jueves, 28 de noviembre de 2013

Expectativa por los resultados de la última prueba PISA

POR ALFREDO DILLON

Es una evaluación internacional que mide la calidad educativa. El desempeño de la Argentina se conocerá la semana próxima.
Articulo Publicado Diario Clarin 

POR ALFREDO DILLON


28/11/13
El próximo 3 de diciembre se divulgarán los resultados de la última prueba internacional PISA, tomada el año pasado en 65 países. En la edición previa, de 2009, la Argentina ocupó elpuesto 58 a nivel mundial y quedó 7° en América Latina, por detrás de Chile, Uruguay y Brasil, entre otros.
PISA está avalada por la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coo­pe­ra­ción y el De­sa­rro­llo Económico (OC­DE), y permite comparar los resultados educativos de diferentes países a partir de la evaluación de los estudiantes de 15 años. La prueba tiene tres ejes: matemática, lectura y ciencias. Este último fue el foco principal de la edición 2012.
“Se debe atender al resultado de las pruebas PISA –sostiene Guillermina Tiramonti, investigadora y docente de Flacso y la Universidad Nacional de La Plata–, porque si bien miden solo una parcela de lo que deben adquirir los alumnos en el ámbito escolar, lo que miden son saberes ineludibles para poder participar activamente en el mundo contemporáneo. ¿Qué duda cabe que una habilidad básica que deben adquirir los alumnos es comprender lo que leen? ¿ o expresar por escrito una idea?”.
Los resultados que se conocerán la semana que viene surgen de una muestra integrada por7.202 alumnos de todas las jurisdicciones del país, menos Tierra del Fuego y La Rioja. Representan a un total de 230 escuelas públicas y privadas.
La novedad de esta edición es que la ciudad de Buenos Aires tendrá por primera vez su propio informe PISA. Para eso, la Ciudad incrementó su participación en la prueba: la cantidad de escuelas se elevó de 12 a 60. El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, señaló que la intención no es competir con el resto del país, pero admitió: “Seguramente las cifras de la Ciudad serán mejores”.
Desde su comienzo en el 2000, Argentina participó en todas las ediciones de PISA, salvo en 2003. Los resultados del país cayeron entre 2000 y 2006, pero comenzaron a mejorar a partir de 2009. Entre 2000 y 2009 el país pasó del 1° lugar en Latinoamérica al 7°.
En la última edición los mejores resultados fueron en Ciencias (con 401 puntos), seguido de Comprensión Lectora (398) y Matemática (388). El promedio para los países de OCDE es de 500 puntos. Los datos arrojaron, por ejemplo, que el 50% de los jóvenes argentinos de 15 años no comprende la lectura de un texto sencillo. Y que nuestro país es el que tiene los mayores niveles de desigualdad educativaentre los más ricos y los más pobres, con serias falencias en el Norte.
Si bien la prueba ofrece información valiosa, los especialistas advierten que el análisis de los resultados debe ir más allá del “ranking”. Gilbert Valverde, experto en evaluación educativa de la




Universidad de Albany, Nueva York, señala que en el país los datos de PISA no se suelen investigar en profundidad: mientras en otros países los ministerios elaboran informes a partir de los datos que ofrece la prueba, en América Latina “los informes nacionales no hacen análisis profundos de qué podría estar explicando los bajos niveles de rendimiento”, asegura.
En sintonía con esta perspectiva, Axel Rivas, investigador de CIPPEC, sostiene que “PISA tiene más dimensiones que la evaluación de los alumnos: es un estudio que compara sistemas educativos”. Para Rivas, es fundamental prestar atención a esos otros aspectos, como las desigualdades internas o las características de docentes y alumnos. De todos modos, el especialista subraya que “hay muchas cuestiones importantes del sistema educativo que no pueden ser medidas por PISA, como los valores, la construcción de ciudadanía, cuestiones culturales, etc.”.
Con respecto a la evolución del desempeño argentino, Rivas sostiene que “los resultados acompañaron la situación social y económica del país, con una caída después de la crisis de 2001”. La Argentina fue, de hecho, uno de los países que más empeoraron su performance entre 2000 y 2009.
Lo cierto es que PISA ofrece información relevante para pensar las mejoras que las escuelas necesitan. Así lo entiende Cecilia Veleda, codirectora del programa de Educación de CIPPEC. Para Veleda, PISA es una herramienta valiosa porque “permite obtener una visión macro del sistema educativo, y comparar con otros países, sobre todo de la región”.
Los especialistas coinciden en que la evaluación sirve –o debería servir– para la mejora educativa. Más allá del puesto que finalmente ocupe este año, Argentina ya se comprometió a que sus alumnos sigan siendo evaluados por la OCDE: el país aseguró su participación en la próxima edición de PISA, que se tomará en 2015.http://www.clarin.com/educacion/Expectativa-resultados-ultima-prueba-PISA_0_1037896284.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario