noviembre de 2013

Por ley, vía libre a centros estudiantiles en escuelas

22/11/2013 CÁMARA DE DIPUTADOS

Por ley, vía libre a centros estudiantiles en escuelas

Antes, para armarlos hacía falta el OK de los directivos. Ahora, es un derecho que no necesita autorización.Leonardo Domínguez - Diario De Cuyo

      
Desde ayer, los alumnos secundarios y terciarios que dependen del Ministerio de Educación de la provincia ya no dependen de nadie para formar un centro de estudiantes. Los diputados aprobaron por unanimidad una ley que les da el derecho de conformarlo libremente y sin previa a autorización de los directivos, como sucedía antes. Los chicos que venían pidiendo la norma adelantaron que saldrán por el interior de la provincia para darla a conocer e incentivar que los estudiantes se organicen bajo una estructura formal. 

La ley es una conjunción de dos proyectos que habían presentado el año pasado, por un lado, los diputados justicialistas Cristian Morales y Gastón Díaz y por el otro, el basualista José Peluc. Con la presencia de alumnos secundarios en el recinto, los diputados reivindicaron ayer los derechos de los estudiantes y los jóvenes y le dieron curso sin ningún tipo de objeción. 

La iniciativa surgió, entre otras cosas, como consecuencia del freno que tuvieron en 2012 los alumnos de la EPET Nº 4 para armar un centro de estudiantes. Las autoridades del establecimiento se negaron y a pesar de las quejas generalizadas de los chicos, el intento quedó en la nada. Fue así porque la ley de educación que todavía está vigente en San Juan impone que se debe hacer con el consentimiento de los directivos. 

Con la ley aprobada ayer en la Cámara de Diputados, se hecha por tierra aquel mecanismo y los jóvenes poseen el derecho de armar el centro de estudiantes sin tener que contar con el aval de la cúpula del colegio. Sólo basta que cuenten con el aval del 5 por ciento de la matrícula de la escuela. La única obligación que tienen es comunicarles por escrito a las autoridades la decisión de constituirlo, según reza el artículo 8 de la norma. 

El tema había despertado mucha polémica y el caso de la EPET Nº 4 marcó un antes y un después. Los alumnos pretendían reunirse en un centro de estudiantes para reclamar por el mal estado del edificio y el peligro que sufrían. Sin embargo, se quedaron con las ganas y no pudieron ejercer el derecho de expresarse a través de una institución que los represente. 

Ese caso sirvió para sacar a la luz hechos similares que sucedidos en otras escuelas. Y la Federación de Estudiantes Secundarios Sanjuaninos (FESS) salió a la calle a pedir una ley a tono con lo que establece la Nación y se reunió con los diputados. Fue ahí que los tres legisladores motorizaron las iniciativas que ayer confluyeron en el texto que terminó siendo sancionado por unanimidad. 

El nuevo esquema alcanza a todas las escuelas secundarias y terciarias no universitarias (las Universidades se rigen por la ley nacional, que no pone objeciones ni filtros a los centros de estudiantes), sean del sector público o privado. Morales no sabía a ciencia cierta cuántos colegios son, pero aseguró que un 90 por ciento no tiene centros de estudiantes. 

Desde la FESS adelantaron que irán por las escuelas a dar a conocer la ley y que se concentrarán, especialmente, en el interior de la provincia. Su vicepresidenta, Evelyn Villegas, aseguró que “queremos que los chicos sepan del derecho que tienen y que ellos decidan libremente qué hacer”. 

La ley fija en el artículo 2 que el único requisito para participar es “ser alumno regular del establecimiento” y que “en ningún caso se puede establecer la obligatoriedad de adherir o asociarse como cláusula del estatuto”. Por otro lado, determina que el centro de estudiantes tendrá un cuerpo de delegados (representantes de todos los cursos) y una comisión directiva y que las autoridades del mismo se definirán por elecciones. 

En el recinto legislativo, la diputada justicialista Cristina López anticipó ayer que el derecho de los alumnos de organizarse para expresarse será incluido también en la nueva ley de Educación. El proyecto está en elaboración en estos momentos y se estima que podría ser tratado el próximo año.http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=599669

No hay comentarios:

Publicar un comentario