jueves, 21 de noviembre de 2013

Entre libros y guitarras

21/11/2013 CICLO DE FOLCLORE SANJUANINO EN LAS BIBLIOTECAS POPULARES

Entre libros y guitarras

La próxima semana culmina esta primera y exitosa etapa, que continuará en 2014. Hoy irán a Rivadavia.Estela Ruiz M. - Diario de Cuyo

      
Cuando finalice noviembre, habrán sido más de 20 las bibliotecas populares de distintos departamentos de la provincia que este año sirvieron de punto de encuentro entre los vecinos de la zona y el folclore sanjuanino. Y tan buena ha resultado esta primera experiencia, que el año que viene volverán a cargar guitarras, bombos y pañuelos -porque también se baila- para recorrer unas 30 más y llegar así a cubrir todas las bibliotecas populares que hay en la provincia (unas 53), en un raid que dará comienzo en marzo. Se trata del Ciclo de Difusión de Autores/Compositores Sanjuaninos en la Música y la Danza de San Juan, dirigido por Rolando García Gómez, que rescata joyas del repertorio local, actuales y de otrora; y las acerca a la gente.

El proyecto -que cuenta con el apoyo del Gobierno provincial y la Dirección de Bibliotecas- nació con la idea de fundir dos objetivos: por un lado hacer conocer ese patrimonio musical, buena parte del cual no es muy conocida, pero que encierra una gran riqueza; y por otro potenciar a las bibliotecas como centros culturales, ya que están en muchas localidades y al alcance de cualquier vecino.

"La verdad es que es muy gratificante. A los conciertos va gente del barrio, los socios de las bibliotecas... No sé en realidad cuánta gente, pero recuerdo que en San Martín hubo unas 300 personas, de hecho lo tuvieron que pasar a un club; otro tanto en Jáchal y también fue muy lindo en Villa del Carril y Santa Lucía\\\', comentó a DIARIO DE CUYO García Gómez, que integra el equipo que completan Gokú y Carlos Illanes, Raúl Rizo y Paola Hascher, co-autores de la incitativa. "Pero a veces no es la cantidad de gente lo que lo hace especial. No te puedo decir con el silencio y atención que siguen el concierto, y cómo se asombran cuando les contás que un sanjuanino le enseñó a cantar tonadas a Gardel o que la profesora de piano de Mariano Mores fue una sanjuanina", agregó entusiasmado el guitarrista, quien deslizó que ya ronda la idea de repetir el recorrido con otras artes locales, como la plástica o la literatura.

Dónde andará, tonada de Saúl Salinas -"vieja como el café, toda la gente la canta", dirá-, Sanjuanina de mi amor, de Saúl Quiroga y la canción andina Canto Pirqueño, de Buenaventura Luna y Hermes Vieyra -"la gente dice que no la conocía y que es fabulosa", comenta Rolando- son algunas de las perlitas que la troupe de artistas desgrana de biblioteca en biblioteca. "De a poquito vamos agregando temas que no se conocen tanto, la idea es instalarlos y así vamos agregando otros", explica García Gómez. Claro que los compositores actuales no quedan afuera de esta oferta, que incluye a "El Negro" Figueroa y a Raúl de la Torre, por citar un par.

Selección nada sencilla de armar por la calidad y cantidad de material del que se dispone, el hilo que hilvana viejas y nuevas canciones tiene que ver con la querencia por el pago, la descripción del paisaje y también una fuerte carga social, "como en el Canto Pirqueño, cuando dice "nosotros sufrimos... pero cantamos.....", subraya García Gómez, y continúa con la descripción: "La música nuestra tiene una cadencia, una armonía distinta a otras, la riqueza melódica y armónica de las tonadas, por ejemplo, es difícil encontrarla en otras formas musicales del folclore argentino. En esa cadencia tiene mucho que ver nuestro clima... y no por ser lenta es aburrida o menos interesante que otras músicas. Pero sí estoy convencido de que sino comenzamos el trabajo desde acá, difícilmente afuera lo puedan valorar".

Una vez concluida esta primera etapa -que se inició en septiembre, en la Biblioteca Guillermo Rawson de Santa Lucía- habrá un paréntesis y se retomará el periplo en marzo de 2014. Finalizadas las actuaciones, habrá -planifican- un concierto de clausura, donde se entregará a las bibliotecas un disco y un libro que contenga biografías, letras y partituras de estos autores sanjuaninos que, de la mano de este ciclo, también fueron encontrándose con la gente, de pueblo en pueblo.http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=599522

No hay comentarios:

Publicar un comentario