lunes, 18 de noviembre de 2013

Preparan taller de redacción creativa


Domingo, 17 de Noviembre de 2013 21:04
Preparan taller de redacción creativa
Estará a cargo del reconocido publicista Ricardo Palmieri.Se realizará los días 28 y 29 de noviembre en el Salón de Actos de la FACSO.Palmieri---Retrato-2013

El prestigioso redactor publicitario llegará a San Juan para brindar el primer seminario taller de Redacción Creativa los días 28 y 29 de noviembre próximos en la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), organizado por el Programa de Desarrollo de la Creatividad (PRODEC). 
En una entrevista concedida a Diario El Zonda, adelantó los objetivos de su charla y comentó sobre las nuevas directivas que se manejan dentro del mundo de la creatividad. 

¿De qué se trata este taller de redacción creativa que ofrecerá en San Juan?
Nuestro taller está orientado a enseñar los principios de la redacción, orientados por dos caminos. Por un lado, teniendo en cuenta la creatividad, que tiene que ver con el desarrollo de piezas publicitarias, avisos para gráfica, spot de radios y televisión; y por otro aldo, la redacción vinculada con las redes sociales, en un gran campo de acción laboral.

¿Cómo es esto de las redes sociales?
Se trata de cómo escribir para facebook y para twitter, porque no es lo mismo escribir un aviso que un posteo en las redes sociales; son lenguajes muy diferentes. Algunas empresas que están en la vanguardia lo están entendiendo, otras siguen cometiendo el mismo error de publicar como si fuera lo mismo, una gacetilla en facebook.

¿En qué consistirá el taller?
Lo vamos a hacer lo más práctico posible para que la gente pueda experimentar más allá de la teoría. Lo importante es que puedan practicar.

¿Va a presentar tu libro “En pocas palabras”?
Sí, pero no es lo más importante. A mí lo que más me interesa es que la gente vaya y aprenda a escribir. El libro está muy bien, si alguien lo mira y lo lee, pero a mi me gusta centrarme en la praxis, ahí está el aprendizaje verdadero. Además, hacemos muchos ejercicios express, es decir, que la gente, no tiene que hacer cosas en su casa, sino en el acto y bajo mucha presión de tiempo que es cómo se trabaja en las consultoras de comunicación y agencias de publicidad.

¿Qué comparación puede hacer entre el mundo publicitario actual y el de hace 10 años atrás?
La gran diferencia es que han crecido las plataformas. Si te gustaba un aviso de publicidad y lo querías volver a ver, tenías que estar horas frente al televisor y hoy está en todas partes, las empresas se preocupan que esté en youtube, en los sitios web, redes sociales etc. Otra gran diferencia que noto es que el mundo publicitario ha ampliado sus fronteras, ahora el publicitario no solo hace avisos sino también trabaja en las redes, con integración de contenidos, por ejemplo para blogs y páginas web. Se han ampliado los lugares donde la publicidad puede aparecer.

Actualmente, ¿cuáles son las virtudes que debe tener el publicitario?
Buena pregunta. Hoy hablaría más de comunicador, porque abarca todo. Un periodista que antes no estaba en el mundo de la publicidad, ahora puede ser un community manager, y un publicitario que antes no hacía contenido, tranquilamente puede generar contenidos. Ahora, respondiendo a tu pregunta, tiene que ser una persona que tenga una mentalidad muy abierta, es fundamental que escriba bien, a veces, puede ser medio raro que lo digamos a esta altura, pero me refiero a la capacidad de escribir claro y sencillo, porque en un mundo de comunicación es lo que la gente más aspira. Y otro aspecto fundamental es que debe estar metido mucho en el mundo de la tecnología y sobre todo que sea una persona que no tenga miedo y se anime a probar nuevos caminos, porque es donde se abren nuevos campos.   

¿El taller es solo para publicitarios y gente de los medios?
No. Pueden venir los que quieran. Aquellos que piensan que el curso no es para ellos, yo especialmente, les diría que vayan. Los principios de escritura sirven para todos. Aquellos que trabajan en empresas, los que tienen emprendimientos o proyectos, hasta los mismos profesionales independientes, algo de comunicación deben saber y lo fundamental que tienen que saber es sobre la escritura, porque de ahí viene lo demás. Sin negar el papel de la imágen, el mundo está estructurado en palabras y la verdad que la gente cuando elige por ejemplo una carrera, en lo que más se fija es en el contenido textual de las materias                                       .http://www.elzonda.info/index.php/Preparan-taller-de-redacci%C3%B3n-creativa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario