viernes, 29 de noviembre de 2013

El premio Clarín-Zurich fue para un proyecto sobre ciencias

El premio Clarín-Zurich fue para un proyecto sobre ciencias

Vincula las nuevas tecnologías con esa disciplina. Lo ganó la Escuela 203 de Reconquista.
29/11/13
El uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICS) para mejorar la enseñanza en la escuela secundaria fue el tema central de la quinta entrega del premio Clarín-Zurich a la Educación, que repartió 250 mil pesos. El acto contó con la participaron de académicos y autoridades educativas. Un equipo de una escuela secundaria pública de Reconquista, Santa Fe, se llevó el premio mayor por un programa que prevé mejorar las transmisión de los conocimientos científicos involucrando a los chicos en la creación de herramientas digitales. Además, hubo menciones de honor para proyectos preparados en Entre Ríos y Mendoza.
El premio Clarín-Zurich a la Educación se empezó a otorgar hace cinco años con el objetivo de mejorar la calidad y la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes del país. Reconoce proyectos pedagógicos innovadores que hagan un aporte a la solución de los principales problemas que plantea la educación: la inclusión, la calidad, la deserción y la capacitación docente.
En la ceremonia que se llevó adelante ayer por la tarde en el auditorio de la Fundación Proa, en La Boca, también recibieron sus plaquetas otros siete equipos que fueron finalistas. En ese grupo, hubo docentes en representación de cuatro escuelas de la provincia de Buenos Aires, dos de Santa Fe y una de Tucumán. No les faltaron méritos: fueron seleccionados entre 120 propuestas que compitieron en el concurso. Además, se dio a conocer el tema que convocará el año que viene: la educación y el desarrollo sostenible.
Fabio Tarasow, magister en Comunicación y coordinador del Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías de Flacso, habló en nombre del jurado. El experto destacó “el entusiasmo por hacer cosas nuevas” que pudo verse en los trabajos y recalcó que “cada vez son más los docentes que abandonan la idea de que solamente los ‘aparatitos’ van a cambiar la educación”, teniendo en cuenta que todo el sistema educativo debe transformarse, aumentando la capacitación docente. La periodista María Laura Santillán, que condujo el evento, también hizo hincapié en el rol de la innovación.
Asintieron desde la primera fila otros miembros del jurado: María Marta García Negroni, doctora en Ciencias del Lenguaje, profesora de la UBA y de la Universidad de San Andrés; Pablo Miguel Jacovkis, doctor en Matemática, secretario de Investigación y desarrollo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y ex presidente del Conicet; Guillermo Jaim Etcheverry, ex rector de la UBA e investigador, y Diego Golombek, doctor en Ciencias Biológicas, docente de la Universidad de Quilmes e investigador del Conicet. También estuvo presente la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué.
“Nunca va a ser trillado recordar que en la educación se juega el futuro”, dijo el CEO de la empresa de seguros generales Zurich, Alcides Ricardes. El gerente de Relaciones Externas del Grupo Clarín, Martín Etchevers, consideró un “logro” que la entrega de premios se haya consolidado y destacó que la educación fue una apuesta de Claríndesde sus inicios. Luego del emotivo acto, y de una tarde inolvidable, los premiados recorrieron la muestra del artista plástico australiano Ron Mueck.http://www.clarin.com/sociedad/premio-Clarin-Zurich-proyecto-ciencias_0_1038496264.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario