viernes, 31 de enero de 2014

Reputación online en buscadores

Cuando hablamos de reputación online solemos relacionarla con las redes sociales, sin embargo, en ocasiones nos olvidamos de una parte importante de dicha gestión: ¿qué aparece en los primeros resultados de Google cuando hacemos una búsqueda por nuestra marca o términos de branding relacionados? ¿Cómo afecta a las SERP´s una crisis reputacional y cómo podemos mitigar sus efectos?
A estas alturas imagino que ya tendrás activada en tu empresa una red de “escucha activa” a través de una o varias herramientas de monitorización o, como mínimo, alertas sobre tu marca y sector, así como protocolos de respuesta ante determinadas situaciones de riesgo reputacional. Ahora es el momento de ir un poco más allá:
  • Lo primero que debemos hacer es utilizar como consulta de búsqueda nuestra marca, actividad + marca, producto específico y/o sector + marca.
    Aunque los usuarios no suelen pasar de la primera página es importante que controlemos al menos hasta la tercera, ya que de esta forma tendremos una visión global de nuestra identidad digital de cara a los usuarios en buscadores. Además, algunos de estos resultados podrán sernos útiles más adelante.Por ejemplo, si buscamos “Dodot bebes” (no es una falta ortográfica, ya explicaremos un día lo de los acentos y su relación con los buscadores) sigue apareciendo en el Top10 lo siguiente:Reputación online DodotPor no hablar de búsquedas como “Costa Concordia” de Costa Cruceros.
  • Categorizar los resultados según nuestros objetivos reputacionales, que pueden variar desde “corporativos, no corporativos y no relacionados” a “positivos, negativos y neutros” e ir haciendo un seguimiento progresivo de las mejoras o cambios que vayamos consiguiendo.
  • Según los resultados obtenidos, nuestra estrategia variará dependiendo de si se trata de:
    • Resultados que queremos “desposicionar” y que aparecen estables en las SERP´s, como puede ser el ejemplo anterior.
      • Perfiles sociales: Hay quienes en estos casos es partidario de crear todos los perfiles sociales habidos y por haber, sobre todo si posicionan bien (Linkedin, Youtube, Facebook, SlideShare, Twitter…), sin embargo, yo creo que deben estar acorde e integrados con nuestra estrategia en Social Media ya que a la larga, si no lo hacemos correctamente, puede ser todavía más perjudicial. Recuerda que en este caso existen guías de optimización SEO para redes sociales que nos ayudarán a posicionar.
      • Contenido: Generar contenido de calidad y original asociado con nuestra marca más los términos peligrosos cuando sea necesario (ej: Dodot + bebés), en los formatos que nuestros recursos nos permitan: infografías, notas de prensa, post, presentaciones, videos, imágenes… Siempre siguiendo directrices SEO básicas de branding.
      • Microsites: Sites de campañas promocionales, actividades secundarias de la organización susceptibles de tener su propia web vertical…
      • Blog: No tiene por qué ser corporativo, pero sí vinculado con la empresa. Si estábamos indecisos ahora es el momento, no sólo por intentar “bajar” resultados no deseados, sino porque tener un soporte de actualización periódica e interactuación con nuestros usuarios es cada vez más importante.
      • Participación: Debemos darnos de alta en los foros más relevantes de nuestro sector, así como aquellos sobre diferentes temas que puedan posicionar o ser referentes de opinión. Lo mejor es participar como usuarios no relacionados con ninguna marca y no comentar desde el inicio sobre temas que tengan que ver con nuestra compañía, sino crearnos una reputación en la comunidad, ser usuarios activos y estar presentes por si surge algún conflicto futuro.
      • LinkBuilding: De entre aquellos resultados de terceros que resulten de nuestro agrado y aparezcan por debajo de los que deseamos “eliminar” , podemos hacer una selección e incluirnos en nuestra estrategia de LinkBuilding con el fin de intentar mejorar su posición y relevancia.
    • Alertas nuevas que sean susceptibles de posicionarse en buscadores.
      • Requerirán acciones más inmediatas, respuestas controladas en el mismo formato comunicativo en el que aparezcan.
        Por ejemplo, si sale una imagen, debemos intentar contrarrestarla con la publicación de nuevas imágenes inéditas optimizadas para buscadores, además de, claro está, activar el protocolo establecido para el tipo de crisis del que se trate.
Debido a que los buscadores intentan dar prioridad a la actualidad, en muchas ocasiones será imposible evitar que se posicionen de forma temporal resultados que atenten contra nuestra reputación. En estos casos, lo mejor es poner a disposición de los usuarios nuestra respuesta/versión (si corresponde) de la forma más transparente y honesta posible y esperar a que las SERP´s se estabilicen para poner en marcha nuestra estrategia de reputación online en buscadores.
Imagen: Rueda de Fuentes de Reputacion de Llorente & Cuenca
@egarciaherrera

 http://www.misapisportuscookies.com/2012/09/reputacion-online-en-buscadores/

No hay comentarios:

Publicar un comentario