lunes, 25 de noviembre de 2013

Dos figuras de la literatura infantil aconsejan que los chicos lean clásicos

Nota  Publicado en el Diario Clarin

http://www.clarin.com/sociedad/figuras-literatura-infantil-aconsejan-clasicos_0_1036096422.html

POR JUAN CARLOS ANTÓN

La autora cordobesa María Teresa Andruetto conversó con su colega brasileña Ana María Machado en el Malba.
25/11/13
 “Son dos reinas de la literatura”. La periodista Hinde Pomeraniec presentó así el sábado en el Malba a la escritora cordobesa María Teresa Andruetto y a Ana María Machado, su colega de Río de Janeiro, ambas ganadoras del prestigioso Premio Hans Christian Andersen, de literatura infantil. Dialogaron dentro del festival literario Filbita sobre “Infancias entre paréntesis. Literatura y derechos”: reseñaron los desafíos para que más gente lea y recordaron sus primeras experiencias con el libro.
 “No veo construcción de lectores por fuera del sostén del Estado”, advirtió Andruetto, y siguió: “El espacio de formación docente actual ofrece aún un déficit de lectura. A veces, llegan al magisterio sin haber leído un libro”. A su lado, Machado explicó que en su país se sentía “envidia” por los niveles de alfabetización argentinos: “Recién en los últimos 20 años la situación fue mejorando y se dio una política de Estado para acercar los libros a las escuelas”. Pero advirtió “problemas” con los funcionarios que deben fomentar la lectura: “Hay que lograr que ellos sean lectores. No sé cómo pero hay que hacerlo. No suelen llegar a sus puestos por ser lectores. Los burócratas tienen miedo de los libros. Suelen poseer la idea de una literatura utilitaria, no placentera”. Al respecto, Andruetto señaló que en la Argentina “estamos en procesos de construcción de lectura en una sociedad todavía muy dispar. Por más que creo que se ha avanzado mucho, aún queda mucho por hacer”.
 ¿Clásicos para niños? Ambas contestaron con un sí rotundo. Machado incluso escribió un libro – Clásicos, niños y jóvenes – sobre el beneficio de que los chicos se acerquen a la obra de Cervantes o Shakespeare: “No digo que lean Homero o Quijote a edades pequeñas pero sí buenas adaptaciones. Leer los clásicos es un derecho de la humanidad. Siempre dicen cosas nuevas”. Para ilustrar, recordó su particular acercamiento al clásico de Cervantes cuando tenía tres años y todavía no leía: “Miraba trabajar a mi papá, periodista. Vi una estatuita de un hombre muy flaco y otro muy gordo con un borrico junto a su máquina de escribir. Le pregunté quiénes eran y él me dijo ‘Don Quijote y Sancho Panza’. Le pegunté dónde vivían y me contestó: ‘Algunos dicen que en España pero yo te voy a mostrar bien’. Se puso de pie, fue a la biblioteca, agarró un Quijote y me dijo: ‘Acá están’. Desde ese día todas las noches me fue leyendo pedazos del Quijote. Y apenas tuve mi dinero, ese fue el primer libro que compré”.
 Andruetto acordó con que “los clásicos son patrimonio de la humanidad que no debe ser dejado de lado” y resaltó que, como escritora y como lectora, se siente “un punto en una cadena donde cada uno viene a dialogar con lo que se hizo antes. A romper, a reconciliarse y crear nuevos lazos de amor”. Apasionada por los libros, la escritora señaló que la literatura permite el “derecho al exceso, a lo suntuoso, a salir de ese lugar atravesado por lo real. Propone un derecho a imaginar, nos abre un camino y es un modo de conocer muy intenso. Se trata de aprender a mirar el mundo con los ojos de los otros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario