martes, 19 de noviembre de 2013

Empieza el festival que invita a los chicos a leer en pijama


Habrá lecturas para chicos y debates para adultos. Todas las actividades son gratuitas.










Rompecabezas. Los chicos narran con imágenes y textos. Aquí, cuando se hizo en Colonia, días atrás. /BIANKI
19/11/13
Que los chicos vayan buscando su libro de cabecera, ese que leen en la cama y no los deja quedarse dormidos. Que se hagan un rato para ir a escuchar historias, a armar rompecabezas, a disfrutar del artículo 17 de la Convención sobre los derechos del niño, que asegura que los Estados que se adhieren a la norma –y Argentina es uno de ellos– deben alentar la producción y difusión de libros para niños.
La mención jurídica no es casualidad: mañana empieza el Filbita, un festival de literatura infantil y juvenil, y sus organizadores eligieron el 24° aniversario de la firma de esa Convención como fecha de inicio de su tercera edición. Así que hasta el domingo, en diez sedes repartidas entre Buenos Aires, La Plata, San Isidro y La Lucila, habrá actividades gratuitas para los pequeños lectores y también para quienes estén interesados en esta rama del mercado editorial.
Participarán, entre otros escritores e ilustradores, María Teresa Andruetto, Laura Devetach, Diego Bianki, Antonio Santa Ana, e Istvansch. Andruetto dialogará con la brasileña Ana María Machado, con quien comparte el prestigioso Premio Hans Christian Andersen: “Vamos a conversar sobre el vínculo entre la literatura y los derechos, y a reflexionar sobre la construcción del disfrute por la lectura y la escritura, porque es algo que no viene solo y que cuando no está, hay que poder armar, especialmente desde instituciones estatales nacionales, provinciales y municipales”, adelantó la escritora. La charla será el sábado a las 12 en el Malba.
Uno de los platos fuertes se servirá el sábado desde las 18 en la Noche de Pijamas en la Biblioteca La Nube. Los chicos están citados con su ropa (y su libro) de dormir para que distintos escritores les narren sus historias favoritas a la hora de irse a descansar. Otro punto fuerte será el domingo, en la biblioteca Del otro lado del árbol, de La Plata, cuando Bianki, artista plástico, organice un rompecabezas en el que los chicos tendrán que narrar a través de imágenes y textos: “Van a participar en grupos para contar una historia mientras se involucran con un juego”, explicó.
Habrá lecturas en librerías, talleres de poesía para chicos desde los 5 años y debates literarios. Todo para hacer valer un derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario