martes, 19 de noviembre de 2013

MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro

MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro

Publicado en Noviembre 19, 2013 por julio
MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro [e-Book]. Salamanca, Scopeo, 2013.
Descargar
Los MOOC, Massive Online Open Courses es una de las últimas tendencias en la formación e-learning, Se pretende que este informe interese a cualquier lector que quiera conocer el universo de los MOOC: cómo surgieron, su organización, quiénes están detrás, cuáles son sus problemáticas y cuáles son sus beneficios, qué posibilidades tiene para el aprendizaje de hoy, qué futuro les espera… Al contar con expertos de diferentes ámbitos y disciplinas, empresa y universidad, el informe incluye puntos de vista muy diversos pero a la vez, muy similares.
Para la elaboración de este informe se han tenido en cuenta varios pilares. Por un lado, y como denominador común un capítulo en el que se recopila bibliografía y webgrafía sobre la temática a tratar, para ofrecer y enriquecer el informe con un paseo breve e ilustrativo sobre los MOOC. Datos que se han encontrando en la Red con los que se acrecienta la cantidad de opiniones y reflexiones de terceros. Apartado que no queríamos que se extendiera demasiado, porque el objetivo no es hacer una base de fundamentación teórica, sino que plasmar las inquietudes y temas de los que más se han estado comentando en estos últimos meses, que es la esencia de nuestros informes. En segundo lugar, en el capítulo 2, poseen un componente de análisis cualitativo y/o cuantitativo, Para ello se ha reunido a una serie de expertos para realizar un focus group. Expertos íntimamente relacionados con la creación de estructuras MOOC en sus organizaciones, tanto en el mundo Universitario como en la empresa. Un focus Group muy fructífero que se puede ver completo en el canal YouTube de SCOPEO. Por último en el tercer capítulo de este informe, se publican 10 artículos provenientes de un Call For Papers seleccionados estos trabajos, porque reúnen las características de calidad e innovación que se buscaban inicialmente. También porque cubren todas nuestras áreas de interés.
Por otro lado, debido a que SCOPEO se proyecta, no sólo en España y Portugal, sino también en América Latina y Brasil, se recogen opiniones de los dos lados del charco, ¿serán parecidas o diferentes? Para saberlo, os invitamos a leer el informe y poder entresacar vuestras propias conclusiones.
Tags: , , , ,
Escrito en: Libros

 http://www.universoabierto.com/11730/mooc-estado-de-la-situacion-actual-posibilidades-retos-y-futuro/


No hay comentarios:

Publicar un comentario