jueves, 23 de enero de 2014

La universidad deberá cambiar


23/01/14
La educación superior actual prepara a los profesionales del futuro para trabajos del pasado.
Más allá de la relevancia de los contenidos que se enseñan en la universidad, el problema es que las carreras son demasiado largas (y, en países como EE.UU., demasiado caras).
Las universidades tradicionales parten de la premisa de que no se puede aprender nada en menos de 4 años. Pero este lapso de tiempo no responde a las necesidades de alguien que debe poder reorientar rápido su perfil profesional. Para 2030, el trabajador promedio tendrá que “reiniciar” su carrera unas 6 veces. Industrias enteras están apareciendo y desapareciendo a un ritmo inédito en la historia.
Una solución podría ser la creación de micro-facultades que ofrezcan en un plazo corto los conocimientos indispensables para ingresar al ejercicio de una profesión específica. Es el momento de apostar por una formación de menor duración, y más orientada a los requisitos del ámbito profesional.
Un ejemplo de que la educación se mueve en este sentido son los MOOC (cursos en línea masivos y abiertos), que ya están brindando una nueva manera de acceder al conocimiento. Los MOOC son parte de un fenómeno más amplio: el viraje desde las carreras tradicionales hacia procesos formativos más breves y flexibles, como los que demandarán las industrias del futuro.
*Consultor “futurista” de EE.UU.
http://www.clarin.com/sociedad/universidad-debera-cambiar_0_1071492894.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario