domingo, 17 de noviembre de 2013

Filbita, el derecho a la literatura

  • 15/11/13

Filbita, el derecho a la literatura

Una nueva edición del Festival de Literatura Infantil y Juvenil comenzará el miércoles 20 con actividades simultáneas en siete librerías, y acciones pensadas para que los adultos introduzcan a los niños en el mundo de los libros.

Este 20 de noviembre se cumplen 24 años de la probación, por la Asamblea General de Naciones Unidas, de la Convención sobre los Derechos del Niño y no casualmente el Filbita (Festival de Literatura Infantil y Juvenil) inaugura una nueva edición, casi como una declaración de derechos a viva voz. “Creemos que el lenguaje y el acceso a los libros y la literatura tiene que ver con la posibilidad de que esos derechos se cumplan”, comentó Larisa Chausovsky, a cargo de la producción y los contenidos del encuentro.
El miércoles, a partir de las 17, habrá actividades simultáneas en siete librerías, una charla de apertura sobre los derechos, lecturas y una intervención colectiva a partir del libroRompecabezas, de Diego Bianki. “La propuesta de construir un rompecabezas tiene que ver con la idea de que todos somos parte de algo más grande, que se vincula con el tema de los derechos y de la literatura. Como lectores somos parte de algo más grande y lo mismo pasa cuando hablamos de derechos”, dicho Chausovsky.
La programación incluye una serie de actividades pensadas para adultos que introducen a los niños en el mundo de los libros. “Al armar Filbita, pensamos en un festival que pueda convocar a lectores que acompañan a otros lectores. En gran parte de los casos, esos lectores están fuera de la institución escolar o de las bibliotecas, están justamente en la familia”, dice Chausovsky. Para ellos, los papás, tíos, amigos, primos, abuelos que leen para los niños de la casa han sido pensados, por ejemplo, el taller “Ideas para elegir libros para chicos” –el sábado 23 a las 11 en la Biblioteca la Nube (Jorge Newbery 3537)–, a cargo de Marisa do Brito Barrote, en el que se apuntan datos a tener en cuenta a la hora de armar una biblioteca infantil y secretos para estimular la curiosidad y el gusto por las historias. Además, el diálogo “Infancias entre paréntesis. Literatura y derechos”, que compartirán las escritoras María Teresa Andruetto y Ana María Machado, el mismo 23 a las 12 en el Malba (Figueroa Alcorta 3415).
El desafío del festival, dice su responsable, es acercar libros y lecturas compartidas, para recrear ese ritual de comunicación, amor y complicidad que se establece entre una persona que lee para otra.
Los chicos podrán darse una panzada de cuentos en la jornada del sábado 23, ¡Libros desde el desayuno hasta la hora de dormir!, donde incluso podrán llevar sus pijamas y libros preferidos para leer antes de ir a dormir. La programación completa puede consultarse enfilba.org.ar/filbita.
http://www.revistaenie.clarin.com/Filbita-actividades-2013_0_1030696970.html
 
Articulo Publicado en Diario Clarin-  Revista Ñ  http://www.revistaenie.clarin.com/Filbita-actividades-2013_0_1030696970.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario