viernes, 31 de enero de 2014

“La sociedad demandará más pensadores creativos”

Mitchel Resnick: “La sociedad demandará más pensadores creativos”

12 de diciembre de 2013 en Entrevistas.
Mitchel Resnick
Investigador, colaborador de LEGO, especialista en nuevas tecnologías
Recuerda con recelo a una de sus profesoras porque organizaba las mesas según las notas que sacaban los alumnos. Una experiencia, dice, poco positiva. Actualmente lidera un grupo de investigación del MIT para explorar cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a desarrollar experiencias creativas y colabora con el departamento educativo de LEGO.
 
 Mitchel Resnick | Tiching Usted es el fundador del proyecto Scratch. ¿En qué consiste?
Es una forma de crear historias, juegos y animaciones con el ordenador para compartir las propias creaciones con todo el mundo. Por tanto, es una combinación entre el lenguaje de programación, que te permite crear historias interactivas y juegos, y la comunidad online con la que puedes compartir tus creaciones.
¿Es imprescindible saber codificar?
Es importante por varias razones, principalmente para que todas las personas puedan compartir sus propias ideas con el mundo. Si sabes codificar no sólo interactúas con el ordenador y consumes lo que otra gente ha hecho, sino que puedes crear tus propias ideas y compartirlas, tener voz propia. Pero además, a la vez que aprendes a codificar te desarrollas como pensador.
¿Qué habilidades desarrollas?
La capacidad de actuar sistemáticamente y pensar creativamente. Codificar te ayuda a organizar tus pensamientos. No se trata sólo de aprender a codificar sino de codificar para aprender, ya que una vez sabes hacerlo puedes aprender muchas otras cosas. Te ayuda a solucionar problemas, a diseñar proyectos, a comunicar ideas, a trabajar colaborativamente…
Parece importante para cualquier persona…
Sí, no solo para futuros programadores. En cierta manera es como aprender a escribir, la mayoría de personas no serán escritoras ni periodistas pero, aún así, es muy importante que todo el mundo sepa escribir para poder comunicar ideas y organizar los  pensamientos.
¿Debería ser una asignatura en la escuela?
Personalmente creo que debería utilizarse transversalmente, en todas las asignaturas. Si yo organizara una escuela, empezaría a enseñar programación a los niños pequeños para que luego pudieran aplicarlo en todas las asignaturas.
¿Los docentes están preparados para transmitir estos conocimientos?
Pienso que muchos no lo están. Pero con el tiempo, necesitarán formadores que les ayuden a usar las nuevas tecnologías y les hagan sentir más cómodos a la hora de enseñar a codificar.
Hay niños que saben más sobre nuevas tecnologías que sus maestros…
Cierto, pero los profesores saben cómo enseñar. No se trata sólo de conocer  la materia de la asignatura, sino de enseñar a los estudiantes a aprender. Pero tienes razón, puede que los estudiantes mayores deberían ayudar a los más pequeños.
Enseñarse unos a otros…
Esto es lo que persigue el proyecto Computer Clubhouse, que nació hace 20 años para ayudar a los niños de comunidades desfavorecidas a aprender a expresarse de forma creativa con las nuevas tecnologías.
Interesante…
Detectamos que los más desfavorecidos no tenían esta oportunidad porque no tenían acceso a las herramientas ni a las personas que les pudieran enseñar a utilizarlas. Por este motivo nació el primer Computer Clubhouse en Boston y ahora ya hay más de cien centros en veinte países de todo el mundo.
¿Y el resultado?
Este programa ha ayudado a muchos jóvenes a terminar sus estudios y a convertirse en parte importante de la sociedad compartiendo sus creaciones. Además, les ha ayudado a desarrollarse en el ámbito profesional, pero también en el personal.
¿Deberían existir más proyectos como éste?
Creo que uno de los objetivos educativos debe ser preparar a los futuros profesionales a adaptarse a un entorno cada vez más cambiante e inesperado y, proyectos como el nuestro, pueden ayudar a lograr este objetivo.
Lo que enseñamos hoy, estará obsoleto en el futuro…
Sí, por lo que les debemos enseñar a encontrar soluciones innovadoras a los retos inesperados que se les puedan presentar en el futuro. Por tanto, el mayor objetivo educativo debe ser ayudar a los estudiantes a desarrollarse como pensadores creativos, cosa que actualmente  las escuelas, no  están haciendo…
¿Qué deberían hacer?
Deberían modificar la forma en la que conciben la enseñanza. Muchas escuelas siguen utilizando el modelo que facilita la información a los estudiantes y deberían dejarles experimentar, explorar, diseñar y crear para que se desarrollen como pensadores creativos.
¿Cómo pueden ayudar los profesores en este proceso?
La solución va más allá de los propios profesores, ya que estos están muy limitados por el sistema educativo actual. Aún así, los docentes deberían modificar el alcance de la enseñanza en sus clases, utilizando las nuevas tecnologías para facilitar a sus alumnos  que puedan diseñar, explorar y experimentar.
¿Se trata de un objetivo utópico?
Éste es un proyecto a largo plazo, ya que las escuelas son muy lentas con los cambios. No soy optimista a corto plazo. Pero tenemos que seguir luchando para cambiar la estructura del sistema educativo. Pienso que en el futuro cambiará, sobre todo cuando los que ahora son estudiantes se conviertan en profesores y en padres. La sociedad cada vez demandará más pensadores creativos por lo que, aunque sea un cambio lento, el sistema educativo deberá ser modificado.
 http://blog.tiching.com/mitchel-resnick-la-sociedad-demandara-mas-pensadores-creativos/#.UuublrRTNco
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario