Ante los desafíos del “aprendizaje ubicuo”
El experto en educación y nuevas tecnologías habla sobre el ciberbullyng y la nueva agenda de los docentes.
LAURA BRUEY ESPECIAL PARA CLARÍN - 28/11/13
Filosofo especializado en educación y uno de los más reconocidos en el uso de las nuevas tecnologías en el aula, Nicholas Burbulespasó recientemente por Buenos Aires. Convocado por la Universidad de Quilmes, el especialista estadounidense habló sobre “aprendizaje ubicuo” –una de sus principales especialidades– y dejó conceptos acerca de la convivencia en la escuela. Dos asuntos que se cruzan en el ciberespacio, a partir de los resonantes casos de ciberbullyng.
Para Burbules, el ciberacoso muestra cómo la tecnología puede jugar a favor de los acosadores y, al mismo tiempo, en contra de ellos. “Hoy es más fácil atacar a otro cuando no lo estás mirando a la cara. Las personas, especialmente los jóvenes, interactúan por videoconferencia, redes sociales, Facebook, un montón de entornos que fomentan el acoso. Pero la tecnología también ofrece recursos para paliar esta situación ”.
Es que precisamente por participar activamente en las redes sociales, ahora los jóvenes que están siendo maltratados tienen a su disposiciónvaliosa información acerca de cómo hacer frente a la situación, así como las diversas herramientas para interconectarse entre ellos.
– ¿A qué se refiere con “aprendizaje ubicuo” – Muchos ya llevamos Internet en el bolsillo y pronto lo vamos a tener en nuestros oídos. Hoy puedo aprender acerca de historia, de medicina, sobre cocina, puedo tener la información para resolver el problema que me importe . Todo esto es aprendizaje ubicuo.
Esto no significa que se desplaza la escuela o que no se necesitan docentes. Por el contrario, existen conocimientos que se deben transmitir a través de la escuela.
El especialista también reflexionó acerca de los docentes, la motivación de los alumnos, las redes sociales y los nuevos medios. “Los estudiantes están muy motivados con cuestiones que involucran a los medios masivos de comunicación, las redes sociales, los videos, la creación de filmes, música y contenido para Internet. El desafío estraer lo que es relevante para ellos a la clase y no llevar lo que es relevante para el docente hacia el aula. No estoy diciendo que esto es fácil de hacer; es un desafío de los educadores pensar en cambiar y repensar nuestra agenda para involucrar la agenda de los alumnos”
No hay comentarios:
Publicar un comentario